Espacios amplios y diáfanos para disfrutar con familia y amigos decorados con una estética sobria. Eso era lo que buscaba el propietario de esta vivienda ubicada en la calle Potosí, en Madrid, cuando acudió al estudio de Mónica Garrido para llevar a cabo el proyecto integral de interiorismo, decoración y estilismo de su primera vivienda.

Tras mucho trabajo, el equipo consiguió una vivienda con espacios amplios y comunicados entre sí con puertas ocultas, lo que aporta que las estancias parezcan más amplias y con un enfoque hacia el máximo aprovechamiento de la casa.

La nueva organización espacial en la vivienda, asimismo, logra dar paso a estancias fluidas, flexibles, cambiantes y funcionales para acoger cualquier tipo de actividad que los propietarios quieran llevar a cabo en la vivienda.

La clave de la decoración reside en la selección de pocas piezas con una clara funcionalidad y un exquisito diseño.

Espacios amplios
1/5

Espacios amplios

La vivienda cuenta con una distribución fluida y adaptable a diferentes circunstancias, perfecta para un modo de vida más contemporánea donde se diluyen los límites entre espacios y actividades. Para hacerlo, se derribó al completo la tabiquería original, apostando por una nueva distribución desde cero, con el protagonismo de espacios multifuncionales y conectados entre sí para aprovechar al máximo todo el espacio de la vivienda, que se articula en torno al acceso principal, que da acceso a la zona de noche, al salón comedor y a la zona de cocina.

Salón y cocina, conectados
2/5

Salón y cocina, conectados

La transición entre las diferentes zonas se realiza mediante paneles deslizantes que permiten establecer diferentes grados de intimidad en la relación entre unos espacios y otros. Así se conectan por ejemplo el salón y la cocina mediante una gran puerta corredera de casi 3 metros, que desaparece ocultándose en el tabique y permite la unión total de salón-comedor y cocina, con una superficie de piedra a modo de barra que establece el límite difuso y el nexo definitivo entre uno y otro espacio.

En cuanto a los materiales, la madera y piedra, trabajados de distintas maneras, toman el papel protagonista. Lo hacen en el pavimento, en las paredes e incluso en el propio mobiliario, con muchas piezas diseñadas a medida de manera que se fundan a la perfección con la arquitectura del lugar, como ocurre en el vestidor o el salón.

Mobiliario flexible
3/5

Mobiliario flexible

El mobiliario, con varias piezas a medida, busca ser funcional y que dialogue con el espacio. Así, se combinan todo tipo de materiales de distintos diseñadores, así como formas y todo tipo de elementos. El resultado es una combinación totalmente coherente que permite hacer un uso adaptable y cambiante de la contemporánea vivienda.

Terraza
4/5

Terraza

La terraza original simplemente se dividió, dejando una parte abierta al exterior y otra cerrada para obtener un gran vestidor en la parte de la habitación principal.

La idea de la fusión de los espacios también se llevó a cabo en la terraza, uno de los puntos con más encanto del proyecto del estudio y que conecta con la zona de comedor y con la zona de estar mediante dos grandes ventanales de cristal, trabajando así la relación entre el espacio interior y el espacio exterior.

En este espacio, los materiales usados son de exterior, aportando calidez a la estancia con maderas seleccionadas, un gran sofá en forma de L y una hornacina oculta para ver la televisión al aire libre, fomentando así el máximo aprovechamiento y uso de este acogedor espacio exterior.

Color funcional
5/5

Color funcional

Los distintos tonos a lo largo de la vivienda están empleados en los distintos espacios con un objetivo claro: hacer cada estancia singular según el uso principal que vaya a tener y en función de los niveles de iluminación de que disponen, tanto natural como artificial.