La luz natural y la modernidad son dos apuestas seguras en la reforma de un piso. Una manera de conseguir que las estancias se unifiquen a través de líneas que, de manera sinuosa, proyectan un diseño realmente contemporáneo como es el caso de este proyecto de reforma en el barrio barcelonés de Gràcia. En él podemos observar la transformación total del baño y la cocina en dos espacios marcados por la iluminación y la elegancia gracias al trabajo del estudio de diseño e interiorismo Forma.

Antes de ser el piso moderno de Gràcia que es ahora, 'Monistrol', que es el nombre del proyecto y de la calle en la que se ubica, era una vivienda de 65 m2 poco luminosa y antigua. En su estado original presentaba una imagen decaída y sombría debido a la excesiva compartimentación. Como el patio de servicio es estrecho, apenas recibía luz. Por lo que, exceptuando las dos salas que dan a la fachada principal el piso apenas tenía iluminación natural.

A través del proceso de rehabilitación del equipo de interiorismo, se ha conseguido que los espacios tengan un diseño claro y definido. El resultado lineal de espacios abiertos asegura que la luz y la ventilación puedan atravesar todo el apartamento sin encontrar barreras a su paso.

Reforma de baño y cocina

"Simplificamos la distribución hasta obtener una sucesión lineal de tres grandes espacios de diferentes proporciones, asociados a la disposición de la estructura de muros de carga. Cada espacio tiene un uso específico con identidad propia (salón/cocina-comedor/ dormitorio) y las oberturas entre ellos les permiten una gran libertad de relación", explican desde el estudio.

Además, el equilibrio de materiales hace que la vivienda sea elegante y cálida al mismo tiempo. Un hecho que observamos tanto en el baño como en la cocina, también reformados bajo esta premisa. En ellos priman los tonos blancos y claros, atravesados por la luz. Vamos a pasar ahora a observar uno a uno los detalles de estos dos espacios en los que la vida se vuelve sencilla y agradable a su paso. ¿Te quedas para descubrirlos?

Iluminación natural y unidad
1/4

Iluminación natural y unidad

Nos encontramos ante la cocina en la que los elementos tradicionales encontrados y los elementos de refuerzo estructural introducidos se han pintado de blanco. De esta manera y, gracias a la iluminación natural, se consigue dotar al espacio de unidad y contemporaneidad.

La isla de la cocina aporta un toque de caldiez
2/4

La isla de la cocina aporta un toque de caldiez

En esta imagen podemos observar con detalle todos los elementos principales que conforman la cocina, compuesta por una isla de cocina en madera que aporta calidez y confort al espacio. Una especie de barra, ideal para cocinar o colocar unos taburetes y desayunar sobre ella.

Amplitud en escena
3/4

Amplitud en escena

La amplitud es el plato fuerte de esta rehabilitación en la que se ha conseguido dotar a la cocina de mayor espacio. Una obertura que permite una gran libertad de relación entre los diferentes espacios. El resultado es un espacio dinámico, iluminado y bien ventilado, perfecto para aprovechar la luz del día.

 

Baño cálido y confortable
4/4

Baño cálido y confortable

En el baño, también reformado, se continúa con la misma línea proyectada en el diseño de cocina. El mobiliario en madera aporta la calidez y el confort necesarios, mientras que los tonos blancos del resto del equipamiento transmiten un matiz equilibrado y armónico a todo el espacio.