Ya se siente en el aire… El frío, ese manto de hojas rojizas y amarillentas que empieza a cubrir el monte y los parques de las ciudades, ocres, malvas, pardos y escarlatas… ¡Los colores de la estación más acogedora del año ya están aquí! El otoño impregna con su cálida esencia nuestras calles y nuestros hogares, y así sucede también con sus exquisitos aromas: es la época de las manzanas, las calabazas, especias como la canela, el cedro o la vainilla.

Olores que son ideales para perfumar la casa y crear ambientes acogedores y momentos inolvidables en familia o con amigos, al calor de la hoguera, bajo una manta y acompañados de un buen libro y nuestras varillas de incienso favoritas. Sin duda, si algo bueno tiene el frío, es que nos invita a estar en casa y a buscar formas de sentirnos más a gusto en ella.

Como hemos pensado que, seguramente, tú también habrás intentado capturar los aromas del otoño en casa, se nos ha ocurrido que la mejor forma de hacerlo era brindándote alguno de nuestros sencillos consejos para el hogar. Los aceites esenciales y los ambientadores tradicionales son una de las alternativas más fáciles y asequibles para darle un toque otoñal a tus estancias, pero, ¿cuáles son los aromas más típicos de esta época del año? ¿Existen formas más naturales de aromatizar la casa con ellos? Si a ti también te han surgido estas dudas, no  te preocupes, este artículo es para ti. Pero te advertimos que una vez lo leas, ¡no vas a querer volver a salir de casa!

Aceite esencial de romero
1/6

Aceite esencial de romero

Los aceites esenciales son otra de las formas más clásicas de perfumar la casa. Ya sea a través de un difusor eléctrico, o con un contenedor de varitas, nos brindan una alternativa mucho más ecológica y saludable a los ambientadores en spray y ciertas velas perfumadas. Una opción ideal es el aceite de romero, una planta aromática muy característica de esta época del año que aporta un aroma con de un carácter rústico y amaderado, ideal para las tardes de frío en casa.

Adornos florales con un toque de olor
2/6

Adornos florales con un toque de olor

El popurrí es una opción muy sencilla de llenar tu casa con aromas otoñales, pero también lo son otros <adornos florales que puedes colocar en un jarrón y darle un toque muy vintage a tu salón, por ejemplo. Vainas de canela, escaramujos secos, hojas de laurel o conos de pino pueden crear una mezcla mucho más estética de lo que te imaginas.

Cocina tus aromas favoritos
3/6

Cocina tus aromas favoritos

Este es seguramente el truco más práctico, económico y natural que te podemos dar, y con el que te aseguramos que en menos de 10 minutos el olor del otoño quedará impregnado en tu hogar de tal manera que te parecerá estar sumergido en una taza de pumpkin spice. Para ello solo tienes que dejar calentar a fuego lento algunos de los siguientes ingredientes:

  • Palitos de canela
  • Cáscaras de naranja
  • Manzanas
  • Anís estrellado
  • Aceites esenciales
  • Extracto de vainilla
  • Hojas de laurel o lavanda
Incienso de Palo Santo
4/6

Incienso de Palo Santo

¿Por qué Palo Santo? Te estarás preguntando. Lo cierto es que cualquier tipo de incienso, como la varillas de cedro o de mirra, tiene aromas ideales durante esta época del año, pero el Palo Santo nos atrae especialmente dado que el intenso aroma que desprende procede de la propia madera al ser quemada, por lo que no existe ningún proceso intermedio de elaboración ni corremos el riesgo (para los más naturistas) de que se incorporen componentes artificiales en su manufactura. Se dice que su olor tiene además beneficios para nuestra salud, y es también muy común su uso en aromaterapia y en sesiones de meditación.

Popurrí otoñal
5/6

Popurrí otoñal

En lugar de desechar ese precioso ramo de flores que ya empieza a marchitarse, dale una nueva vida y da rienda suelta al “popurrí” que llevas dentro. Es mucho más fácil de lo que imaginas: basta con mezclar hierbas o cítricos en rodajas y dejarlas secar en algún lugar libre de humedad. Una vez estén secas, colócalas en el recipiente que más te guste, ¡y listo!

Velas aromáticas de canela
6/6

Velas aromáticas de canela

Si lo que buscamos es proporcionar cierta sensación de calidez utilizando velas perfumadas, podemos echar mano de fragancias que nos recuerden a los aromas del bosque: cerezas, arándanos, frutos rojos… Todos estos olores son muy adecuados por su carácter dulce para crear ambientes cálidos y relajados. Los olores especiados, con notas de madera y tierra, tampoco pueden faltar durante esta época del año: canela, naranja, frutos secos… Todas estas opciones van siempre muy a juego con la estética otoñal.