Vinculadas al estilo rústico o al clásico, hoy las cocinas de madera se reinventan, buscando en las casas urbanas actuales el lugar privilegiado que ostentaron. Tanto en cocinas pequeñas, como familiares o abiertas al resto de la casa, la madera ayuda a diseñar un espíritu cálido, envolvente y ¡moderno!, siempre que evites los acabados demasiado anticuados. Para una apariencia contemporánea, no dudes en combinarla con otros materiales, como mármol o acero inoxidable, e incorpora accesorios como tiradores cromados, encimeras sintéticas y elementos negros, para que tus muebles respiren aire fresco.

De esta manera, la madera, un material robusto y noble por excelencia, combina perfectamente con los muebles de cocina negros para dar un toque industrial. El blanco o el mármol proporcionará un aspecto escandinavo, en cuanto al acero inoxidable, les hará pasar inmediatamente al rango de cocina profesional. Para un ‘total look’, favorece las líneas limpias, rectas o incluso simétricas, mientras que, para imprimir al ambiente un aire moderno, opta por puertas sin tiradores o casi invisibles.

Aunque las más usadas para el mobiliario de cocina son las de roble, haya o nogal, lo importante es que se trate de una madera de calidad, con el grosor y la resistencia suficiente para que te sientas a gusto y trabajes bien en ella durante muchos años. Puedes elegir entre maciza (la opción más cara) o chapada, de aglomerado o MDF. Sin olvidar los modelos laminados, unos imitadores (casi) perfectos. 

 

Contemporánea
1/8

Contemporánea

Sin muebles altos, salvo el armario blanco donde se integran los electrodomésticos, y con soluciones ingeniosas, como el bandejero bajo los fuegos, esta cocina de Garde Hvalsöe aúna modernidad y estilo. Realizada en roble (una de las maderas estrellas) con encimera de mármol (otro material ‘top’ en esta estancia), sustituye los tiradores por una pequeña abertura, que busca dar menos visibilidad al cajón, a favor del conjunto. 

 

Total look
2/8

Total look

Presente en el parquet de roble Pergo, en los armarios de cocina y en los muebles del office, la madera se erige en protagonista absoluta de la estancia, proporcionando calidez y sensación de hogar. Distribuida en línea y sin tiradores, se han protegido las zonas más sensibles a las manchas y las salpicaduras con una encimera de acero y un antepecho forrado de cristal.

Natural
3/8

Natural

Esta cocina de Ikea posee el encanto de las cosas sencillas, esas que no necesitan adornos para subir puntos en tu lista de deseos. Realizada en madera de fresno natural, combina módulos ciegos con armarios vitrina, para guardar la vajilla más especial. El lugar perfecto para cocinar, trabajar en casa o tomarse un café sin prisas.

Elegante y chic
4/8

Elegante y chic

Abierta al salón, esta cocina de Next125 encuentra en la madera un buen aliado para potenciar el carácter hogareño de la estancia, al mismo tiempo que la emplea como puente con el resto de la estancia. La combinación de laminado antihuella en color moca de la isla con el nogal de la estantería y el mobiliario con la cerámica de la zona del fregadero diseñan un conjunto estiloso y de gran fuerza visual. 

Actual y práctica
5/8

Actual y práctica

Esta cocina abierta de Scavolini demuestra que la madera puede encajar también en ambientes contemporáneos y desenfadados, si se la rodea de los materiales adecuados. Acero, cristal y piezas negras de mobiliario, como los taburetes o el carrito, ayudan a crear una atmósfera actual. 

De estilo industrial
6/8

De estilo industrial

Los muebles de cocina de maderas claras (roble o cedro) o medias (olivo y olmo) encuentran en la decoración industrial un estilo ‘amigo’, que les permite no solo brillar por sí misma, sino también restar frialdad al metal, los muros de ladrillo visto, el cemento… Foto: Cocinas Schmidt

De estilo nórdico
7/8

De estilo nórdico

La madera, y por extensión los materiales naturales, es una de las señas de identidad del estilo nórdico, al igual que el color blanco, la sencillez de líneas y la luz natural. Esta propuesta de Kvik posee todo el encanto y la funcionalidad de un espacio pensado para compartir y disfrutar.  

Combinada con negro
8/8

Combinada con negro

Un dúo decorativo infalible que en la cocina puede mostrar una cara moderna, sofisticada o industrial, según qué elementos le acompañen y la tonalidad de la madera elegida. Para no confundirte, alíate siempre con la luz natural. Foto: Maisons du Monde