Habitación por habitación. Los expertos no aconsejan pintar toda la casa de un único color y con un mismo tipo de pintura. Y es que cada estancia es distinta, por su orientación a la luz o el uso que se hace de ella. Así, la cocina o el baño necesitarán de un producto resistente a las manchas y la humedad, mientras que la zona de estudio exigirá colores estimulantes, por ejemplo.

Algunos trucos: elige tonos claros en espacios menos luminosos y pequeños, y reserva los oscuros a las habitaciones más generosas. También puedes optar por una combinación monocromática, eligiendo un color como base para aplicarlo en diferentes superficies solo cambiando de tonalidad.

Elige tonos claros en espacios menos luminosos y pequeños, y reserva los oscuros a las habitaciones más generosas

Además, aprovechando su capacidad para transformar el ambiente, la pintura también te puede ayudar a engañar al ojo y crear diferentes efectos: el de bajar el techo cuando sea demasiado alto –pintándolo de un tono más oscuro que el de las paredes–, o el de alejarlo cuando sea bajo, apostando por colores claros.

Piensa en destacar algún objeto de tu casa tan solo pintando la pared que lo flanquea, como ese aparador antiguo o tu rincón de lectura, y, en el pasillo, pinta las paredes laterales con tonos claros y el fondo con colores oscuros. Como por arte de magia.

Ecológicas, hiperpigmentadas y de secado rápido
1/5

Ecológicas, hiperpigmentadas y de secado rápido

Las pinturas Earth Tones de Designers Guild aterrizan este año con 28 delicados tonos sacados de la tierra. Desde grises a ocres, terracotas o azules, Vintage Green es uno de los colores estrella de la colección. 

En un ambiente industrial
2/5

En un ambiente industrial

En el que mandan las maderas, el hierro y el cuero, las paredes en tonos oscuros son un acierto. Atrévete a darles efecto hormigón, como en esta propuesta de 
Leroy Merlin, con pintura París
, apta incluso en el cuarto de baño.

Para separar espacios y crear focos de atención
3/5

Para separar espacios y crear focos de atención

La pintura tiene una aplicación muy práctica. En este ambiente se apostó por concentrar la mirada en la zona de estudio, aportando dimensión con el tono Egipto, de Bruguer, en Bauhaus.

Seaside es otro de los colores
4/5

Seaside es otro de los colores

Que marcan tendencia este 2020. Fresco y relajante, es una propuesta de CIN Valentine, que entra en la casa con la brisa de un verano infinito. 

Además de decorar
5/5

Además de decorar

La pintura fotocatalítica purifica el aire y elimina los malos olores. Esto es posible gracias a la fotocatálisis, que destruye la suciedad y evita el desarrollo de hongos y bacterias. En Agustina Studio.