No hay duda de que la relación con la naturaleza aporta bienestar y el mar facilita la desconexión por lo que nos transmite sensación de relax. Para disfrutar de él, el equipo de Arquitectura Mano de Santo ha creado Punta de Mar, un alojamiento flotante que proporciona una experiencia única de integración con el entorno natural. Está diseñado como un pabellón que permite vivir en el mar para cuidarlo y respetarlo. Se disfruta una experiencia integral gracias a su diseño y a la tecnología empleada como herramienta que facilita la conexión con el medio ambiente.

En el desarrollo técnico de este proyecto han participado firmas como Würth, Technal, Simon, Guardian Glass y Gira aportando tecnología e innovación para ofrecer el máximo confort al usuario. Uno de los aspectos más innovadores es la posibilidad de que él mismo cree su  propia experiencia adaptando las condiciones de su espacio; a través de una app puede controlar todas las funciones domóticas: iluminación, sonido, climatización, aromas… entre otros.

El promotor de Punta de Mar es KMZero Open Innovation Hub que se ha encargado de desarrollar e impulsar el proyecto. El prototipo se encuentra en Denia (Alicante).

 

Una iniciativa de turismo sostenible

Punta de Mar es una iniciativa de turismo sostenible ya que no genera residuos. Es una instalación de módulos con sistema “Plug & Go” y sus materiales son de bajo impacto ambiental. Precisamente, su instalación es una de las ventajas destacables ya que es inmediata y reubicable; estas características permiten que pueda ser transportada por tierra y remolcada por mar para alojarla en el paraje natural elegido. 

El pabellón tiene una superficie total de 74 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. La primera cuenta con 40 metros cuadrados de superficie; en ella se encuentra un camarote con baño y una terraza como extensión del espacio interior. La segunda planta es una cubierta chill out de unos 34 metros cuadrados especialmente diseñada para el relax. Para mayor confort, en ambos espacios el usuario puede adaptar a su gusto la iluminación y la música.

 

Ficha técnica del proyecto Punta de Mar

  • Proyecto: Punta de Mar-marina lodge experience
  • Arquitectos: Mano de Santo-Equipo de Arquitectura; Francesc de Paula García Martínez; Ana Gil Collado; Francisco Miravete Martín
  • Promotor: KM Zero Open Innovation Hub
  • Empresas colaboradoras:
  • Aluminio: Technal
  • Vidrio: Guardian Glass
  • Aislamiento y adhesivos: Wurth
  • Domótica: Gira
  • Luz técnica: Simon
  • Superficie construida: 70 metros cuadrados
  • Ubicación: Denia (Alicante) 

 

Fotografías: Sergio Belinchon

Imágenes facilitadas por Mano de Santo-Equipo de Arquitectura

Punta de Mar es un proyecto comprometido con la sostenibilidad
1/7

Punta de Mar es un proyecto comprometido con la sostenibilidad

Tanto en el diseño como en las soluciones constructivas se aplican sistemas pasivos que dotan a la unidad de un excelente comportamiento térmico, minimizando los consumos energéticos.

Su implantación no genera residuos ni huella en el entorno
2/7

Su implantación no genera residuos ni huella en el entorno

Las unidades se producen en astillero bajo un estricto control de producción. 

Una de las ventajas de Punta de Mar es su movilidad
3/7

Una de las ventajas de Punta de Mar es su movilidad

Sus medidas están adaptadas a los sistemas de transportes estándar y su implantación es rápida y directa gracias al sistema “Plug & Go”.

El pabellón goza de autonomía
4/7

El pabellón goza de autonomía

Cuenta con la opción de funcionamiento totalmente autónomo manteniendo todas las funciones del alojamiento durante un tiempo limitado, ya que está equipado con baterías de litio y sistemas de acumulación de depósitos de agua potable y aguas residuales.

Otra de las prestaciones es la conectividad
5/7

Otra de las prestaciones es la conectividad

El control automatizado de las funciones permite la gestión tanto desde el alojamiento como de forma remota. Esto favorece el confort del usuario así como su comunicación con la recepción; desde allí se pueden controlar todas las funciones de las unidades, su seguridad, detectar y subsanar las posibles averías.

La decoración es minimalista y  funcional
6/7

La decoración es minimalista y funcional

En coherencia con la filosofía del proyecto, para el diseño de Punta de Mar se ha apostado por una decoración minimalista que resulta muy funcional y permite la mayor conexión del usuario con el entorno.

Punta de Mar es una isla de relax
7/7

Punta de Mar es una isla de relax

La planta superior del pabellón se ha desarrollado como un chill out en el que disfrutar plenamente del aire libre en plena Naturaleza.