A pesar de que en España IKEA abrió sus puertas hace poco más de 20 años, en Suecia, el gigante del “diseño democrático” nació hace 75 años. Con un modelo rompedor que ofrecía productos funcionales, de diseño, sostenibles, de calidad y a un precio asequible, pretendía que cada vez fueran más las personas que pudieran disfrutar al máximo de su hogar. Y lo consiguió con el lanzamiento de muebles y de productos que montarían sus propios clientes y que se llevarían con sus propias manos nada más salir de la tienda.

A día de hoy, prácticamente todos hemos comprado en IKEA y contamos con uno (o con muchos) productos de esta multinacional en casa, en la oficina o en nuestro negocio. Este año, además, su famoso y esperadísimo catálogo ha cumplido 70 años desde ese 1951 en que Ingvar Kamprad, fundador de la compañía, lanzó su primera edición con el objetivo de llegar a todos los hogares suecos. Y estas 70 ediciones se han convertido precisamente en una gran representación de la evolución de las tendencias en interiorismo internacional de las últimas décadas.

 

Resiguiendo la historia del diseño en su catálogo anual

Si una cosa destaca en IKEA es la cantidad y la variedad de productos que nos ofrecen y que nos permiten crear ambientes personalizados con estilos muy diversos. Desde lo más nórdico y minimalista, a espacios cosy o muy coloridos, pasando por estilos más masculinos o industriales o bien por diseños rústicos y muy naturales. En cualquier de los casos, la respuesta siempre está en su extenso catálogo que, año tras año, han ido renovando, añadiendo nuevas propuestas o actualizando las ya existentes de acuerdo con las nuevas tendencias y necesidades del momento.

Este año, sin ir más lejos, la adaptación del catálogo de IKEA a la nueva situación marcada por el impacto de la pandemia del COVID-19 ha llevado a apostar más fuertemente que nunca por su versión online, con el fin de maximizar las medidas de seguridad hacia sus clientes. Y es que la nueva edición del Catálogo de IKEA 2021 cuenta con una nueva interfaz más fácil de usar y con nuevas funcionalidades para compartir: por ejemplo, el usuario puede pasar las páginas en un PDF como con el catálogo impreso, la plataforma se adapta a cada dispositivo o se incluye también la opción de comprar online tan solo con unos pocos clics.

Además de eso, y como ya os avanzábamos en el artículo “El nuevo catálogo de IKEA pone el acento en la vida sostenible”, la nueva edición se centra en dar respuesta a los bolsillos pequeños, con productos funcionales y más que asequibles, y en la vida sostenible en el hogar, con nuevas opciones pensadas para gastar menos energía, purificar el aire o reciclar materiales.

El hito de este 70 aniversario del catálogo también se ha aprovechado para sacar a relucir algunos de los productos más emblemáticos que la compañía ha producido durante estos años y que se han convertido en toda una insignia corporativa. En concreto: la silla ÖGLA, la lámpara de techo CIRKEL, el sillón POANG, el escritorio STURE y la cajonera TROFAST. Aunque algunos de ellos siguen comercializándose a día de hoy, todos forman parte de la exposición permanente del IKEA Museum, en Älmhult.

La lámpara de techo CIRKEL
1/5

La lámpara de techo CIRKEL

Aparece en el catálogo de 1990 por primera vez, pero comenzó a venderse en 1988 en las tiendas. Fue diseñada por Bent Boysen y fabricada por Lyskaer-Lyfa en Dinamarca. Era un producto muy deseado entre los consumidores. Se vendía acompañada de un paño especial e instrucciones sobre cómo limpiarla.

La silla ÖGLA
2/5

La silla ÖGLA

Se trata de una interpretación de IKEA de la silla clásica Thonet, en madera curvada. Apareció por primera vez en el catálogo de IKEA de 1962. Se trataba de una silla cómoda y resistente por solo 29 coronas que se convirtió en icono de la casa y éxito de ventas. Sin embargo, al no estar embalada en paquete plano, en 1979 desapareció del surtido. Gracias al diseñador Gillis Lundgren que encontró un nuevo proceso de fabricación que permitió embalarla en paquete plano, en 1984 se introdujo de nuevo en el catálogo.

El sillón POANG
3/5

El sillón POANG

El icónico sillón POÄNG de IKEA es una creación del diseñador japonés Noboru Nakamura en 1977, que sigue en venta a día de hoy. Junto con el ex jefe de diseño de IKEA, Lars Engman, Noburo buscó hacer una silla que ayudara a relajarse a la hora de mecer a un bebé. Para crear este columpio, Noboru trabajó con una técnica de construcción poco ortodoxa que consistía en usar madera en capas finas, pegadas y luego calentadas suavemente. Desde entonces, la silla ha adoptado docenas de diferentes colores y textiles, pero sigue centrada en el objetivo por el que nació: ayudar a relajarnos.

La cajonera STURE
4/5

La cajonera STURE

STURE era una serie con escritorios portátiles, cajones y otras unidades de almacenamiento. Fue lanzada en el catálogo de 1997 y la última vez que aparece en el catálogo es en 2002. STURE es un producto “muy IKEA” y era típico de esa época por su diseño escandinavo y madera en color claro.

La cajonera TROFAST
5/5

La cajonera TROFAST

Es otro de los productos icónicos que sigue en el catálogo actualmente. Su diseñadora Mia Lagerman lo desarrolló en 1997 cuando era una joven diseñadora basándose en lo que le dijeron sus amigos con hijos: ”querían algo que no pareciera demasiado infantil, pero que también impidiera que los juguetes abarrotasen toda la casa. Así pues, comencé a trabajar en un diseño que hace posible crear un paisaje lúdico de combinaciones de almacenamiento con diferentes formas, alturas y niveles”, cuenta la diseñadora.