El céntrico barrio del ensanche de Valencia ya cuenta con una vivienda adaptada a las condiciones actuales. Una reforma que ha llevado a cabo la arquitecta Gemma Cerdeño, del estudio Aurea Arquitectos, sobre una vivienda de 110 m2 de planta estrecha y alargada con 2 baños y tres habitaciones. 

La vivienda cuenta con una fachada a la calle en la zona de salón comedor y la otra fachada vuelca sus vistas a un patio de manzana donde se encuentran las habitaciones. Según explica la arquitecta, "los problemas principales planteados por la propiedad eran por un lado la falta de luz natural y por otro aumentar la capacidad de almacenamiento de la familia". Los propietarios buscaban, sobre todo, una casa práctica con los diferentes usos bien diferenciados.

Para ello, se pusieron en marcha diseños que conservaran algunos elementos de la vivienda destacando el pavimento original, de tabilla de roble, al cual únicamente se le cambió su aspecto ya que en origen se encontraba barnizada en poliuretano brillante. Para lograrlo se pulió y posteriormente se le aplicó un barniz mate al agua que le confirió un aspecto totalmente actualizado. El resultado es increíble, ganando ahora mejores características como longevidad y resistencia.

En la zona del salón, bastante amplia y luminosa, se suavizaron las esquinas de fachada donde se ocultan los pilares del mirador eliminando aristas se redondean. Lo que se buscaba era un efecto que proporcionara al espacio una mayor fluidez y sensación de envolvimiento. Respecto al color, toda la vivienda se ha pintado en un blanco aterciopelado con un poco de gris, en el salón comedor, las cortinas son dobles, un visillo de hilo de algodón en combinación con un tejido con más cuerpo también en blanco para contribuir a tamizar la luminosidad de la estancia, contribuyendo además a percibir una luz suave e indirecta.

También en el salón nos encontramos con un par de de sofás acogedores Tiptoe de SANCAL en tonos gris y una alfombra de pelo largo y suave en color beige. Sobre el aparador se ha colocado la icónica lámpara de mesa Tolomeo diseñada por “Michele De Lucchi” y “Giancarlo Fassino” en 1986 para la firma italiana, de ARTEMIDE que crea un punto de referencia visual.

Para rematar el espacio, "la televisión se ha colgado sobre un soporte articulado bajo la cual se muestra un elegante mueble de Ethnicraft", explica la arquitecta. Las puertas correderas de vidrio que independizan el salón del resto de la vivienda están realizadas con guías ocultas en techo de KLEIN, y esconden en su interior un tejido calado con los tonos del mobiliario, se hizo para restar la frialdad del vidrio, pero a la vez muy permite el paso de la luz natural a la zona del recibidor y cocina.

Un gran cubo soluciona los problemas de almacenamiento
1/5

Un gran cubo soluciona los problemas de almacenamiento

Para solucionar el problema de falta de almacenamiento, se ha utilizado un elemento organizador: “un gran cubo” que se sitúa entre el distribuidor de la entrada, la cocina y el salón comedor. El elemento ha sido diseñado con un tablero de FINSA en acabado bronce.

"Esta pieza, llena de armarios es el centro de la casa, sirve tanto para dar solución a los problemas de almacenamiento que tenían los propietarios, distribuye ambientes, ordena circulaciones y además en él se esconden las puertas de cristal que cierran el salón comedor, para cuando se quiere independizar esta estancia del resto de la vivienda", explica la arquitecta Gema Cerdeño.

Toda la iluminación se ha realizado con tecnología LED
2/5

Toda la iluminación se ha realizado con tecnología LED

La tecnología LED ilumina toda la vivienda. La firma escogida ha sido ARKOSLIGHT, con unas luminarias que presentan las ventajas conseguidas con el desarrollo de nuevas tecnologías de la firma, como son los elementos Black Foster y Shot Light.

Estos elementos, más allá de su eficiencia y funcionalidad, "son capaces de inspirar un estado de ánimo, por lo que el adecuado diseño de la iluminación ha hecho posible un espacio lumínicamente flexible que se adapta perfectamente a las necesidades lumínicas de los usuarios de la vivienda y sus distintas actividades", confirma la arquitecta.

Elegancia y modernidad en una sola cocina
3/5

Elegancia y modernidad en una sola cocina

Elegancia, modernidad, sofisticación. Así ha quedado la cocina tras la reforma de este céntrico piso en la ciudad de Valencia. La cocina, está diseñada con criterios funcionales y optimización del espacio, donde se combinan perfectamente los acabados de los muebles en madera de nogal y el lacado en gris piedra de DELTA que aportan elegancia y modernidad.

Por otro lado, el mueble vitrina con sus estantes iluminados perfilan el frente decorando la visual al entrar a la vivienda. "La cocina tenía como única fuente de luz natural una ventana que se abre a un patio de luces bastante oscuro, ahora recibe el aporte de iluminación natural además de la ventana a través del aporte de la fachada principal de la vivienda el salón que llega de las puertas de vidrio", explica Gema Cerdeño. Lo que ha hecho que el centro de la casa antes apagado y oscuro ahora presente un aspecto iluminado y por tanto vivido.

La gran encimera de la isla central es de DEKTON material higiénico y resistente, y está compuesta por cajones a un lado y al otro una barra para poder sentarse en los taburetes de madera de roble para comer, conversar y tapear con la familia y amigos.

Un espacio funcinal y relajante
4/5

Un espacio funcinal y relajante

El baño tiene revestimientos de Venis de Porcelanosa el pavimento es mismo que en toda la vivienda roble natural y el mueble de roble natural de la firma española Unibaño con un lavabo de vidrio en negro mate, ambos juegan un papel protagonista.

El inodoro es de Gerebit y lleva incorporada la tecnología DuoFrech para un baño sin olores. "Tanto la mampara como los accesorios de baño de la firma COSMIC en negro mate, así como la carpintería de la ventana integrándose con todo el conjunto y haciendo del espacio relajante sin perder funcionalidad y utilidad", afirma la arquitecta.

Habitaciones blancas y frescas
5/5

Habitaciones blancas y frescas

Por último, los ambientes interiores de las habitaciones modulados es su totalidad en blanco, "funcionan como un lienzo sobre el que se dispone una decoración fresca y con color que aportan los tejidos, colchas y cojines", puntualiza Gema Cerdeño.