Fotografías: Belén Imaz

Los arquitectos Camino Alonso e Ignacio Lechón, junto a Carlos Alonso, fundaron el estudio de interiorismo Ábaton y su propia constructora en 1998. Con el tiempo han creado un estilo propio y ha consolidado su concepción de la arquitectura con la historia del espacio y de las personas como claves. Antes que acabe este año, presentan una ambiciosa y espectacular reforma integral en el madrileño barrio de Almagro, con interioriso de BATAVIA, que representa la número 150 en la carrera que, hace más de dos décadas, decidieron recorrer unidos.

El piso de Madrid estaba enriquecido por elementos arquitectónicos originales que se restauraron con detalle y consiguieron hacer de este piso un espacio único. Se mezclan con armonía las piezas recuperadas de la época de la construcción original con una concepción más moderna y versátil del espacio interior en el que se ha priorizado maximizar la luz natural y los espacios diáfanos. Destaca la atención que prestan a la sostenibilidad, el respeto a la naturaleza y la integración con ella.

Espacios diáfanos
1/5

Espacios diáfanos

Se ha querido diferenciar el espacio social de la zona privada, desarrollando el primero en torno a un vestíbulo diáfano y amplio. Así, el salón, comedor y cocina se organizan como vanos sucesivos comunicados entre ellos y que aumentan la sensación espacial, permiten la continuidad visual y facilitan que la luz natural penetre en el interior.

Arquitectura original
2/5

Arquitectura original

Se han recuperado los elementos estructurales y decorativos originales y sus materiales, sin ocultar el inevitable paso del tiempo y sin renunciar a una concepción contemporánea del uso del espacio. En esa línea a favor de ensalzar la originalidad de los elementos, la pared de ladrillo visto desvela el sistema constructivo tradicional empleado. Los refuerzos metálicos en los huecos suponen un elemento central en el proyecto, se destapa la estructura original apoyada por los chapones, de tal manera que no solo son visibles si no que son protagonistas.

Motivos florales
3/5

Motivos florales

Cabe poner el acento en las espectaculares molduras de motivos florales situadas en los techos, de gran altura, del dormitorio principal. Se confió la tarea de limpieza y rehabilitación a una restauradora, y se pintó el techo de la estancia del mismo color, a diferencia de los paños verticales. Y para que éstas fueran admiradas en su complejidad y belleza desde cada lado, se diseñó a medida el amueblamiento.

Muebles modernos
4/5

Muebles modernos

El piso es un auténtico contraste entre la arquitectura original restaurada y la modernidad de los muebles que componen los diferentes ambientes. La flamante cocina o el renovado baño junto con elementos decorativos como las luces, esculturas o el propio sofá del comedor le dan el toque rompedor por su modernidad.

Chimenea de mármol
5/5

Chimenea de mármol

Se ha conseguido una atmósfera acogedora y muy cálida gracias a la sensibilidad desarrollada a la hora de valorar y recuperar los materiales y elementos clave. Se trata de los techos altos y sus vistosas molduras, una antigua chimenea de mármol y la carpintería de madera en puertas y ventanas.