Las cortinas son el elemento esencial para vestir las ventanas y dar calidez a un hogar. También pueden servir para dar un toque distintivo a cada habitación si se dedica tiempo a escoger su diseño. Pero, ¿cómo escoger la cortina ideal para cada habitación?

Para conseguir el ambiente que deseamos, debemos tener en cuenta la luz que necesitamos en cada estancia, la privacidad que queremos conseguir y nuestros hábitos en cada rincón de la casa. Algunos elementos clave a la hora de escoger el tejido, forma y color de la cortina serán las dimensiones de la habitación, el tipo de estancia, la orientación de la ventana y su formato según La Mallorquina.

El tamaño de la habitación importa
1/5

El tamaño de la habitación importa

¿Tienes una habitación pequeña? Escoge estores enrollables, cortinas plegables o cortinas plisadas técnicas. Todas ocupan el mínimo espacio tanto de recogida como de profundidad.

En cambio, si cuentas con una gran estancia puedes elegir entre mucha más variedad de cortinas. Desde elegantes estores, cortinas tradicionales con caída, cortinas verticales o hasta el práctico panel japonés. La altura de la estancia también determina cuál de ellas es más recomendable.

Suavizar o bloquear la entrada de luz
2/5

Suavizar o bloquear la entrada de luz

¿Quieres aprovechar la luz que entra por tu ventana? Si es así y queremos preservarla, optaremos por una cortina tradicional de visillo o una cortina enrollable tipo “screen” que tamiza la luz y permite ver el exterior, pero a la vez proteger la intimidad del interior. Son de fácil mantenimiento y muy prácticos. En cambio, si lo que buscas es opacidad, la selección ideal serán unas cortinas enrollables de tejido Black Out para bloquear la luz y evitar molestias.

Según el tipo de ventana
3/5

Según el tipo de ventana

Las ventanas son igual o más importantes que el tipo de estancia, por ello las tendremos en cuenta a la hora de comprar nuestras cortinas tal y como aconseja La Mallorquina. En caso de tener ventanas de apertura batiente hacia dentro, lo más aconsejable es escoger una cortina convencional, porque el estor recoge la tela en la parte superior de la ventana e impide su total apertura. En ventanas correderas la gama de opciones aumenta y puedes usar estores, convencionales, verticales o paneles japonés, ya que no impide su apertura.

Para las ventanas que tienen muebles debajo como camas, escritorios, cabezales o bien las de baño y cocina, se aconseja cualquier tipo de cortina técnica, como enrollables, plisadas, venecianas o cualquier tipo de estor plegable, ya sean de varillas o tipo “paquetto”.

¿Estilo minimalista, clásico o moderno?
4/5

¿Estilo minimalista, clásico o moderno?

Las cortinas marcarán el estilo de nuestro hogar, por eso es importante decidir qué imagen queremos que refleje cada cuarto. Para conseguir un ambiente más minimalista hay que optar por cortinas técnicas, tanto enrollables como verticales o un panel japonés con textura de tejido técnico también ayudaría a conseguir este look sofisticado.

Si se trata de decorar un ambiente más clásico, la opción más idónea sería recurrir a una cortina convencional, tanto en riel como en barra, la onda perfecta, los “paquettos”, o el panel japonés. Pero para ambientes de estilo juvenil o desenfadado son recomendables cortinas con ollaos o noche y día. En el fondo, lo más importante es escoger bien el tejido para adaptarlo a cualquier estilo.

Colores y formas de tendencia
5/5

Colores y formas de tendencia

Una carta de colores estudiados, serenos y suaves, que abarcan desde los grises, pasando por turquesas son perfectos para quienes deseen romper con el blanco monótono del estilo nórdico. Los mejores tejidos son el lino, algodón, “jacquard” en colores empolvados o gris perla. Algunas cortinas pueden incorporar detalles como estampados que recuerden a la naturaleza y den un toque distintivo.