Ya lo tenemos aquí. Acabado de salir del horno, uno de los catálogos de novedades de decoración más esperados del año ya ha llegado a nuestras bandejas de entrada. Y, como siempre, viene cargado de nuevas ideas, reformulaciones y soluciones para hacer más acogedores, más inteligentes, más bonitos y más sostenibles nuestros hogares.

Este año, el catálogo de IKEA llega a su 70ª edición, un aniversario que quiere celebrar convirtiéndolo en un manual de la vida cotidiana en casa, en el que “cada página refleja la esencia de las pequeñas cosas que marcan la diferencia en nuestro día a día”. Y, aunque algunas imágenes y nuevos productos están embargados y no saldrán a la luz hasta el próximo lunes, 20 de julio, sí que ya hemos podido echar un primer vistazo a la nueva propuesta del gigante sueco de la decoración.

IKEA no ha dudado en convertir la sostenibilidad en uno de sus puntales y reforzarla todavía más en sus procesos de fabricación y en sus productos finales

Siguiendo la estela de lo que ya hemos ido viendo durante los últimos años y de las tendencias imperantes de diseño y decoración de interiores, IKEA no ha dudado en convertir la sostenibilidad en uno de sus puntales y reforzarla todavía más en sus procesos de fabricación y en sus productos finales, orientados a un estilo de vida más tranquilo, más slow y más comprometido con el medio ambiente.

Lo vemos en el auge de los materiales naturales, con una destacada presencia de la madera y de las fibras naturales, que se combinan con todo tipo de estilos decorativos; con el uso de materiales y materias primas recicladas; con la elección de “colores sostenibles”, como el verde agua, el marrón chocolate, el terracota o el nude, más cálidos y más terrosos, que nos conectan más fácilmente con la naturaleza; con el protagonismo absoluto de las plantas en la mayoría de las estancias; con unos objetos más duraderos o con las soluciones de reciclaje, de reutilización o de reducción de recursos que nos ofrecen. Vamos a ver algunos ejemplos.

Opciones para cultivar plantas y hierbas aromáticas en casa
1/7

Opciones para cultivar plantas y hierbas aromáticas en casa

Especialmente desde el confinamiento, la tendencia hacia el cultivo de huertos urbanos, plantas y hierbas aromáticas se ha disparado en nuestro país. La comodidad de tener siempre ingredientes orgánicos en casa, que mejoran nuestros platos y los convierten en más saludables, el hecho de ahorrarnos el viaje hacia la tienda y un montón de plásticos y de residuos o el bienestar y la satisfacción que nos produce el contacto directo con la tierra y ver crecer a sus frutos explican su éxito.   

Cultura de aprovechamiento y anti despilfarro alimentario
2/7

Cultura de aprovechamiento y anti despilfarro alimentario

Lo de tirar se va a acabar. Al menos, lo de tirar comida que se nos pasó o que sobre compramos por culpa de una mala previsión.

Para evitarlo o para reducirlo, IKEA nos propone, entre otras cosas, contar con bolsas para congelar las sobras de la comida elaboradas a partir de la caña de azúcar reutilizable, y también botellas de vidrio para decorar nuestras cocinas en las que podemos incluir trocitos de pimientos, cítricos o hierbas para convertirlas en deliciosos aceites aromatizados.

Soluciones para separar residuos y reciclar bien
3/7

Soluciones para separar residuos y reciclar bien

La excusa de la falta de espacio para contar con distintos cubos de basura destinados al orgánico, al plástico, al papel, al vidrio y al rechazo ha topado con las nuevas soluciones para reciclaje de IKEA: recipientes pequeños y pensados para ser ocultados incluso en los armarios de las cocinas con menos metros. Así, ¡siempre será posible!

Tuppers más funcionales, con más vidrio y con menos plástico
4/7

Tuppers más funcionales, con más vidrio y con menos plástico

De todas las medidas y formas posibles, cada vez los encontramos con menos plásticos. Las fiambreras que la firma sueca pone a nuestra disposición cuentan ahora con más vidrio y con más tapas de bambú, dos materiales saludables que aíslan los alimentos sin problemas y con más seguridad.

También los vemos con compartimentos, pensados para llevarlos a la oficina.

Más madera, reciclada y certificada FSC
5/7

Más madera, reciclada y certificada FSC

Para finales de este año, la compañía prevé que toda la madera de sus productos provenga de fuentes más sostenibles, incluyendo la madera certificada FSC y reciclada.

Algodón reciclado
6/7

Algodón reciclado

Entre otros productos, encontraremos el algodón reciclado como materia prima en estas alfombras, que te podrán durar toda la vida.

Más vida útil significa más sostenibilidad
7/7

Más vida útil significa más sostenibilidad

IKEA también está haciendo un esfuerzo en mejorar la vida útil de sus productos y reducir al máximo los desechos, también en mobiliario, decoración y textiles. Las nuevas sábanas Puderviva, por ejemplo, están hechas de lino 100%, un material duradero y renovable que no necesita grandes cantidades de pesticidas o de fertilizantes para crecer y que nos asegura un producto de más larga duración, cómodo y que, además, se vuelve más suave con el tiempo.