El coronel Mostaza, la señorita Amapola y el elenco completo de sospechosos del juego de misterios y asesinatos más famoso de la historia van a tener una nueva habitación en la que cometer sus fechorías. Con motivo del 70 aniversario de la creación del clásico juego de misterio CLUEDO, la plataforma online de decoración Houzz ha decidido asociarse con Hasbro, la compañía de juguetes y juegos de mesa, para actualizar el diseño del juego que tantas tardes de lluvia nos ha tenido haciendo elucubraciones sobre quién podía ser el asesino que se escondía detrás de uno de sus icónicos personajes.

Para la ocasión, del 26 de agosto al 9 de septiembre, tanto los fans del juego como todo amante del diseño están invitados a votar por una de las fotografías tomadas por un profesional de Houzz que inspirará el nuevo vestíbulo, baño, salón o dormitorio de invitado del juego.

Seguro que alguna vez has jugado (o al menos has tenido la ocasión de jugar) al CLUEDO. Probablemente sea uno de los juegos de mesa más conocidos de la historia: su mansión se convirtió en todo un objeto de culto de la cultura pop, junto con la señorita Celeste, el profesor Mora, o cualquier otro de sus personajes y armas, cuyos referentes han aparecido en incontables novelas, películas y musicales a lo largo de los años.

Por si, pese a su fama, aún no lo sabías, en el juego de mesa el objetivo es descubrir qué personaje ha cometido un crimen, cuál es el arma homicida que utilizó y en qué habitación de la archiconocida mansión del juego tuvo lugar el asesinato.

El juego, creado en el Reino Unido en 1949 bajo el nombre original de “Murder!”, se convirtió en una de las marcas más internacionales de la compañía de juguetes y juegos de mesa Hasbro. En la actualidad está disponible en más de 30 países en todo el mundo, y ahora, preparándose para lanzar su nueva edición, ha decidido aprovechar la extendidísima fama de la mansión de CLUEDO y dedicar uno de sus espacios al diseño de interiores.

Christopher Nelson, diseñador senior de juegos y productos Hasbro, comentó en una entrevista con Houzz que “el diseño de los espacios ayuda a contar la historia de CLUEDO a través de imágenes visuales. Por ejemplo, el vestíbulo original tiene una estatua rota. Este elemento sugiere que puede haber habido una pelea y vincula el misterio del asesinato al tablero de juego. Elementos como este están ocultos a través de diferentes piezas de arte”.

De inspiración detectivesca

Las cuatro fotografías que están disponibles para votación han sido seleccionadas para ajustarse a la apariencia de la mansión y darle al nuevo vestíbulo un estilo más moderno. “Una vez que se apruebe la colocación de los muebles, el ilustrador añade textiles estampados, texturas y color a la habitación”, comentó Kathleen Murray, encargada de desarrollo creativo de Hasbro, a Houzz.

El vestíbulo

Para esta estancia, la espectacular entrada, diseñada por Archer & Buchanan Architecture, ha sido la candidata seleccionada. Sus arcos, lámparas doradas y sus suelos de roble blanco teñido aportarán un toque clásico y refinado a la entrada de la mansión de CLUEDO.

El salón

El espacio que inspirará, de ser el más votado, al lugar donde se encuentra la famosa chimenea frente a la que los personajes implicados en el misterio discuten quién es el asesino que se esconde entre ellos, forma parte de un proyecto en Chicago de Michael Abrams Interiors. Pese a mantener cierta esencia tradicional, las piezas de diseño que componen el mobiliario, así como la paleta de colores ulitizada, siguen una estética más moderna.

El baño

Su elegante papel pintado con góndolas, sus tonos anaranjados y su iluminación tenue (quizás ‘sospechosamente’ oscura), hacen de este baño diseñado por Ann Lowengart Interiors el candidato ideal para encajar dentro de la estética retro y recargada de CLUEDO.

La habitación de invitados

Este elegante dormitorio de Artistic Designs for Living, con su punto gótico y sus texturas marmóreas, quizás sea el que persuada más a los votantes para ser el decorado de un nuevo asesinato en la última versión del juego… ¿Quién sabe?

La fotografía ganadora del concurso se dará a conocer en octubre, y el diseño de la nueva habitación se incorporará en la nueva edición de CLUEDO en diciembre. Si fue el coronel Mostaza o la señorita Escarlata, con un candelabro o una cuerda, seguirá siendo el misterio que tendrán que resolver los jugadores.