Una pandemia mundial, el teletrabajo y la búsqueda de un estilo de vida más sosegado, ha provocado un aumento en la demanda de casas rurales que aporta un halo de esperanza al movimiento por la repoblación de la España vaciada. En los últimos 10 años, los municipios con menos de 5.000 habitantes han perdido más de un 77% de su población, pero la situación actual está revertiendo ligeramente la situación en algunos pueblos de España.

Cada vez son más los urbanitas que deciden dejarlo todo y apostar por una forma de vida más sostenible y tranquila fuera de las grandes urbes. Otros, en cambio, buscan una vivienda vacacional en pueblos cercanos a sus residencias habituales para transformarlas en refugios a los que huir del bullicio.

Algunos han unido la arquitectura moderna y la rural. Otros, han apostado por viviendas de obra nueva con líneas contemporáneas y diseño minimalista

Unos cuantos, los más afortunados, pueden contar con una casa rural heredada de sus antepasados. Pero muchos, la mayoría, busca un pueblo de adopción que les acoja en su búsqueda de una nueva vida. En este caso, la búsqueda se concentra, en su mayoría, en poblaciones con un rico patrimonio histórico y cultural. Casas rurales viejas y destartaladas, con muchísimo potencial.

Muchos de estos “cazadores de pueblos”, han encontrado auténticos tesoros que han puesto en manos de estudios de arquitectura para su rehabilitación y han transformado en verdaderos exponentes de la unión entre arquitectura moderna y rural. Otros, en cambio, han preferido apostar por crear viviendas desde cero con líneas contemporáneas y diseño minimalista.

Algunos de estos ejemplos parten de una maravillosa base arquitectónica tradicional, típica de la zona de origen, donde las paredes de piedra, las bóvedas de madera y la integración con el entorno juegan un papel fundamental. Otras, eran viviendas sin gracia y belleza, que a golpe de maestría de los estudios de arquitectura, han conseguido dar lustre y sacar todo su potencial.

Los más visionarios incluso han apostado por enclaves más peculiares como antiguos cobertizos, naves industriales, graneros o edificaciones agrícolas para crear viviendas únicas donde aún se conservan vestigios de su origen y estructuras originales.  

Casa Calixto, de GRX Arquitectos
1/10

Casa Calixto, de GRX Arquitectos

Situada en la Puebla de Don Fadrique (Granada), esta casa es un claro ejemplo de cómo una construcción contemporánea puede integrarse con el paisaje. La estructura principal de hormigón y un revestimiento de piedra local, posibilita un acabado orgánico, imperfecto y artesanal. El interior, en cambio, es un espacio moderno y minimalista donde prima el diálogo entre el interior y el exterior.

Fotografías: Javier Callejas + Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Casa Borrero, de Studio Wet
2/10

Casa Borrero, de Studio Wet

En Alosno, una pequeña población del Andévalo onubense, conocido por sus fandangos y su arquitectura inglesa, Studio Wet ha conseguido dar un lavado de cara a esta casa de pueblo tradicional cambiado toda su configuración original y sacando partido a sus peculiaridades, dos patios semicirculares que son la los protagonistas indiscutibles del exterior.

Fotografías: Fernando Alda

Reforma de una casa de pueblo, de unparelld’arquitectes
3/10

Reforma de una casa de pueblo, de unparelld’arquitectes

Dos casas, can Man y can Central en Sant Esteve d’en Bas, convertidas en la residencia de vacaciones de dos familias. La primera, dos plantas (una para cada familia) donde se reparten las zonas privadas. La segunda, pensada para ampliar el espacio doméstico y crear estancias más conectadas con el exterior.

Fotografías: José Hevia

La iglesia de Tas, de Garmendia Cordero Arquitectos
4/10

La iglesia de Tas, de Garmendia Cordero Arquitectos

Garmendia Cordero fue el estudio encargado de transformar una iglesia renacentista abandonada en una impresionante vivienda moderna y abierta. Esta pequeña iglesia construida durante la segunda mitad del siglo XVI y situada en el municipio de Sopuerta, estaba en un estado lamentable y preocupaba su estabilidad estructural.

Tocaron la estructura original solo lo necesario y plantearon la vivienda como un espacio abierto, con gran parte de los materiales originales a la vista.

Fotografías: Carlos Garmendia Fernández

Las casas de los olivos, de mar plus ask
5/10

Las casas de los olivos, de mar plus ask

En plena Sierra de la Tramuntana de Mallorca, la Casa del Olivo es un claro ejemplo de integración magistral de la arquitectura con su entorno. Sus muros se alzan en compañía de olivos centenarios y alrededor de una gran roca que se ha convertido en la protagonista del espacio.

En su interior, tan solo una pequeña cama en un espacio abierto a la naturaleza, una ducha al aire libre alimentada por el agua de lluvia, una chimenea y una cocina rudimentaria sobre una barra abierta.

Fotografías: Piet Albert Goethals

Dirk y la fábrica de chocolate, de Anna & Eugeni Bach
6/10

Dirk y la fábrica de chocolate, de Anna & Eugeni Bach

En pleno casco urbano de la pequeña ciudad de La Bisbal, encontramos un tesoro, una pequeña nave que acogía una antigua fábrica de chocolate, con una tipología muy curiosa y que la convierte en un espacio muy singular. Tres plantas, fachada de muros de piedra y bóveda catalana, Anna & Eugeni Bach ha adaptado este edificio industrial en una vivienda familiar que guarda su carácter original.

Fotografías: Eugeni Bach

Casa Alcoba, de MYCC
7/10

Casa Alcoba, de MYCC

Un antiguo cobertizo rehabilitado y convertido en una segunda residencia. Localizado en Alcoba de la Torre (Soria) y a escasos metros del castillo, animó a sus propietarios a conservar tanto los muros de piedra centenarios, el diseño de la cubierta y gran parte de las tejas de la vieja construcción de labranza.

Fotografías: Rubén P. Bescós

Casa de pueblo en Montcada, de Hiha Studio
8/10

Casa de pueblo en Montcada, de Hiha Studio

Estamos ante la reforma de una antigua casa de pueblo de planta baja, donde se optó por modificar toda la distribución para dar la máxima intimidad a sus propietarios, y crear un patio en el fondo de la propiedad. Un espacio muy singular donde llama la atención el diseño curvado del pasillo que comunica con la sala de estar.

Fotografías: Pol Viladoms

El Granero, de G+F Arquitectos
9/10

El Granero, de G+F Arquitectos

Sensacional la rehabilitación de esta edificación agrícola y ganadera en desuso de principios del siglo XX. Ubicada en una pequeña localidad de la Meseta castellana, la intervención se planificó como un reciclaje total y con el objetivo de preservar la identidad de la construcción.

Fotografía: Joaquín Mosquera Casares

Casa Chã, de Krafna
10/10

Casa Chã, de Krafna

Una modesta construcción de tan solo 45m² ubicada en la zona rural de Oliveira de Azeméis (Portugal) entre viñedos y cultivos. Se levantó con pocos recursos y con el objetivo de aprovechar la construcción original, una antigua casa de labranza con fachada de piedra.

Fotografías: Fábio Veríssimo Santos

¿Te has planteado ir a vivir a un pueblo?