Al llegar la temporada de verano y de vacaciones nos suele rondar en la cabeza eso de... ¿Y si me roban? ¿Cómo puedo evitar que entren en mi casa mientras no estoy? ¿Qué hago en casa antes de salir de vacaciones? Primero de todo, lo importante es dejarla bien despejada de objetos de valor a la vista y no contar a los cuatros vientos (por ejemplo, en todas tus redes sociales) los días exactos que estarás fuera.

Como no es facil esconder en casa o llevarte de vacaciones los objetos de valor que tienes en casa, como por ejemplo tus joyas, el ordenador, la televisión, tus cuadros o prendas de ropa más delicadas, sí que es importante que asegures tus objetos de más valor con una compañía que garantice todas las coberturas. Y aunque no es posible evitar un robo al 100 %, sí es posible minimizar al máximo las posibilidades de que entren en nuestra casa mientras no estamos. ¿Cómo lograrlo? Primero de todo: nunca evidencies desde el exterior que no estás en casa y, si eso no es posible, procura tomar otras medidas como por ejemplo las que te enumeramos a continuación:

  1. Cierra bien (pero bien, bien) todas las ventanas, puertas y accesos a la casa. Y nunca dejes ninguna llave escondida "por si acaso".

  2. Asegúrate de que los cerrojos estén en buenas condiciones y olvídate de dejar una ventana, por pequeña que sea, abierta para el gato.

  3. Conecta bien tu alarma y comprueba que funciona antes de salir.

  4. Si es posible, programa algunas luces para que se enciendan de vez en cuando y parezca que haya alguien en casa, o sino, programa una radio, robot aspirador o ruido del televisor en momentos concretos.

  5. Si vas a estar fuera solamente una noche, se recomienda dejar encendidas algunas luces.

Evita también los accidentes domésticos

 

Cuando hablamos de seguridad en casa no solo nos referimos a evitar un robo estas vacaciones, sino que hay otras muchas medidas que puedes tomar para tener una casa segura y libre de peligros. Por ejemplo, si tienes niños debes tomar muchas precauciones

En la galería que encontrarás a continuación te damos 10 claves para tener una casa segura cuando estés de vacaciones, o no. La seguridad en casa es muy importante para evitar accidentes y sustos de cualquier tipo: caídas o accidentes domésticos, incendios, seguridad para niños y trucos antirrobo. Toma nota ¡y relájate allá donde vayas!

Cerradura en las ventanas
1/10

Cerradura en las ventanas

Tanto si tienes pequeños que pueden abrir la ventana como si te vas de vacaciones varios días: asegurar el cierre de las ventanas te puede salvar de más de un apuro

Bloquear puertas, cajones y ventanas
2/10

Bloquear puertas, cajones y ventanas

Si hay pequeños en la casa lo ideal es prevenir todo tipo de accidentes domésticos: desde abrir cajones con objetos pequeños, punzantes, tóxicos y un largo etcétera; hasta proteger los enchufes de la red eléctrica

Que no te roben
3/10

Que no te roben

Tener un buen sistema de vigilancia y alarma es imprescindible si pretendes hacer unas vacaciones largas, o semilargas. Sobre todo es importante si vives en una casa independiente o zona apartada de cualquier centro.

El seguro de hogar, imprescindible para este verano
4/10

El seguro de hogar, imprescindible para este verano

Para ello, infórmate bien de las coberturas que ofrece cada seguro y hazte con el que más te convenga. Es importante tener los objetos de valor asegurados y evitar cualquier disgusto.

Activa tu caja fuerte
5/10

Activa tu caja fuerte

Dinero en efectivo, joyas, documentos importantes... Hazte con una caja fuerte y tendrás una preocupación menos.

Un buen cerrojo
6/10

Un buen cerrojo

¿Tus cerraduras fallan o son viejas? Es importante tener un buen cerrojo sobre todo para evitar robos de cara a las vacaciones.

Renueva tus enchufes
7/10

Renueva tus enchufes

Los enchufes deben renovarse cada cierto tiempo y es importante comprobar que no se sobrecalientan y que funcionan correctamente. Sobre todo nunca dejes textiles cerca u otros objetos inflamables. Renuévalos si sospechas que ya no están en óptimas condiciones.

Barrotes de seguridad para niños
8/10

Barrotes de seguridad para niños

A los niños les encanta descubrir todos los rincones de la casa y más si es una casa nueva. Para evitar sustos con estos pequeños intrépidos procura cerrar los accesos a los lugares donde no quieras que vayan por si solos. Para ellos las rejas, barrotes o barreras de seguridad son muy eficientes.

Utiliza la escalera
9/10

Utiliza la escalera

¿Vas a hacer obras en casa, pintar una pared o cambiar una bombilla? No importa cual sea el motivo por el que tengas que subir unos escalones para llegar a lo más alto: nunca cojas cualquier silla o taburete y utiliza siempre las escaleras. Los accidentes domésticos ocurren la mayoría de veces por falta de precaución en este tipo de cosas, ¡ojo!

Hazte con un extintor
10/10

Hazte con un extintor

Aunque fueras a llamar de todos modos al 112, tener un extintor en casa no es ninguna mala idea