¿Sabías que la flor de Nochebuena, presente en las celebraciones navideñas de todo el mundo, procede de México y empezó a relacionarse con estas festividades a partir de la época colonial? De hecho, en México se las conoce también como “nochebuenas” o "plantas de pascua" y aunque se asocia siempre al color rojo, en realidad su pigmento original es el blanco, y después se añaden pigmentos artificiales para darle esa tonalidad tan característica de las Navidades.

Desde que México lograse su independencia en el año 1821 y de que Joel Roberts Poinsett, primer diplomático estadounidense en visitar el país y gran aficionado a la botánica, se llevase a EE.UU. algunos ejemplares para presentarlos en una exposición de Filadelfia celebrada en el año 1929, su fama no ha hecho más que crecer con los años. A día de hoy ya forma parte de la tradición navideña de todos los hogares del mundo y en México, por ejemplo, según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del país, se sembraron este año nada más y nada menos que 285 hectáreas, de las cuales se estima que se extrajo un volumen de producción de 19,1 millones de plantas que se comercializarán entre los hogares mexicanos.

En España, las ventas de poinsettias alcanzaron en 2018 las 800.000 unidades comercializadas, y se espera que este año se mantengan en cifras similares. O al menos así lo afirmó los comerciantes del Mercado de Flor y Planta Ornamental, referente en el comercio y distribución de plantas de Navidad en nuestro país.

Todo lo que no sabías que puedes hacer con las poinsettias

Hasta ahora, la planta de Navidad, con sus intentas flores rojas, había decorado salones, mesas y terrazas de todos los hogares en estas fechas, pero quizás aún no se te había ocurrido que nuestras amigas las poinsettias pueden dar mucho más de sí de lo que te imaginas. 

Stars for Europe, una iniciativa de marketing promovida por diversos productores europeos de poinsettias dedicada a la promoción de la venta de estas plantas en Europa, nos trae estas Navidades algunas ideas DIY muy originales para decorar nuestro hogar con poinsettias. ¡Rápido, aún estás a tiempo de sorprender a tus invitados con alguna de ellas!

Cambia tus viejas guirnaldas por poinsettias

 

Como de poinsettia para el árbol de Navidad

Este original cono para decorar el árbol de Navidad se puede hacer con un simple giro de muñeca, e incluso aquellos con menos dotes artesanas lo pueden conseguir. Para llevarlo a cabo, necesitas:

  • Una poinsettia pequeña
  • Un florero de plástico en forma de cono
  • Papel de cartón duro
  • Una cinta de tinsel
  • Una pistola de pegamento caliente
  • Una barra de pegamento
  • Una lezna

Y para crear tus guirnaldas, necesitarás seguir estos pasos:

  1. Haz dos agujeros en el borde del florero en forma de cono. 
  2. Coloca el papel cubriendo el cono, pégalo con ayuda de la pistola de pegamento y haz sobre el papel los mismos agujeros que hiciste sobre el cono.
  3. Pasa la cinta de tinsel a través de los agujeros y haz un nudo en cada punta para evitar que se salga la cinta.
  4. Coloca tu pequeña ponsettia dentro del cono con un poco de tierra y cuélgala en el árbol de Navidad. ¡Y listo!

Un centro de mesa llamativo, natural y rústico

 

Centro de piñas y poinsettias

El contraste de estas poinsettias color crema y su maceta decorativa hecha con piñas se puede convertir en un atractivo y original centro de mesa para tus comidas y cenas navideñas. Para dar vida a tu creación, tan sólo necesitarás lo siguiente:

  • Dos flores de pascua de tamaño medio
  • Un recipiente de plástico
  • Piñas de pino de longitud similar
  • Alambre dorado
  • Pegamento caliente

Una vez te hayas hecho con todos estos ítems, sigue estos pasos que te detallamos a continuación:

  1. Pega las piñas alrededor del recipiente de plástico, que forma que quede todo cubierto. La mejor manera de hacerlo es colocándolos en direcciones opuestas.
  2. Si quieres añadir un toque festivo, envuelve el alambre dorado varias veces alrededor del recipiente con las piñas.
  3. Coloca tu maceta de poinsettia con tierra dentro del recipiente.

Crea un árbol de Navidad conceptual

 

Alternativa al árbol de Navidad con poinsettias

Hace unos días te mostrábamos algunas de las alternativas más originales y ecológicas a tu árbol de navidad, y aquí tienes una nueva opción original y festiva con pequeños floreros de poinsettia. 

Una de las ideas que más está triunfando este año es la de colocar una rama grande que sirva de fundamento para colgar ornamentos y otros elementos decorativos, y cuyo resultado da siempre un aire muy fresco, artístico y natural. Con ornamentos de cristal en tonalidades cobrizas, violetas, brillantes o nacaradas, en combinación con unas pequeñas plantas de Navidad (asegúrate de que los tiestos sean bonitos y de que no sean muy grandes, para que no añadan mucho peso a tu rama) conseguirás un resultado de lo más vintage. ¿Qué dices? ¿Te apuntas a la moda de la poinsettia?