¿Te suena el concepto de ‘casa prefabricada’? Se trata de un nuevo diseño de vivienda que cada vez se está haciendo más popular, ya que suponen para muchos la solución perfecta para la edificación de hogares gracias a su increíble rapidez de instalación y a su precio. Por todo ello, poco a poco están ocupando un hueco cada vez mayor en el mercado inmobiliario.

Una de las últimas firmas en apuntarse a esta última tendencia ha sido la conocida compañía japonesa MUJI, especializada en textil y mobiliario para el hogar. La marca ha presentado recientemente el diseño para una casa prefabricada de madera que se ajusta al 100% con su estilo sencillo y minimalista.

Bajo el nombre de “Plain House” (en su equivalente japonés, por supuesto), podemos entrever el propósito del fabricante: un hogar simple, sencillo, contenido en un perímetro de 74 metros cuadrados y en una única planta, suficiente para albergar todo lo necesario, y a la que no falta, por supuesto, una gran terraza con chimenea incorporada en la que poder disfrutar de la vida exterior y conectar con la naturaleza.

Minimalismo y potenciación del espacio

El primer ejemplar de este tipo de hogares se encuentra actualmente en Isumi, Japón, y en ella podemos observar el estilo minimalista escogido para esta propuesta, con un innegable diseño multifuncional como bandera.

La vivienda, que por ahora sólo está disponible en Japón por alrededor de 16 millones de yenes (unos 132.000 euros), forma parte de una serie de nuevos proyectos especialmente ideados para el entorno rural, dando respuesta a una creciente demanda de este tipo de construcciones en Japón.

Se trata de un tipo de casa compacta, sin columnas ni divisiones fijas, siguiendo una estética minimalista y con un claro protagonismo de la madera y los materiales naturales. A esto se suman los amplios ventanales que dan acceso al exterior y un diseño multifuncional único que permite dar esa sensación de unión entre los diferentes ambientes del hogar.

La búsqueda de la simplicidad

Un hogar con dos funciones

Una de las piezas más características de este diseño de MUJI es este escritorio con la función doble de cabecero de la cama, así como la mesa comedor con ruedas para poder desplazarla fácilmente hacia el exterior. Toda la planta presenta una estructura sin columnas, escaleras, ni divisiones fijas.

Del miso modo, como comentábamos anteriormente, el exterior cuenta con una amplia terraza que fusiona la vida interior y exterior. Para crear esta sensación, el pavimento del suelo del interior se prolonga difuminando sus límites hacia la terraza, y este prolongamiento sólo se ve perturbado por una hendidura en la que encontramos unos asientos y un pequeño hogar ideal para compartir reuniones alrededor del fuego.

Diseñada bajo la premisa de “conectar con el jardín, conectar con la familia”, la ‘casa sencilla’ de MUJI está causando sensación en el panorama del diseño internacional. Muchas son las empresas que están decidiendo apuntarse a esta nueva tendencia de los hogares prefabricados, ya que representan una solución sencilla, económica y sostenible de crear nuevos espacios sin tener que renunciar ni un ápice a la estética.

Estilo residencial japonés