"Pintamos cosas de forma muy gay’’ es la frase que abre el proyecto de Very Gay Paint. La primera lectura asombra un poco: ¿quién se atrevería a usar como incentivo o diferenciación de su trabajo que lo que hace es ‘muy gay’? (¿se aprecia la ironía?) Para los protagonistas de hoy, Nicholas y Jenson, no hay nada mejor que utilizar un comentario catalogado como despectivo hacia tu forma natural de ser, reírse de él y convertirlo en pura creatividad. Este podría ser el pequeño resumen que define el alma de su proyecto laboral -y personal-.
Very Gay Paint son Nicholas Scheppard y Jenson Titus, un dúo de cómicos residente en la ciudad de Los Ángeles que no solo saca una sonrisa con sus actuaciones, también con las atrevidas formas y vibrantes paletas de color con las que pintan murales. Pero su trabajo, más allá de su claim, no tiene etiquetas: cuenta Nicholas en una entrevista que recuerda crecer en un momento en el que decir que ciertas cosas eran muy ‘gays’ se usaba de forma despectiva, por lo que existía un temor horrible a que si se mostraba tal y como era, se convertiría en una especie de personaje secundario de su vida o se vería reducido a ‘’ser una broma’’. Por eso burlarse del mensaje, darle la vuelta y usarlo en su beneficio les pareció de lo más enriquecedor.
Su mensaje abandera una forma muy sana y divertida de reírse de uno mismo, algo que solo un cómico sabría hacer bien. Y es que Nicholas y Jenson ya tenían experiencia en el mundo de la actuación cuando decidieron mudarse hace 3 años a Los Ángeles y embarcarse en la comedia haciendo monólogos y produciendo un aplaudido espectáculo mensual en el Lyric Hyperion Theatre & Cafe. Aunque, como a mucha gente, la pandemia dio un giro a sus vidas: sentados en su apartamento, Nicholas empezó a pintar una de las paredes de su casa inspirado por una referencia que encontró en Pinterest, a lo que le siguió Jenson pintando otras hasta convertir su hogar en un juguetón universo de formas y colores.
Les gustó tanto que siguieron con su proyecto pintando para algunos amigos y después para diferentes negocios. Simplemente surgió y evolucionó de forma orgánica. Al principio, cuentan, se sintieron intimidados ya que la pintura no era su universo, pero cuanto más lo hacían más se daban cuenta de que una pared te permite equivocarte todas las veces que quieras y volver a pintar sobre ella. Esto, bajo ningún concepto, les ha sacado del mundo de la comedia: han sabido integrarla en su trabajo como pintores y diversificar su proyecto en muchas direcciones diferentes, conectando todas sus habilidades como anfitriones, artistas, cómicos y escritores. Por eso todo lo que hacen intenta siempre sacarnos una sonrisa desde cualquier ámbito (algo que podemos ver, por ejemplo, en los irónicos y divertidos tutoriales para enseñar a pintar que suben a sus redes sociales).
El trabajo de Very Gay Paint destaca por sus diseños de bloques de colores atrevidos, líneas gruesas y muchas -muchas- curvas que corren de un extremo a otro de las habitaciones que pintan. Y lo hacen sin miedo a ‘’atropellar’’ cualquier otra pieza del paisaje que se interponga en el camino: al igual que su filosofía sin límites, si el dibujo sale de la pared para integrarse en el cabecero de una cama, trepar hasta el techo o completar el dibujo de una figura de vidrio, mejor que mejor.
¿La cuestión aquí? Jugar y pasarlo bien. Disfrutan como niños de llevar su talento a otros lugares, sobre todo si son capaces de dejar una huella: ¿dónde se había visto antes a dos hombres homosexuales pintando de manera ‘’muy gay’’ en el mundo del arte o del diseño de interiores? Para Scheppard y Titus pensar más allá de una pared es esencial para crear, y es que para ellos ‘lanzar belleza y diversión a sitios inesperados es algo inseparable de la creación de arte queer’. Así que si nos preguntamos cómo dar vida a nuestra casa con un trabajo parecido al de Very Gay Paint, lo primero que tenemos que poner en práctica es el no tenerle miedo a la asimetría. Extender el diseño desde un núcleo hacia las paredes y dejar que manche espejos o ventanas puede hacer de nuestro hogar un espacio inesperado con un impacto visual precioso.
Alfombra TINA diseñada y confeccionada por Very Gay Paint
En su web no solo encontramos una pequeña muestra de sus trabajos, sino también una tienda en la que venden piezas hechas por ellos mismos: prints, mobiliario y alfombras, siempre rebosantes de curvas y colores. El sueño de Very Gay Paint es expandirse todo lo posible: todo lo gay que algo pueda ser. Donde Nicholas Scheppard y Jenson Titus puedan enseñar al mundo cómo invertir una jerarquía, un pensamiento, una crítica, para que las personas homosexuales se transformen e innoven con su propio universo sin miedo.
Sigue leyendo...
- Papel pintado: ventajas, tipos, cómo colocarlo y consejos de experto
- Estas casas demuestran que decorar con molduras es un acierto
- Las rayas son el estampado de tendencia del verano 2023