Hay ocasiones en las que la simplicidad y la sencillez consiguen imponerse a la ostentosidad y la palabrería, y, en honor al minimalismo estético que abandera nuestro nuevo descubrimiento, hemos escogido tan solo 3 adjetivos para retratarlo: Marlot Baus es ARTESANÍA, EXPERIMENTACIÓN y SIUNOSIDAD; eso sí, ¡en mayúsculas!
Hace apenas unos meses, Laura García, una joven de 27 años, marketer de profesión y diseñadora por pasión, inauguraba su pequeña marca de diseño y fabricación de muebles de microcemento hechos a mano. Bajo el nombre de Marlot Baus decidió explorar nuevas formas y volúmenes, utilizando las posibilidades que ofrece este material y convirtiéndolo en un producto innovador.
“La singularidad de nuestras piezas radica en su estética contemporánea y su adaptabilidad a diferentes estilos de interiores. Además, la calidad de construcción y la atención al detalle son características distintivas de nuestros productos, lo que garantiza su durabilidad y resistencia en el tiempo”, confiesa Laura.
Cabecero curvo Pasiego de Marlot Baus
El proyecto lleva años forjándose. En su segundo año en la carrera de Marketing, Laura, tuvo la oportunidad de trabajar en Hannun, la marca española que diseña y fabrica muebles artesanales y sostenibles, donde vivió en primera persona el crecimiento de la startup desde distintos campos: las redes sociales, el desarrollo web, la publicidad, la atención al cliente, etc. Fue entonces cuando descubrió – como ella lo llama- su “gran revelación: el interiorismo”; halló su pasión y decidió dedicarse a ello con todas sus fuerzas. El resultado es, hoy, Marlot Baus.
Mesita auxiliar Rebozuelo de Marlot Baus
De buenas a primeras, asociamos el microcemento a suelos y paredes, pero hay vida más allá de los puros revestimientos, y Marlot Baus está dispuesto a constatarlo. Las mesas y cabeceros de la firma catalana – entre los que se encuentra el cabecero Pasiego, el favorito de Laura-, se realizan primero en madera, aplicándole, a posteriori, las diferentes capas de microcemento. Después se lleva a cabo el proceso e pulido y acabado con el objetivo de lograr la textura y brillo deseado.
Los muebles de microcemento presentan muchas ventajas: en primer lugar, - tal como nos explica Laura- “el microcemento es un material duradero y resistente, lo que garantiza la longevidad de los muebles. A esto, se le suma su versatilidad y la variedad de colores y acabados, que nos permite crear diseños personalizados y formas únicas. Para terminar, son fáciles de limpiar y mantener, por lo que son ideales para el uso diario en interiores”.
Mesa de comedor redonda Persillé de Marlot Baus
Cuando preguntamos a Laura por novedades y futuros proyectos en los que ella, y su talentoso artesano Marc, están trabajando, prefiere dejarnos con la duda y expectantes. Pero, como buena entrevistada (además de diseñadora y artesana), nos regala un caramelito que saborearemos hasta el día de su lanzamiento. Y es que, ante su “se vienen cositas”, nos confiesa que están trabajando y experimentando con nuevos materiales naturales como el hierro y el cristal, siempre en combinación con el microcemento.
La sostenibilidad y la artesanía son pilares fundamentales para Laura y su proyecto, por un lado, cada pieza esta cuidadosamente creada a mano por un artesano experto, y por el otro, se escogen materiales ecofiendly y se promueven prácticas responsables en la cadena de producción y distribución. Es en estos valores compartidos donde nace la colaboración con la ya mencionada Hannun, donde podemos encontrar los muebles de Marlot Baus disponibles para comprar online.
Mesa de centro Ahumado de Marlot Baus
Laura García de Marlot Baus: 5 preguntas, 5 respuestas
- ¿Qué te inspira? El carisma y la personalidad de Jacquemus o La Manso
- ¿Un diseñador? Charles y Ray Eames
- ¿Una marca de diseño? Vitra
- ¿Un interiorista? Virignia Nieto
- ¿Una marca con la que sueñas colaborar? Loewe