8 jarrones decorativos por menos de 30 euros que añaden un toque de diseño a tu hogar

Los jarrones sirven para resaltar lugares donde queremos que se dirijan las miradas o para rellenar espacios vacíos

Los jarrones pueden ser un gran aliado en la decoración de tu hogar
Los jarrones pueden ser un gran aliado en la decoración de tu hogar

Si piensas en decoración, hay pocos elementos que sean más fáciles de relacionar con esta disciplina que los jarrones. Se trata de un elemento clásico que hemos heredado de las antiguas civilizaciones y que hemos sabido adaptar a cada etapa histórica.

Estos elementos nos pueden dar muchas pistas sobre los dueños de su hogar. Si luce solo sobre una gran mesa o si se acompaña de otro gemelo o si están repletos de flores… Todos estos detalles nos dejan entrever que nos encontramos ante unos anfitriones detallistas. Si, además, hay flores, nos encontraremos ante personas que valoran lo efímero, los aromas de la naturaleza y su belleza.

Porque un elemento tan simple como un jarrón puede marcar la diferencia en una estancia. Son elementos que suman altura allí donde los ponemos y, por tanto, dotan de dimensión a los espacios. Sobre una mesa, por ejemplo, la mayoría de elementos suelen ser horizontales. Un jarrón rompe con esta tónica y, bien escogido y colocado en el punto correcto, puede ser un elemento diferenciador que convierta el espacio en un lugar elegante.

¿Qué tener en cuenta a la hora de escoger un jarrón?

En primer lugar, debes tener en cuenta que los jarrones son elementos decorativos en sí mismos y, por tanto, no siempre tienen que estar llenos. Todo depende del diseño de la pieza. Si se trata de un modelo con una decoración muy recargada, resultaría excesivo que introdujeras en él un voluminoso ramo de flores. Sin embargo, si escoges un jarrón minimalista, incluso de un material transparente como el cristal, no aportará nada a la estancia si no añades unas vistosas flores. A la hora de introducirlas, ten en cuenta el largo del tallo y córtalo si es necesario. También calcula la cantidad de flores para que el ramo quede frondoso, pero no demasiado apretado.

FOTO 2 the masie

Si es importante la armonía del propio jarrón con su complemento, también debemos prestar atención a cómo encaja la pieza con el resto de la decoración de la estancia. Esto implicará tanto el color como el tamaño y la forma.

Elige, pues, un jarrón con un color que esté en armonía con los tonos de la estancia, ya sea porque esté dentro de la misma gama o porque sea de un color complementario a la misma. Por ejemplo, un jarrón con colores vivos nos servirá como elemento de acento dentro de una estancia decorada con tonos neutros. Si, por el contrario, has elegido una gama cromática más llamativa, opta por tonos más rebajados o, incluso, por elementos de cristal y de líneas muy sencillas.

¿Dónde colocar los jarrones?

Para decidir dónde colocamos los jarrones en nuestro hogar, debemos tener claras las funciones que queremos que cumplan dentro de nuestra decoración. Por un lado, pueden rellenar espacios que quedan demasiado vacíos, sobre todo en esquinas y lugares más alejados de los focos centrales de una estancia. Por otro, también son buenos aliados cuando queremos dirigir la mirada a otros objetos, como un cuadro de gran tamaño. En este caso, podemos poner dos jarrones alargados, uno a cada lado. Esto también sirve para fotos o espejos.

Además, en el caso de los muebles se puede optar por un conjunto de jarrones sobre el mismo. Es recomendable que estos jarrones pertenezcan a la misma colección o, por lo menos, tengan ciertas características comunes.

 

Sobre el autor

png

Periodista. Siempre buscando la manera de hacer volar la imaginación. El color, la mezcla más inesperada de estilos y las piezas con historia me ganan. Creo en la estética como forma de expresión a todos los niveles.