Hace diez años, Jaime Hayon, diseñaba The Guest, una obra de diseño contemporáneo que se convertiría en una de las creaciones más icónicas y famosas de Lladró. El diseñador, vuelve, ahora, con Embraced, que promete ser otro gran éxito dentro de las colecciones más modernas de la tradicional marca de porcelana.
Esta pieza muestra a un ser humano que se abraza a sí mismo. En palabras del propio artista: “representa perfectamente el concepto de autocuidado. El personaje de Embraced se está contorsionando para abrazarse y estar cómodo consigo mismo”.
Es una creación en la que Hayon busca la belleza de la forma y, en especial, del significado y su simbología. “Nos atrae la armonía, pero, si además nos enamora el mensaje, entonces establecemos una mayor y más fuerte conexión”, explica Hayon. “Ese nexo emocional me parece fundamental y, de hecho, es intrínseco a Lladró, ya que se produce con cada una de sus piezas.”
La sensibilidad y la transgresión, tanto artística como técnica, de Lladró converge en esta creación. En su diseño, el artista madrileño tuvo muy presente la importancia de destacar la materia. Se trata de piezas que expresan porcelana, reflejan el saber hacer tras los procesos artesanales únicos que son sello de Lladró. En Embraced se aprecian los grabados, los reflejos, la riqueza de tonos de la paleta de la marca, el desafío artístico que supone la escultura… Expresa, en definitiva, toda esa riqueza de la porcelana, un material puro y sostenible que he usado en los últimos 25 años y que, además, es el más expresivo que existe.
Lladró descifra el lado introspectivo del universo lúdico, teatral e imaginativo de Hayon
“El poder que hoy tiene el arte para hacernos soñar, imaginar, reflexionar e incluso tener esperanza es realmente importante.” Las palabras de Jaime Hayon resuenan en todas las creaciones de Lladró, inspiradas en incontables ocasiones por las emociones y la naturaleza humana más conmovedora.
Así pues, Embraced representa esa parte de nosotros mismos que, aquí y ahora, decide abrazar la vida con ilusión y optimismo.
Creo que todos vivimos en un momento en el que realmente necesitamos cuidarnos y, en mi opinión, Embraced lo expresa de forma muy simbólica. Si no nos cuidamos a nosotros mismos, ¿cómo podemos cuidar a las demás personas?
- Jaime Hayón, diseñador
“Este personaje parece, simplemente, andar por la vida abrazándose a sí mismo. Vemos su cara tranquila, que cierra los ojos y siente las emociones de su interior, en paz. Es una creación que transmite una energía pacífica y habla un lenguaje universal. Es global, habla todos los idiomas y solo tiene una expresión”, sigue contando Hayon.
Lladró y Jaime Hayón, un cruce de caminos
Con su última creación, Embraced, Jaime Hayon vuelve a materializar el compromiso de Lladró con la protección y enriquecimiento de su legado artesanal a través de diseños contemporáneos y conceptuales. Como todas las obras de Lladró, es el fruto de un laborioso proceso artístico que tiene lugar, de principio a fin, en el taller de la marca en Valencia. Métodos artesanales que se aplican en tanto en diseños figurativos como Embraced como en elementos de iluminación, complementos para el hogar y joyería.
El nivel de excelencia en sus procesos de producción eleva el valor de lo hecho a mano a cotas nunca vistas. Las obras de Lladró nos invitan a relajarnos y disfrutar de momentos de intimidad, potenciados aún más por la exclusividad y distinción de la porcelana artesanal.