Se abre el telón: 7 am. Suena la alarma con tu canción favorita justo a la hora que debes levantarte para llegar bien al trabajo. Una voz que sale del dispositivo de alarma te avisa de que hoy es el cumpleaños de tu mejor amiga, lee los titulares de las 5 noticias del día, te informa de tu agenda del día y de la temperatura exterior. Te levantas, sabes que es de día aunque la luz aún no entra por tu ventana porque la persiana está bajada... Pero precisamente a las 7:05 h sube sola y penetran los primeros rayos de luz en tu habitación. Vas al cuarto de baño: la ducha, justo a la temperatura deseada y, 5 minutos después, el grifo se cierra solo, ¡hora de salir! Tu espejo te indica qué hora es: la hora del desayuno. El café está listo, justo como te gusta y la pantalla de tu nevera te recuerda que falta comprar leche. En un solo clic, le encargas 6 litros...

Esto no es una escena de Black Mirror, no nos hemos vuelto locos y tampoco es el año 2030. Esta escena podría estar ocurriendo ya en tu casa y de hecho, en algunas ya es una rutina más que implementada. Se trata de la domótica, o dicho de otro modo: de una Casa Inteligente. El despertador programado, con asistente de voz, la persiana automática, la nevera inteligente, el grifo que sabe la temperatura y el tiempo de tus duchas... Es lo que llamamos tener una Smart Home.

Para entenderlo fácilmente, para tener una Casa Inteligente debes monitorizarla desde una tablet, un móvil o cualquier dispositivo inteligente. En INTERIORES no solo nos gusta la idea porque te hace la vida más fácil, sino que además, son soluciones que ofrecen eficiencia energética en todo momento y aportan la tan aclamada sostenibilidad que buscamos, ahora, más que nunca. En la galería te contamos más sobre la sostenibilidad de este mobiliario.

Es cierto que todavía no es habitual encontrar ‘muebles inteligentes’ en los catálogos de decoración, aunque grandes firmas como IKEA, Samsung, LG o Natuzzi  ya han dando el pistoletazo de salida, todavía no es algo que hemos implantado como algo cotidiano. Sin embargo, la oferta es cada vez más amplia y variable y, como se trata de una tendencia a la vista, ¡nos hemos fijado en ella!

Hasta la fecha, lo más común es ver electrodomésticos inteligentes, o sistemas de climatización, limpieza (aspiradores inteligentes), audio, iluminación… Las propuestas son realmente dignas de admirar, porque se ha sabido dar con la mezcla perfecta de diseño y funcionalidad. Si quieres saber a qué nos referimos, no te pierdas la galería a continuación.

Estor inteligente
1/9

Estor inteligente

Subir o bajar los estores desde la cama, qué maravilla, ¿no crees? En IKEA encontrarás los modelos KADRILJ (estor traslúcido) y el FYRTUR (estor opaco), ambos compatibles con las luces inteligentes TRÅDFRI y se gestionan desde la app IKEA Home Smart, con la que podrás programarlos para que suban o bajen a tus horas preferidas. También funcionan con mando a distancia.

Nevera inteligente
2/9

Nevera inteligente

¿Hablar con la nevera? Claro que sí. Marcas como LG ya han lanzado lo último en frigoríficos inteligentes como es el caso del modelo LG Door in Door, que permite visualizar el interior de la nevera sin tener que abrir la puerta. Así puedes ver si te falta algún producto sin que tus alimentos sufran los cambios de temperatura al abrir y cerrar la puerta. Y no solo eso, sino que mediante la misma pantalla puedes hacer tu lista de la compra, acceder a todas tus aplicaciones online, plataformas de música, apps... 

Una nevera que nunca falla
3/9

Una nevera que nunca falla

Otro frigorífico inteligente de la misma marca es el modelo LG GBB60DSMFS, que cuenta con el sistema SmartDiagnosis, que chequea si la nevera está en buen funcionamiento y, en caso de que algo falle, se encarga de avisar al servicio técnico. 

Lavadora inteligente
4/9

Lavadora inteligente

La lavadora no es inteligente, es muy inteligente. Samsung ha lanzado más de un modelo de este tipo de electrodoméstico que es capaz de activarse desde cualquier lado que estés mediante una aplicación en tu móvil. Además, su inteligencia es capaz de recomendar qué programa debes usar según la suciedad, los colores o los tejidos de la ropa que vas a lavar. También te preguntará a qué hora te gustaría que finalizara el lavado y, si toca hacer limpieza de tambor, ¡avisada serás!

En concreto, el modelo de la imagen es la lavadora Samsung WW90M645OPW.

El  sofá inteligente
5/9

El sofá inteligente

¿Quién diría que este no es un sofá puramente de diseño? Pues atenta porque, sin duda, este no es un sofá cualquiera. El sofá Surround, de la firma italiana Natuzzi, es la perfecta combinación de alta tecnología y confort total. Además de un diseño moderno y minimalista, tiene un equipo de sonido integrado y reposacabezas regulables. La misma marca también creó, junto a LG, el sofá Colosseo, diseñado para interactuar con otros dispositivos conectados del hogar y que permite por lo tanto adaptarse a 5 escenarios diferentes: el escenario lectura, el de relajación, ver la tele, escuchar música y, simplemente, el modo pausa. "En cada uno de ellos la postura e interactividad cambian para adaptarse mejor a la actividad que vamos a realizar", explican desde Natuzzi.

Lámpara y altavoces inteligentes
6/9

Lámpara y altavoces inteligentes

De nuevo el gigante sueco, gracias a su colaboración con la compañía Sonos, tiene en su catálogo la lámpara SYMFONISK, con altavoz incorporado que permite escuchar música en streaming y la radio directamente desde tu red. 

Grifo inteligente
7/9

Grifo inteligente

Ni fría ni caliente, con un sistema de grifería inteligente el agua estará a tu temperatura favorita. O incluso hay modelos que permiten programar la temperatura con perfiles distintos: a unos grados para los niños, a otra para los padres, por ejemplo. Además de eso, los grifos inteligentes cuentan con un sistema de ahorro de agua que permite reducir el consumo en hasta un 50 % gracias a su regulador de caudal (y otros sistemas mucho más complejos que dejaremos a los ingenieros y otros expertos). Además, los grifos de esta categorías son modernos, de diseño y aptos para todo tipo de cuarto de baño.

La ducha perfecta
8/9

La ducha perfecta

Olvídate del cubo de agua para no desperdiciar los primeros chorros de agua fría, o de esperar a la temperatura ideal, o de... Cualquiera que pueda ser tu ducha, sabemos que es un momento del día que requiere cierta "perfección", porque queremos disfrutarlo, iniciar la jornada con buen pie o limpiarnos -literalmente- de todas las toxinas adquiridas en el día. Bien, puedes respirar tranquila porque la ducha perfecta sí existe. Gracias a las Smart Showers, que cuentan con programadores incorporados para sus calentadores de agua, pueden ser programadas para que se enciendan a la hora y temperatura que tú quieras y el resto del día su consumo es 0,0. Además, hay modelos que responden a comandos de voz. 

Cerrar sin llaves
9/9

Cerrar sin llaves

Cerrar sin llaves nunca más será un problema. Porque con una cerradura inteligente lo podrás hacer desde el móvil, con huella dactilar, reconocimiento facial o de voz, con clave... Hay muchas formas y, lo más importante, es que se trata de una medida muy, pero que muy, segura. Además, los diseños de este tipo de cerraduras suelen ser minimalistas y refinados.