Este año, sin duda, es la zona más deseada de la casa. Tras largos periodos de confinamiento debido a la pandemia, hemos aprendido a amar nuestro hogar y a disfrutarlo. Entre nuestras cuatro paredes hemos hecho de todo. Tras el duro invierno, abrimos -por fin- las puertas de par en par para disfrutar la vida al aire libre. Un soplo de aire fresco para inaugurar una nueva etapa.

Terrazas, porches, jardines… son el escenario  ideal para tomarse un respiro y relajarse. ¡Aprovéchalos al máximo!

Para inspirarte en la decoración de tus espacios, te comentamos las tendencias de la temporada en el mobiliario de exterior

Relación interior-exterior
1/8

Relación interior-exterior

Los espacios de exterior ya no son un anexo de la vivienda. Forman parte de ella como una estancia más que ofrecen un valor añadido: la relación de la casa con su entorno. Se interpretan, por tanto, de la misma forma. La conexión  interior-exterior cada vez es más estrecha y se potencia su continuidad. Por ello, las firmas crean mobiliario apto para ambos ambientes, como la colección Tablet de Vondom, diseñada por Ramón Esteve, en la imagen.

Gracias a su cuidada estética y a sus acabados, Tablet es una pieza perfecta tanto para exterior como para interior. Está compuesta por espuma de poliuretano con estructura metálica interna y textil de polipropileno.

Es un programa de sofás muy versátil que se adapta a diferentes usos por su diseño de composición modular que permite crear diferentes composiciones según convenga.

Estética cuidada y máximo confort
2/8

Estética cuidada y máximo confort

La vida al aire libre y el contacto con la naturaleza es una actividad cada día más valorada. Por ello, cada vez ponemos  más énfasis en los espacios de exterior. La estética y el confort han conquistado estos ambientes  donde la funcionalidad ya no es suficiente. No son zonas de paso ni espacios eventuales. Se convierten en comedores o salones de primavera-verano con identidad propia y son tan cómodos y acogedores como los del interior de la vivienda.

En la imagen, colección Calypso de Royal Botania.

Los sofás presentan base de teca y respaldos en acero inoxidable (en forma de L o U) que se pueden equipar con respaldo tejido o tapicería acolchada. Estas fundas acolchadas se quitan fácilmente con cremallera para facilitar su limpieza y almacenamiento en invierno.

La firma belga ha creado su tejido original  Kriskros de fibra sintética especial para exterior para quienes prefieran el aspecto y la sensación natural de las fibras tejidas.

Versatilidad y adaptabilidad
3/8

Versatilidad y adaptabilidad

Los espacios al aire libre invitan al relax y la desconexión y su capacidad para adaptarse a las diferentes actividades y situaciones es muy conveniente para disfrutarlos al máximo. En este sentido, el mobiliario de piezas modulares es una opción sumamente práctica ya que resultan muy versátiles puesto que permiten transformar fácilmente el espacio. Un ejemplo es la colección Mah Jong de Roche Bobois diseñado por Hans Hopfer, en la imagen.

Declindo por primera vez en versión exterior el best-seller guarda el carácter modulable que permiten crear infinidad de composiciones: desde sofás lineales o chaiselongue hasta corners e incluso formar una cama, con cojines de colores refrescantes.

Formas orgánicas
4/8

Formas orgánicas

Como en las piezas de mobiliario de interior, las formas orgánicas son absoluta tendencia. Resultan amables y envolventes, como las nuevas propuestas de la firma Dedon.

Piezas para soñar, como el sillón colgante Kida.  Su diseñador, Stephen Burks lo ha convertido en una pieza con una forma orgánica similar a una cuna abierta, aireada y ligera y, al mismo tiempo, muy acogedora. Una bonita pieza para ver y disfrutar.

Del mismo diseñador, la galardonada colección Dala  se amplía este año con cinco nuevas combinaciones de colores, un sillón Club y nuevos cojines de asiento afelpados.

Para este año, Dedon ofrece más opciones en sus colecciones Mbrace (de Sebastian Herkner) y Porcini (de Lorenza Bozzoli).

Diseño Racional
5/8

Diseño Racional

Paralelamente, sigue en alza el diseño racionalista con una estética contemporánea que resulta muy elegante, como la colección Línea de Oiside, diseñada por Francesc Rifé.

Destaca el equilibrio entre su estructura liviana y los elementos tapizados contundentes que transmiten sensación de máxima comodidad. La belleza atemporal de estas piezas crea espacios sofisticados a la vez que ambientes cómodos y funcionales.

Es una colección muy versátil ya que, por su variedad de elementos, permite crear tanto salones y comedores de exterior como áreas de descanso y, por su estética, encaja en múltiples estilos. Sus colores sobrios funcionan perfectamente en espacios arquitectónicos y los tonos más vivos imprimen vitalidad a espacios más desenfadados.

Diseños sostenibles
6/8

Diseños sostenibles

El compromiso con la sostenibilidad es ya una realidad que involucra a los sistemas de producción y consumo y el sector de la decoración está implicado. Cada día más, las firmas desarrollan propuestas sostenibles, como la  colección Terracota de Kave Home.

Está realizada con  materiales naturales y sostenibles de tendencia como la terracota, el terrazo, las maderas macizas sostenibles, la cuerda y el PET.

El PET es un material eco-friendly  ya que está hecho a partir de botellas de plástico recicladas; con él se realizan alfombras y cojines.   El terrazo se ha reinventado con nuevos diseños 100% mediterráneos y la cuerda trenzada se elabora utilizando técnicas artesanales y es resistente a los rayos UV.

La terracota es un material mineral resistente de tendencia en el interiorismo de nuestro tiempo que apuesta por recuperar materiales naturales y sostenibles.

“La terracota es sostenible, tiene baja huella de carbono y lo mejor es que es reciclable y fácil de incorporar de nuevo al medio”, destaca Jordi Díaz, diseñador de esta colección outdoor.

La paleta de color de la colección también está inspirada en los tonos de la terracota.

En la foto: butacas Nadin, alfombra Dalila, mesa de centro Jenell y sillón colgante con pie Elianis. Los maceteros de terracota son resistentes a la humedad y a los rayos UV.

 

Naturalidad 100%
7/8

Naturalidad 100%

La íntima conexión con la naturaleza como una apuesta de vida implica también a la decoración y (sobre todo) a nuestros espacios de exterior que son nuestro mejor vínculo. Firmas como  Let’s pause nos traen una parte del campo a nuestra casa con sus muebles y objetos 100% naturales elaborados a mano. Utilizan materiales que crecen en la naturaleza de forma silvestre como esparto, álamo, cañas y juncos, sin alterarlos. Por eso nunca pierden su olor ya que envejecen de forma natural. La firma tampoco utiliza barnices ni productos químicos.

En la imagen, sillones de esparto Turqueta. Se recomienda utilizarlos en porche.

 

Nuevos materiales
8/8

Nuevos materiales

Una característica de este tipo de mobiliario es la innovación. Para que el mobiliario de exterior resulte eficiente y resistente (a las inclemencias del tiempo) ya que está sometido a un gran desgaste,  las firmas investigan para incorporar nuevos materiales.

La firma Vondom ha presentado Dekton, un nuevo material para mesas de fácil    mantenimiento, larga duración y gran resistencia. Su complejo proceso de fabricación da como resultado finas y elegantes láminas compuestas por una mezcla de más de 20 minerales naturales, entre ellos porcelánicos de última generación y superficies de cuarzo. 

El acabado se inspira en la piedra natural y aporta un suave efecto mate a las superficies de las mesas auxiliares de colecciones de la firma como Pixel o Tablet diseñadas por Ramón Esteve, o a las mesas Mari-sol de Eugeni Quitllet, entre otras.