Hay ocasiones en las que la cocina se convierte en toda una experiencia. Alrededor de este espacio, los encuentros y las conversaciones fluyen de manera natural. Un ambiente tranquilo y amigable que John y Catherine Pawson han sabido captar a la perfección en su habitual casa de campo. El reconocido arquitecto y la también diseñadora, han puesto todo de su parte abriéndonos las puertas de Home Farm, un lugar increíblemente especial y que ya es el escenario de 'Home Farm Cooking', un libro de cocina que reúne las recetas que la pareja suele cocinar y comer en esta residencia campestre ubicada en Oxfordshire. Una joya fotográfica y de cuidado diseño que la editorial Phaidon ya ha puesto a la venta para los amantes de la arquitectura y la gastronomía.

La residencia de los Pawson se presenta ante el lector como una casa bucólica e idílica en el corazón de la campiña inglesa. Cualquiera que atraviese las páginas de este volumen, que cuenta con una personal e íntima colección de 100 recetas, puede trasladarse de pronto a esta granja en el borde de una aldea perteneciente a la maravillosa región de los Cotswolds. 

Fue el mismo John quien se encargó de restaurar y renovar esta residencia ubicada en uno de las zonas de montaña más bonitas de toda Inglaterra. De hecho, tardaron cinco años en construirla con el objetivo de que esta casa se convirtiera en punto de encuentro de familiares y amigos en un entorno natural y simple. A día de hoy, Home Farm es la base de la familia Pawson, y el espacio perfecto para una mañana o una tarde en plena naturaleza mientras se disfruta de una deliciosa receta.

Home Farm

Por ello, John y Catherine no quisieron perder la oportunidad de reunir algunas de sus grandes aficiones: la arquitectura, el diseño y la cocina. El resultado es 'Home Farm Cooking', un libro escrito por Alison Morris que recoge las recetas que Catherine prepara con más frecuencia, algunas de ellas propias, otras que le regalan amigos y chefs o aquellas que nacen inspiradas por sus libros de cocina favoritos. 

El libro explora la relación entre el espacio en que se cocina, el espacio en el que se come y las recetas de temporada favoritas de la familia Pawson.

Es importante destacar que, en este texto íntimo y cuidado, las recetas se adaptan a cada una de las cuatro temporadas en una comunión perfecta con el entorno. Por ejemplo, hay desde recetas para el consumo diario hasta otras mucho más extensas, como es el caso de esos platos que se disfrutan entre familiares y amigos; tales como el cordero de semana santa, el risotto de setas o el praliné de nueces.

libropawson

En la vida de los Pawson destaca un ritmo natural que vamos descubriendo a lo largo de este volumen en el que la fotografía toma el centro de nuestro campo de visión, creando un entorno especial que nos lleva de la mano al centro de la campiña inglesa. De hecho, las más de 140 fotografías que contiene el libro reflejan a la perfección el espíritu rural y la estética minimalista de la pareja de artistas.

Además, muchos de los artículos de cocina, vajilla y artículos para el hogar que aparecen en el libro y que se usan a diario en Home Farm son diseños del propio John. Es por ello que el volumen ha sido creado con el mejor gusto por el diseño, la gastronomía y la estética. A fin de cuentas, un entorno acogedor como este solo es posible de entender con la frase del arquitecto japonés Yoshio Taniguchi: "La arquitectura es básicamente un contenedor de algo. Espero que disfruten no tanto de la taza de té, sino del té”.

En esta residencia, el té, las ensaladas e incluso los arroces se disfrutan cubiertos bajo un halo muy cuidado. Es fácil sentir por un momento que el tiempo se ha detenido. Pero, en realidad, solo somos testigos de la mirada que Catherine y John Pawson han sabido ejercer sobre este terreno. Una visión impregnada por la belleza natural e íntima de dos creadores con una larga trayectoria profesional.

Un nuevo e impresionante libro de cocina
1/6

Un nuevo e impresionante libro de cocina

La idea de 'Home Farm Cooking' lleva detrás un gran trabajo. De hecho, ya en el año 2000, el destacado diseñador y arquitectónico británico John Pawson, conocido por sus líneas limpias y su estética minimalista, colaboró ​​en un libro de cocina. Pero no era una cualquiera. Ambientado en su casa de Londres en Notting Hill y, a través de una creación conjunta con la escritora gastronómica Annie Bell, el texto combinaba la estética minimalista de Pawson y el enfoque considerado de la funcionalidad arquitectónica y espacial del hogar, con recetas deliciosas y fáciles de hacer. 

Después de años de llamadas de las legiones de fanáticos de John para que se reviviera el libro, un artículo de New Yorker escrito en 2018 finalmente inclinó la balanza y John decidió embarcarse en un segundo libro de cocina, con su esposa Catherine. Y fue así como nació 'Home Farm Cooking', un volumen con recetas fotografiadas en la casa de la familia Pawson.

Créditos: Primavera. El comedor del granero.

Fotografía: Gilbert McCarragher (páginas 30-31)

Un fiel reflejo de la vida en la granja
2/6

Un fiel reflejo de la vida en la granja

La comida que aparece en 'Home Farm Cooking' y la forma en que se prepara y se sirve, es un fiel representación de la vida en la granja. Todos los platos fotografiados en el volumen, cocinados y preparados por Catherine, se presentan exactamente como serían si te invitaran a comer a Home Farm. Cada una de las imágenes evoca una sensación de cómo se disfruta el plato en el espacio, ilustrando cómo la arquitectura se presta a las diferentes formas en que a John y Catherine les gusta comer con los cambios de estación.

Créditos: Primavera. De un menú para un brunch de primavera: bollos de jamón, queso y puerro y crostini de frijoles.

Fotografía: Gilbert McCarragher (página 42)

Alimentos sencillos y fáciles de preparar
3/6

Alimentos sencillos y fáciles de preparar

Veinte años después, el mismo hilo narrativo que cautivó a los lectores en el año 2000 corre aún claramente a través de las páginas de 'Home Farm Cooking'. En las recetas encontramos un alimento sencillo, sin pretensiones, fácil de preparar y que utiliza productos de temporada. Para elaborarlas se ha tomado inspiración de todo el mundo, con recetas de berenjena parmigiana y ceviche, así como otros platos más mediterráneos, como el risotto.

Al comienzo de cada capítulo de temporada también hay una sugerencia de menú: un brunch de primavera, un picnic de verano, una barbacoa de otoño y un almuerzo festivo de invierno, que lleva a los lectores al mundo de la vida familiar de Pawson.

Créditos: Invierno. Ensalada de remolacha asada, queso de cabra y nueces.

Fotografía: Gilbert McCarragher (página 226)

Cocinar es también un acto de amor
4/6

Cocinar es también un acto de amor

Para los Pawson, cocinar siempre ha sido una demostración de afecto, de compartir, de nutrir y cuidar, y esto se refleja perfectamente en el libro. En 2020, en una época de creciente importancia de los espacios que ocupamos y llamamos hogar, además de la practicidad y la importancia de volver a la simplicidad, no hay mejor hogar para inspirarse que este ubicado en la región de los Cotswolds. 

Créditos: Otoño. Crebeta con salsa samphire y mantequilla de limón.

Fotografía: Gilbert McCarragher (página 173)

Arquitectura minimalista y cuidada
5/6

Arquitectura minimalista y cuidada

Sin duda, Home Farm está totalmente impregnada por el estilo minimalista, depurada y natural de Catherine y John Pawson. Fue el mismo Pawson quien se encargo de diseñar los artículos de cocina, vajilla y otros objetos para el hogar que aparecen en el libro. En las fotografías que aparecen en este volumen, podemos comprender muy de cerca la belleza de una arquitectura austera, funcional y muy acogedora.

La renovación de esta rediencia es fiel reflejo de la ya consolidada trayectoria de John, colaborador notable a lo largo de los años de Calvin Klein, Ian Schrager y el coreógrafo Wayne McGregor, con diversos encargos que van desde el Abadía cisterciense de Novy Dvur en la República Checa hasta el cruce de un lago dentro del Real Jardín Botánico de Kew y la renovación interior de la nueva casa permanente del Museo del Diseño en el oeste de Londres. En 2019 fue nombrado Comandante del Imperio Británico, por sus servicios a la arquitectura y el diseño.

Créditos: La sala de estar de la masía, mirando hacia los establos y el granero.

Fotografía: Gilbert McCarragher (page 14, top).

El cuidado diseño de Catherine Pawson
6/6

El cuidado diseño de Catherine Pawson

Este libro es un ejemplo más de la amplia trayectoria de Catherine Pawson como diseñadora, quien creció en una familia numerosa en Johannesburgo, Sudáfrica. Estudió en la Inchbald School of Design en Londres y trabajó en Colefax & Fowler antes de embarcarse en una asociación a largo plazo con su compañera especialista en interiores Juliet Byrne. Hasta ahora, continúa trabajando como diseñadora de interiores y decoradora. Un estilo cuidado y sosegado que también podemos observar en las instalaciones de Home Farm.