Llevamos mucho tiempo sin poder pasear tranquilamente por la naturaleza, sentir el aroma de los campos en flor, tocar las ramas de los árboles, pisar los suelos empedrados de las playas… Sensaciones, todas ellas, insustituibles. Pero, una vez más, el diseño y el interiorismo nos acercarn la naturaleza a nuestros hogares y los impregnan de aquel bienestar que tanto anhelamos.

En este sentido, los materiales naturales se alzan en excelentes aliados para aportar naturalidad en cada rincón de la casa. La robustez de la madera o del mármol, la delicadeza del lino, la suavidad del algodón o la sabiduría artesanal que acompaña al ratán o al mimbre no han pasado desapercibidos por los diseñadores con más prestigio nacional e internacional, quienes han recuperado estos y otros materiales con una visión contemporánea inédita.

Descubre qué materiales te ayudarán a dotar de un plus de naturalidad espacios como el salón, el dormitorio, el estudio o la terraza, de la mano de diversos interioristas y diseñadores de renombre.

Ratán
1/5

Ratán

© Klunderbie

Si hay un material de origen natural estrechamente ligado a las piezas de mobiliario de los años setenta y ochenta que ha cobrado vigencia como ningún otro, ese es el ratán. Antes limitado a zonas exteriores como el porche o el jardín, hoy lo encontramos como protagonista de nuestros espacios interiores. Jaime Hayón, diseñador afincado en Valencia, no solo lo reivindica por su capacidad de aunar tradición y artesanía, sino que lo ha convertido en un clásico contemporáneo. Sus sillas y sillones Frames diseñados para Expormim son una muestra de ello. Piezas en las que el ratán conforma por entero su esqueleto y su piel.

Bambú
2/5

Bambú

 © La Redoutte

Exótico y cálido a la vez, el bambú es un material sostenible de lo más versátil. Sus posibilidades son infinitas, ya que permite crear espacios relajantes y acogedores de múltiples maneras: en forma de biombo, toallero, taburete, mesa, cabezal… La interiorista Mónica Garrido nos propone diversas piezas elaboradas con bambú para crear “espacios que inviten al descanso, la paz y la tranquilidad”, afirma. Sus lámparas de techo de bambú y papel de arroz para La Redoutte son una manera original de compensar la altura. Luminarias de fibras naturales con un diseño innovador.

Madera de teka
3/5

Madera de teka

© Kettal

De alta resistencia y durabilidad, la madera de teka es una apuesta segura a la hora de amueblar terrazas, pérgolas y jardines, y de dotarlos de la calidez que no aporta el aluminio. Pero su uso también encuentra un lugar puertas adentro. Patricia Urquiola, arquitecta española afincada en Milán, escogió este material para elaborar con él parte de su colección BAND para Kettal. Sillas y sillones que se alejan del carácter rústico que habitualmente acompaña este material para convertirlo en un diseño esquemático de geometrías angulares.

Lana de Nueva Zelanda
4/5

Lana de Nueva Zelanda

© Nanimarquina

La lana de las ovejas de Nueva Zelanda es una fibra natural que aúna tres propiedades: es sostenible, renovable y biodegradable. Además de cuidar de nuestra salud al ser hipoalergénica, resulta ideal para crear ambientes acogedores. Por todas estas características, Nanimarquina la incluye en su catálogo de fibras de lana para confeccionar parte de sus alfombras de diseño y pufs, como los de la colección Shade. Según su diseñadora, Begüm Cana Özgür, “libera una sensación de tranquilidad y bienestar que equilibra con la penetrante vibración de colores”.

100% lana virgen
5/5

100% lana virgen

© GANDIA

¿Quién no ha bordado pequeñas prendas para el hogar con lana virgen siguiendo la técnica del “petit point”? La diseñadora belga Charlotte Lancelot ha reinterpretado este material y esta técnica artesanal para crear piezas a una nueva escala, un nuevo uso y un nuevo contexto. Su colección SILAÏ, que significa “puntada” en indi, para GAN está compuesta por alfombras ligeras, cojines y pufs que rebosan color y se inspiran en la variedad de patrones de azulejos para el suelo. Puntadas decorativas que “generan emociones”, asegura la diseñadora.