Una oda a las raíces. La rehabilitación de esta masía, en pleno corazón del Empordà, ha sido el último reto del estudio TRONC3, propiedad de Laura Alemany y Pablo Trejo.  Con más de 1.800 m², ‘Mas Sagrera’ es una masía construida en el siglo XVIII y ubicada en el municipio de Esclanyà a pocos kilómetros de Begur. La reforma integral, llevada a cabo por la empresa catalana, no deja de evidenciar el trabajo en materia de sostenibilidad y preservación del entorno natural con el que están comprometidos.

Manteniendo la esencia clásica de las masías catalanas mediante la utilización de materiales nobles y elementos naturales como la madera o la piedra, ha quedado transformada en un conjunto residencial de siete casas independientes. Cuatro de ellas se sitúan en el interior de la masía y tres son de nueva creación, todas ellas con acceso a la zona de piscina comunitaria y una finca rústica con 8.000 m², disponibles tanto para huertos ecológicos como para zona de ocio.

Fiel a sus orígenes

El proyecto se ha concebido de manera que pudieran convivir, en perfecta armonía, la restauración integral de la masía junto a las casas de nueva construcción, sin que está combinación pueda contrastar con el entorno. Siendo todo el complejo fiel reflejo de un entorno urbano-rústico cimentado sobre un generoso arbolado, en convivencia con vegetación, la flora y la fauna autóctona de la zona.

Así, además de la reforma, el trabajo de interiorismo ha apostado por mantener la esencia de la masía originaria, sirviendo como eje principal de toda la decoración la madera y la piedra en combinación con texturas cálidas y confortables. Surgen, de este modo, espacios acogedores desde los cuales poder disfrutar de la naturaleza que nos regala el entorno.

“Hemos traído vegetación al interior de las estancias, las cuales mantienen un diálogo entre sí, y hemos buscado la luz directa e indirecta, iluminando elementos centenarios como las voltas catalanas y antiguos pozos”, indica Laura.

Estos interiores, de volta catalana, han sido rehabilitados, reforzados e iluminados con tiras de led que buscan lograr un ambiente cálido y acogedor. Cuenta, además, con instlaaciones de eficiencia energética, en las cuales conviven el suelo radiante y aerotermia con acabados de microcemento, acabados de alta calidad en diseño y confortabilidad.

Fachadas originales
1/10

Fachadas originales

A la vanguardia en tecnología, el proyecto, no pierde su esencia. Las fachadas originales han sido repicadas y encaladas, recuperando su forma natural de piedra, los recercados y algunas de las balconeras que datan del año 1790.

Fotografía: TRONC3

Piscina y zona de ocio
2/10

Piscina y zona de ocio

Las siete fincas cuentan con una zona común de ‘ocio’ donde, además de la piscina, podemos encontrar una zona chill donde disfrutar del entrañable paisaje y de la tranquilidad que se respira en esta región.

Fotografía: TRONC3

Materiales nobles en la sala de estar
3/10

Materiales nobles en la sala de estar

Respetando y rehabilitando la estructura original de la casa, se ha incluido domótica y elementos más modernos que complementan las arquitectura del conjunto siempre contando con materiales nobles, como la madera o la piedra, que se integran por completo en la Masía. Así las bovedas tradicionales dejan paso a paredes de yeso ligeras y de líneas limpias que rompen con la esencia rústica. 

Fotografía: TRONC3

Comedor con techos de volta catalana
4/10

Comedor con techos de volta catalana

Como muestra de su esencia, los interiores de volta catalana han sido completamente rehabilitados, reforzados e iluminados para conseguir un ambiente cálido y acogedor.

Fotografía: TRONC3

Cocina aprovechando el entorno
5/10

Cocina aprovechando el entorno

La intención de TRONC3 ha sido, en todo momento, crear espacios acogedores desde los cuales poder disfrutar de la naturaleza que nos da el entorno. Se ha cuidado mucho la iluminación y la integración de elementos modernos, como es el caso de la cocina y sus electrodomésticos que rompen con la naturaleza de la estancia logrando un contraste muy significativo. 

Fotografía: TRONC3

Sótano recreativo
6/10

Sótano recreativo

Aprovechamiento máximo de todo el complejo. Por ello en la planta inferior se ha construido una moderna sala recreativa. El hueco de la escalera, a veces desaprovechado, ha sido utilizado para crear una modesta bodega y los techos se han revestido en hormigón blanco dando un aspecto más contemporáneo a esta estancia, presidida por un futbolín de aires retro. 

Fotografía: TRONC3

Salones de nueva construcción
7/10

Salones de nueva construcción

En las viviendas nuevas, los salones tienen un aspecto más actual con líneas límpias pero respetando siempre la esencia de las masías catalanas. La decoración ofrece una continuidad integrando detalles como las puertas de madera correderas o la pared exterior de piedra, imitando a las originales. 

Fotografía: TRONC3

Máximo aprovechamiento del espacio
8/10

Máximo aprovechamiento del espacio

El proyecto intenta aprovechar cada pequeño rincón de la masía dándole una función e importancia y adaptándose al entorno. Surge así en la entre escalera un pequeño lugar donde encontrar paz y tranquilidad, con buena iluminación natural, desde la que poder disfrutar de la lectura o de la paz del entorno. 

Fotografía: TRONC3

Baños a la vanguardia de la tecnología
9/10

Baños a la vanguardia de la tecnología

El baño de líneas limpias y minimalistas ocupa un discreto segundo plano dejando todo el protagonismo a los salones y estancias principales. Elegante y sofísticado está dotado de todas las innovaciones tecnológicas respetando la eficiencia energética del conjunto. 

Fotografía: TRONC3

Un lugar donde descansar
10/10

Un lugar donde descansar

Concevido para su principal función, el dormitorio se presenta como un lugar relajado y sobrio, adaptado a la naturaleza de la estancia presidida por una imponente boveda acabada en un amplio ventanal que deja entrar la luz necesaria para no interrumpir el descanso. La decoración mantiene esta atmósfera de tranquilidad, armonizando el entorno. 

Fotografía: TRONC3