Este mes de mayo, y como nunca había ocurrido antes, Madrid se convierte en la capital del arte digital. Tras de sí, la primera edición de MMMAD, el Festival Urbano de Arte Digital de Madrid que transformará las pantallas de la ciudad en ventanas abiertas a la creación. Un certamen de grandes magnitudes, marcado por el ímpetu de los creadores y las entidades que participan para llenar de creatividad los lugares más emblemáticos de la capital.

La cita ya tiene fecha. Así que, ¡apúntala en la agenda! De los días 1 al 31 de mayo, el festival se despliega por toda la ciudad con una extensa programación que incluye exposiciones de artistas internacionales en las marquesinas digitales de JCDecaux, las pantallas de Roca Madrid Gallery o la Sala Equis; instalaciones inmersivas en la pantalla curva gigante de Taller de Ideas o la cúpula geodésica del nuevo espacio DOMO360, donde se muestran piezas de Peru Medem o Daniel Canogar; así como una programación de talleres y encuentros digitales en La Casa Encendida y Espacio Fundación Telefónica.

Pero la programación no se queda solo ahí. De hecho, el certamen cuenta con una convocatoria internacional para artistas a través de filtros de Instagram, donde los proyectos seleccionados formarán parte de una exposición interactiva que tendrá lugar en el jardín del Goethe-Institut de Madrid y el LABA School of Art, Design & New Media, de Valencia; una programación online complementaria que se retransmite a través del canal de Twitch del festival; y la activación de dos espacios artísticos de Carabanchel: Casa Antillón con la exposición Rebel Soft y una performance en Habitación Número 34 que conecta el espacio físico y el digital. 

En total, 54 artistas de 15 nacionalidades –con una media de edad de 33 años y un total de cinco millones de seguidores– exhiben sus trabajos por las pantallas de toda la ciudad.

Madrid: la gran ventana al arte digital

Los creadores exhibirán sus trabajos en las pantallas de la ciudad, transformando el espacio urbano en una gran ventana al arte digital para acercar esta disciplina al público general y situar a Madrid en el mapa internacional de la creación digital.

Pol, el primer influencer virtual (CGI) español, es el encargado de inaugurar el festival el lunes 3 de mayo desde la Sala Equis –que participa en el festival con su pantalla interior– y a través del canal de Twitch de MMMAD. Además de lanzar un manifiesto digital sobre la identidad y la ambigüedad de lo que es real y lo que no, presenta su nuevo videoclip, dirigido por el artista digital Andrei Warren. En este evento, la artista sonora ALV Adina presenta su nuevo EP La Cuerpa, y el público asistirá a una aparición de Onyx, un ser interdimensional de piel tornasolada y morfologías variables.

MMMAD OK

Un entrecruzamiento entre cultura digital y espacio público

Los directores de MMMAD, Aida Salán, Cristóbal Baños y Diego Iglesias –que forman parte del estudio creativo HYPER STUDIO y la plataforma de arte contemporáneo Finding Art Madrid– proponen que el festival explore la intersección entre la cultura digital y el espacio público, innovando en los formatos y convirtiendo los soportes urbanos de uso publicitario en espacios culturales.

Muestra de ello es Social Motion, una exposición que se exhibe del 1 al 15 de mayo en las marquesinas digitales de JCDecaux situadas en el eje de las calles Fuencarral, Goya y Cibeles. A lo largo de este recorrido se puede disfrutar de esta muestra colectiva de artistas y creadores internacionales del HARDDISKMUSEUM, un museo de arte digital almacenado en un disco duro de 2TB y creado por el español Solimán López. En esta exposición se pueden ver los trabajos de 15 artistas internacionales entre los que destacan Ines.Alpha, Claudia Maté, Exitsimulation, Esteban Diácono o Cool3DWorld. Además, se puede profundizar en el proyecto a través del encuentro Los nuevos espacios del arte digital, que tiene lugar en Espacio Fundación Telefónica.

Otro ejemplo innovador en formato y espacio para el arte es Roca Madrid Gallery. Este espacio transforma durante el mes de mayo sus pantallas en dispositivos culturales –tanto la urbana de ocho metros como las interiores– para acoger Fluids, una exposición internacional colectiva, y site-specific, con obras de los artistas digitales Andrei Warren, Digo Digital, Rachel Lamot, Harriet Davey y Yilmaz Sen, comisariada por Lola Zoido, Mit Borrás y Yosi Negrín. 

El festival MMMAD busca apoyar el talento emergente, programando a artistas y creadores jóvenes como Teresa Rofer, The Rodina o Andrei Warren, junto a artistas consagrados como Zach Lieberman, Daniel Canogar o Marina Núñez.

Experiencias inmersivas: arte en 360 grados

Del 13 al 16 de mayo, el nuevo espacio DOMO360, ubicado en Ciudad Universitaria, exhibe ARAN360, una proyección inmersiva de 50 minutos de duración en una cúpula geodésica de 22 metros de diámetro donde se muestran cinco obras de Peru Medem+Alba del Castillo, Marina Nuñez, Daniel Canogar, Amaya Hernández y Teresa Rofer. Este proyecto es una colaboración entre ARAN Art Network y el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.

Además, el espacio multimedia Taller de Ideas abre sus puertas por primera vez al arte digital para mostrar, cada fin de semana de mayo, una pieza inmersiva de un artista internacional de reconocido prestigio. Así, la pantalla curva gigante de 10x3 metros acoge la instalación interactiva de Vitamin Studio (7-9 de mayo) y las obras de The Rodina (14-16 de mayo), Estela Oliva (21-23 de mayo) y Zach Lieberman (28-30 de mayo). Las entradas para ARAN360 y las proyecciones de Taller de Ideas están disponibles en la plataforma fever.

Los talleres de MMMAD tienen lugar en La Casa On, la programación online de La Casa Encendida. Del 4 al 21 de mayo se celebran tres talleres online donde se abordan temas como definir cómo es la piel digital, cómo se trabaja la realidad aumentada o qué impacto tiene Google Maps en nuestras ciudades. Estos cursos están acompañados por tres charlas online públicas, emitidas por Zoom, que imparten invitados internacionales como KeikenMario Santamaría o Georg Fassl.

El festival se plantea también como una plataforma de visibilidad de nuevos espacios de la ciudad. Así, la programación acompaña la activación de un espacio de Carabanchel: Casa Antillón, que abre sus puertas con la exposición Rebel Softun diálogo de inocencia y rebeldía de la mano de la artista salmantina amor.amor.amor.a.m.o.r y la marsellesa sltcamille; y activa una performance de Jesu Moratiel sobre las transferencias entre mundo físico y digital en Habitación Número 34

El festival se completa con una programación online a través de su canal de Twitch, donde se emiten screenings, encuentros y conferencias; y una convocatoria internacional de arte AR en filtros de Instagram, abierta durante el mes de abril. Las propuestas ganadoras –que abordan temas como los organismos cyborg, pieles mutantes o glitches de la realidad– forman parte de una exposición interactiva de filtros de Instagram que tiene lugar en el jardín del Goethe-Institut de Madrid y que después se mostrará en LABA School of Art, Design & New Media, en Valencia. De los proyecto seleccionados, tres de ellos obtendrán el premio LABA Valencia Awards. 

El festival MMMAD cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y del INJUVE. La edición 2021 se ha desarrollado gracias a la colaboración artística de HARDDISKMUSEUM, ARAN Art Network y el Laboratorio Audiovisual de RTVE, y de los espacios: JCDecaux, Roca Madrid Gallery, Sala Equis, Taller de Ideas, Casa Antillón, Habitación Número 34, DOMO360, La Casa Encendida y Espacio Fundación Telefónica.