Ayer quedó inaugurada la cuarta edición del Madrid Design Festival. Respetando todas las medidas de seguridad, esta edición promete mantener la esencia que les caracteriza, devolviendo ese hueco a la cultura que la pandemia le había negado. Para ello se ha creado un programa híbrido, que durará de febrero a marzo, en el que se combinarán actividades presenciales con una amplia oferta de contenidos digitales y audiovisuales, dentro de MDF Inside.

Este año, el festival, busca remarcar el papel fundamental que juega el diseño como elemento transformador, aspecto que ha cobrado más significado después de este año 2020, planteándonos nuestro modo de vida y abordando los retos del futuro desde la perspectiva del diseño. Como foco, el tejido creativo de la ciudad y en el diseño del territorio nacional, cobrando importancia Valencia que contará con un pabellón propio con motivo de su posición como ciudad mundial del diseño.

Su lugar al diseño en la gastronomía

Por primera vez, y de la mano del Chef con dos estrellas Michelin Diego Guerrero, el festival da espacio a la gastronomía. Junto al seño tierra de sabor, se ha organizado un ‘food experience’ en su restaurante DSPEAK de Madrid en el que rinde homenaje a los grandes diseñadores españoles.

Un modo de aunar diseño y gastronomía en un único espacio en el que la cecina de León, el jamón de Guijuelo o la morcilla de Burgos compartirán protagonismo con otras corrientes artísticas, devolviéndole ese lugar que la pandemia les ha quitado.

A continuación, te dejamos algunas de las actividades que Madrid Design Festival ha preparado.

Madrid Design Portrait
1/6

Madrid Design Portrait

En el Centro Cultural de la Villa, Madrid Design Portrait, recogerá exposiciones de los principales actores del diseño de la ciudad. La muestra presenta los proyectos de una selección de 15 diseñadores locales, creando a través de sus trabajos una panorámica del efervescente tejido local, su riqueza y relevancia en el mundo del diseño.

Desde obras de interioristas como Lucas Muñoz, Patricia Bustos o Miguel Leiro, a las de arquitectos como Izaskun Chinchill o Moneo Brock, estarán expuestas hasta marzo mostrándonos la variedad que nos ofrece el panorama artístico y cultural de la capital.

Fotografía: Paula Moya - More&Co Pieza

Valencia Pavilion. The future is design.
2/6

Valencia Pavilion. The future is design.

Diseñada por MUT Design y comisariada por Estudio Savage, esta muestra celebra la designación de Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022. Una visión vanguardista de la manufactura de producto industrial y artesanal, llevando a cabo una amplia labor de arqueología del futuro, entendiendo que este futuro se vale del pasado sin renunciar a la esencia de su cultura.

La economía circular, la artesanía contemporánea, el diseño social, la frontera entre el arte y el diseño, y la tecnología, vertebran el ideario de esta exposición que pretende narrar la pluralidad del diseño mediterráneo, como ideas transformadoras que miran a la sociedad. Puede visitarse en el Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa.

Fotografía: Silla Karbón de Actiu, dentro de la exposición de artesanía contemporánea.

Connected
3/6

Connected

Nace como un lugar donde reunir los resultados de un experimento único desarrollado durante el confinamiento, en el que la American Hardwood Export Council (AHEC), Benchmark Funiture y el Design Museum de Londres retaron a diseñadores internacionales a que cada uno de ellos creara una mesa y una silla para su uso personal, que se adaptase a las nuevas formas de trabajar y vivir desde casa. En esta muestra se podrán ver las obras diseñadas por Sabine Marcelis (Países Bajos), Ini Archibong (Suiza), Jaime Hayón (España) y Studiopepe (Italia).

Todos los proyectos se han fabricado en los talleres de Benchmark Furniture, en madera estadounidense de roble rojo, arce y cerezo, y de una manera innovadora ya que los proyectos se desarrollaron entre diseñadores y artesanos de manera digital. Así cada pieza ha desafiado los procesos de fabricación con su complejidad y atención al detalle.

Fotografia: Mesamachine de Jaime Hayón

Materiales Sostenibles para una economía circular
4/6

Materiales Sostenibles para una economía circular

Andreu World presenta una muestra de nuevos productos realizados con materiales sostenibles propios desarrollados para una economía circular: plásticos 100% reciclados y reciclables Pure ECO, un novedoso polímero de origen natural estrenado con la nueva butaca Nuez Loungue BIO, diseñada por Patricia Urquiola, posiblemente la más sostenible del mundo.

Andreu nació hace 65 años gracias a los árboles, a los que siempre ha mostrado respeto y agradecimiento. Por ello se han propuesto que todos los diseños de su catálogo formen parte de la economía circular para el 2030. Plásticos 100% reciclados y 100% reciclables que garantizan la circularidad de sus materiales desde el origen hasta el final de su vida útil.

Fotografía: Butaca Nuez Loungue BIO

Materia Gris. Nuevos materiales para la era post fósil
5/6

Materia Gris. Nuevos materiales para la era post fósil

Con los recursos naturales del planeta al límite del agotamiento y en una sociedad de consumo que produce desperdicios en enormes cantidades, muchos diseñadores juegan un importante papel en la investigación y desarrollo de nuevos materiales acorde con las necesidades. Así esta muestra recopila los nuevos materiales que van apareciendo en el campo del diseño.

Ingenieros, arquitectos, biólogos, botanistas… son muchas las profesiones implicadas en el desarrollo de este campo. La exposición presenta cerca de cuarenta proyectos de ‘biomateriales’ particularmente interesantes por su naturaleza biodegradable y en la que se centra el reto del futuro de una producción industrial en la que se eliminen los plásticos de un solo uso, sustituyéndolos por una versión más sostenibles.

La muestra nos presenta más de cuarenta proyectos: cueros elaborados con algas o con residuos de manzana, contrachapados salidos de la mazorca de maíz y otros muchos materiales cuya matería prima son algas, bacterias, pescado, leche, hongos, kombucha, etc. Se puede visitar hasta mayo en el CentroCentro.

Fotografía: Alfombra de corteza de Pino del Studio Sarmite.

Showroom Gancedo
6/6

Showroom Gancedo

Este año se cumplen 75 años de fibra sensible, por ello Gancedo abre sus puertas dentro del marco del Madrid Design Festival par arendir tributo a este material que lleva desde 1945 haciendo a sus productos diferentes, especiales y únicos. El diseño textil más contemporáneo es el eje central de sus colecciones, trabajando con las últimas tecnologías, pero manteniendo la esencia de cada tejido. Son creativos, conectan con la innovación, pero a su vez promueven los valores locales y los procesos artesanales, sostenibles y novedosos.

En su flagship de Velázquez, 38, promete crear un espacio dividido en tres zonas: un escaparate diseñado por Eli Gutierrez Gutiérrez, el interior de la tienda de la mano de Il Mío Design especializado en el mundo del Contract, y por último, la terraza decorada con los muebels de exterior de la colección Isimar.

Fotografía: Interior diseñado por Il Mío Design.