El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha concedido a LZF, marca fabricante de luminarias artesanales a partir de la madera, el Premio Nacional de Diseño 2020 en la modalidad de ‘Empresas’.

El galardón distingue a empresas que incorporan el diseño a su estrategia empresarial y contribuyen, de esta manera, a la mejora de la calidad de vida de las personas.

Según el comunicado del Ministerio, el jurado ha valorado en LZF “la estrategia empresarial centrada en el diseño, la creatividad y la sostenibilidad medioambiental, con una gran carga emocional y conceptual que se traduce en una alta calidad percibida y funcional de sus productos”.

La misión y visión de Mariví Calvo y Sandro Tothil, fundadores de LZF, es clara: “investigar y divulgar el enlace de la artesanía con el arte, las nuevas tecnologías y la producción industrial avanzada”. Se trata de nuevas vías de concebir el diseño que provienen, en su caso particular y singular, de su sensibilidad por el arte y la música, y entroncan con la transversalidad del pensamiento creativo actual.

 

Madera y luz

Desde sus inicios, LZF ha utilizado la chapa de madera como una herramienta para expresar sus valores. Es la materia prima de todas sus lámparas, y a través de ella demuestran su compromiso con la sostenibilidad y la innovación.

"Utilizamos la madera porque es un elemento ancestral que tiene que ver con la naturaleza y el fuego"

A través de la luz, la madera conecta íntimamente con nuestras emociones: su visión creativa de luz acariciando la madera da vida a piezas de alta calidad y fabricadas a mano por un equipo de artesanos expertos en trabajar con madera, siempre siguiendo un proceso enteramente artesanal que ganó en 2011 el Premio Nacional de Artesanía.

LZF se caracteriza por un modo propio en la intersección entre el diseño y la tradición, haciendo posible que su compromiso con la artesanía sea compatible con la innovación, la actualidad de los mercados y el ritmo global del sector a nivel internacional.

Big Bird
1/5

Big Bird

Big Bird es el nuevo miembro de la familia “Tamaño real” de LZF. Flotando verticalmente y con alas revoloteando, Big Bird tiene la apariencia de un colibrí.

Creado por el ilustrador y diseñador Isidro Ferrer y construido con la técnica artesanal tradicional llamada vareta, este colibrí es una proeza magistral de la artesanía en madera.

Mientras la luz irradia del plumaje de madera de Big Bird, un globo de chapa de madera cuelga de su pico como una bola de néctar brillante.

Como nuevo miembro de la familia Life-Size de LZF, Big Bird se une a las felices aventuras de Elephant, Fish y Koi. Flotando verticalmente con alas revoloteando, Big Bird tiene la apariencia ágil de un suave colibrí.

Creado por el ilustrador y diseñador Isidro Ferrer y construido con una técnica artesanal tradicional llamada vareta, Big Bird es una proeza magistral de la artesanía en madera. Mientras la luz irradia del plumaje de madera de Big Bird, un globo de chapa de madera cuelga de su pico, como una bola de néctar brillante.

Dandelion
2/5

Dandelion

La gran lámpara de suspensión ‘Dandelion’, de Burkhad Dämmer y que se parece al diente de león, está compuesto de muchas flores individuales e independientes que parece brillar por sí solo, pero en masa crea el brillo del diente de león.

Fabricadas por chapa de madera de LZF y colocadas una junto a otra, las flores suben y bajan en tándem desde el centro del diente de león creando un sorprendente efecto al fusionarse. Esta pieza ganó el prestigioso German Design Award 2017.

Eris
3/5

Eris

La lámpara Eris tiene una belleza abstracta y etérea, similar al planeta con el que comparte nombre. Diseñada por el Estudio Mayice, Eris está compuesto por un orbe de vidrio de borosilicato original soplado a mano por Eduardo Garuti, un tubo de chapa de madera con la fuente de luz LED y una base metálica.

Disponible como lámpara de mesa o de suspensión, es radiante cuando la luz está encendida y sirve de decoración cuando está apagada, con una etérea que captura la simbiosis perfecta de vidrio y madera.

Koi
4/5

Koi

En parte colgante y en parte escultura, Koi es una lámpara dramática y decorativa que aparece como una criatura de madera surrealista. Koi es una carpa creada por Inocuo the Sign y el laboratorio LZF, y tiene una belleza etérea en la que su forma animada cautiva el ojo.

Está inspirado en un sistema de madera entrelazada y las cualidades translúcidas que produce cuando se ilumina. La superposición de listones de madera, similar a las escamas de los peces, se denomina tela “Koi”.

Hecho a mano y empleando las habilidades de carpintería tradicional valenciana, Koi es una verdadera maravilla para la vista.

Swirl
5/5

Swirl

La lámpara Swirl llama la atención del ojo con sus pliegues que giran y se retuercen. Diseñado por Ray Power, Swirl es un colgante logrado con una forma cuidadosamente esculpida. Los diseños de Power se basan en la geometría y en su predilección por crear formas tridimensionales, y Swirl no es una excepción.

Con una presencia que conmueve, Swirl se adapta a cualquier interior.