Cada vez pasamos más tiempo en nuestros hogares y valoramos más la decoración y la calidad de sus interiores. Hoy en día buscamos elementos, que además de cumplir una función, sean de calidad y cubran con nuestros criterios estéticos. Desde los materiales de obra, al mobiliario, pasando por los objetos decorativos, nunca le habíamos dado tanta importancia a la calidad de nuestros interiores.

La pandemia, las nuevas formas de trabajo y la búsqueda de un estilo de vida más tranquilo, han alimentado la necesidad de huir de las grandes urbes y encontrar refugio en los pueblos y la naturaleza. Segundas residencias, casas y alojamientos rurales, escapadas domingueras… la actual situación nos ha descubierto que hay vida más allá de las ciudades.

CAVAA Arquitectes

CAVAA Arquitectes

El mundo rural tiene cada día más peso en nuestras vidas y su influencia está calando también en nuestras practicas y en nuestro estilo de vida. En el mundo del interiorismo esto se traduce en un influjo de la arquitectura y el interiorismo asociado al ambiente más rústico y la necesidad de llevarlo a nuestras casas.

Las tendencias decorativas están apuntado a una vuelta a lo esencial y un predominio de materiales y elementos que nos trasladan a esas casas tradicionales de los pueblos, con las típicas paredes de piedra, bóvedas de madera o suelos de terracota. Y es precisamente este material, el barro, el que ha vuelto con energías renovadas al diseño de interiores más actual.

Tras el dominio de los revestimientos inspirados en los azulejos de metro, los suelos hidráulicos y los esmaltados, la tendencia apunta hacia un renacimiento de la terracota reversionada, con líneas más actuales y acabados para apetecibles.

Este material vestirá las próximas temporadas nuestros suelos, paredes y también las encimeras de baños y cocinas. Su sencillez, robustez y durabilidad lo convierten en el material favorito de los que buscan la calidad y la naturalidad en sus interiores. ¿Por qué no ensalzar un material de toda la vida?

Denilson Machado – MCA Estúdio

Denilson Machado – MCA Estúdio

La belleza de los tonos tierra y la irregularidad del barro permiten crear infinidad de diseños para nuestros hogares y espacios comerciales. Al igual que pasa con otros revestimientos de fabricación artesanal, la terracota, se ha reinventado con diseños más actuales y los procesos de fabricación se han optimizado en búsqueda de la sostenibilidad.

En realidad, hay pocos elementos que trasmitan tanto la influencia de nuestra cultura mediterránea como el barro. Un material que lleva en nuestras vidas desde el siglo VII a.C. y que tuvo su mayor auge durante el XIX. Tanto si son de fabricación artesanal como industrial, no podemos negar que los revestimientos de terracota aportan un ambiente único y natural en los espacios.

En este ascenso de la terracota al olimpo de los revestimientos, encontramos distintos modelos, acabados y diseños que pueden adaptarse a prácticamente todas las necesidades y estilos. Tanto es así, que algunas marcas han apostado por este material para crear íntegramente todas sus colecciones.

Si tu también quieres subirte al carro de los revestimientos de terracota te chivamos cuáles son las últimas tendencias:

Mosaico
1/8

Mosaico

Los suelos de mosaico de barro son una de las alternativas más originales para decorar espacios, tanto interiores como exteriores. Inspirados en la tradición árabe y creados de forma totalmente artesanal, existen multitud de alternativas y combinaciones que se adaptan a cualquier estilo.

Firmas como todobarro, han lanzado colecciones de autor junto con jóvenes diseñadores para crear una variedad de propuestas de baldosas de terracota con formas y colores combinables entre sí, y que permiten configurar infinidad de mosaicos.

Fotografías: Todobarro  

Mezcla de colores
2/8

Mezcla de colores

Las baldosas de barro o terracota permiten una coloración en distintos tonos que varían en función de las arcillas y el proceso de cocción. Aunque los tonos más comunes son el terracota, tonalidades rojizas o paja, han empezado a introducirse tonos  que van desde el cuero, pasando por rosados, azules y blancos.

Esta variedad de colores permite crear combinaciones de mosaicos cada vez más originales y artísticas.

Fotografías: DAVE WHEELER / Studio Ezra

Con relieve
3/8

Con relieve

Normalmente las baldosas de fabricación artesanal presentan un color terroso  y una textura muy irregular donde se presentan poros, granos e incrustaciones visibles. Son precisamente estas irregularidades las que convierten estas baldosas en piezas únicas.

Si además, le añadimos un relieve creado de forma artificial con moldes, el efecto es aún más sorprendente. Esta técnica está en auge y se está implantando en los muros de los interiores más contemporáneos.  

Fotografías: @delfino_sl / Hampus Berndtson    

Esmaltado
4/8

Esmaltado

Otras de las alternativas más extendidas, son las baldosas cerámicas con acabado esmaltado siguiendo técnicas tradicionales. Son tremendamente originales y resistentes, por los que las convierte en las piezas perfectas más espacios húmedos, como la cocina o el cuarto de baño. Las puedes encontrar en diversidad de modelos y tonos.

Fotografías: José Hevia / Plataforma Arquitectura

Llagueado
5/8

Llagueado

Las juntas de colocación aportan modularidad a la trama y potencian la belleza de las baldosas de barro. Entre los materiales de rejuntado encontramos: lechadas y borradas, mortero cementoso o resinas reactivas. ¡Juega con el color para crear tramas más vistosas!

Fotografías:  Luis Díaz Díaz y TEd’A arquitectes / Amelia Stanwix

Al natural
6/8

Al natural

El acabado natural es sin duda el efecto preferido por los amantes de estilo rural más autentico. Es perfecto para suelos exteriores o pisos de casas rurales.

Hoy es posible encontrar modelos de pavimentos con efecto antiguo, con destonificaciones, poros e incluso zonas quemadas gracias a las técnicas modernas. Las baldosas con efecto desgastado son piezas genuinas que persiguen la peculiar belleza de los pisos antiguos. 

Fotografías: Casa Mãe / Studio Ezra

Termoarcilla
7/8

Termoarcilla

La termoarcilla, son bloques cerámicos de baja densidad, que presentan unas formas geométricas que confieren a estas piezas, unas propiedades muy especiales y son tremendamente versátiles para su uso. De esta forma, podemos jugar con la colocación para crear combinaciones únicas solo aptas para los más atrevidos.

Fotografías: Luis Díaz Díaz / TEd’A arquitectes

Bajo relieves
8/8

Bajo relieves

Otra de las tendencias en auge es el uso de bajorrelieves de terracota para decorar las paredes de viviendas y espacios comerciales. Se trata de revestimientos gráficos tridimensionales, con patrones, normalmente con formas geométricas, diseñados por artistas para ensalzar la belleza de los muros.

Fotografías: Fornace Brioni

¿Ya te has sumado a la tendencia de la terracota?