Pese a todos los “peses” que puedan existir este año, la cultura, el arte y el comercio siguen vivos en nuestro país. Por supuesto, con nuevos formatos adaptados a las necesidades de un momento especialmente delicado a nivel sanitario, pero en el que, precisamente, son tan imprescindibles para mantener a flote el optimismo, la serenidad y la buena salud del sector.

Entre confinamientos selectivos y medidas de seguridad, el arte sigue siendo capaz de inspirarnos, de aportarnos perspectiva y de sacarnos más de una sonrisa. Y, con todos estos objetivos, arranca la nueva y más especial edición de Lovisual en Logroño que, del 8 al 18 de octubre, transformará la ciudad en una galería abierta al arte y a la creación a través de los dibujos de la diseñadora Andrea Santamarina.

Durante estos diez días, los logroñeses y todos aquellos que visiten la ciudad, tendrán la oportunidad de disfrutar de la obra artística de Santamarina, que se trasladará a los escaparates y a los espacios gastronómicos, y que se extenderá también a otros puntos de la ciudad como los mupis de paradas de autobús. Sin duda, un formato capaz de acercar el arte a todos los ciudadanos, pensado para integrarlo en la red comercial de la ciudad, y capaz de dar visibilidad al comercio como sector estructural y vehicular de la capital de La Rioja.

Dos de las obras de Lovisual 2020

Una edición con el doble de participantes

Puede que las circunstancias tan particulares de este otoño, en el que urge recuperar la vida en las calles, sean las que hayan convencido al doble de participantes para adherirse a esta nueva edición. Y es que, este 2020, Lovisual va a contar con 57 establecimientos, 48 comercios y 9 espacios gastronómicos que funcionarán como ventanas abiertas y que contribuirán, a través del arte y del diseño expuesto desde sus fachadas y escaparates, a generar un imaginario colectivo, solidario y optimista.     

Amas de casa, limpiadoras, médicos, carniceros o jóvenes en bicicleta son algunas de las situaciones cotidianas que Santamarina ha plasmado en su obra con el objetivo de construir un vínculo comunitario con todos esos personajes anónimos que han contribuido a hacer ciudad.

Además de las obras en formato XXL de la artista, la oferta de Lovisual también se complementará a través de formatos escritos y periodísticos. Así, El periódico, que ya fue uno de los formatos que el festival incorporó en 2019, amplía esta vez sus contenidos con las firmas de Tachy Mora, especialista en diseño y periodista colaboradora en El País Semanal; Sergio C. Fanjul, relator y periodista colaborador de El País; y Nuria Pajares, periodista especialista en Cultura.

Lovisual, el Festival de diseño, cultura, comercio, gastronomía y ciudad de Logroño, es una propuesta organizada por la Asociación Cultural Visual.

Obra expuesta en las calles de Logroño

Sobre Andrea Santamarina

Andrea Santamarina es Licenciada en Bellas Artes por La Universidad Complutense de Madrid y L’Accademia di Belle Arti de Bolonia (Italia).

Trabajó en el Departamento de Diseño de FABRICA, The Benetton Communication Research Center (Italia), dirigido por Aldo Cibic. Cambió el olor a aguarrás y los pinceles por el ratón y el cursor en Illustrator y sucumbió al mundo del diseño. Con un máster en Escenografía por Central St. Martin’s College of Art & Design (Londres) combina la dirección de arte para cine y publicidad con el trabajo para empresas como Empty en Madrid, coordinando el diseño de instalaciones de gran escala y de interiores para museos y exposiciones, y desarrollando contenidos relacionados con la arquitectura y el diseño para Radio TelevisIon Hong kong y The Hong Kong Design Center.

Atraída por el diseño narrativo y conceptual trabaja para diseñadores como Martino Gamper o Jaime Hayon en Londres e Italia. Ha recibido becas del Ministerio de Cultura Español, de La Fundación BilbaoArte o de La Fundaciò Pilar i Joan Miró. Su trabajo ha sido exhibido en Milán (Italia), Brisbane (Australia), Estambul (Turquía), París (Francia), Londres (Uk), San Sebastián, Palma de Mallorca o Bilbao, en centros como La Fundación Bilbao Arte, El Centro George Pompidou o El Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard. Recientemente ha expuesto en la Galería Rossana Orlandi (Milán, Salone del Mobile, 2018).

Forma parte como investigadora del equipo de Investigación Museum I+D+C Laboratorio de Cultura Digital y Museografía Hipermedia de la UCM.

Dos de las obras de Lovisual 2020