La cerámica española, de larga trayectoria en nuestra historia y fuerte presencia en nuestro país y fuera de él, sigue a la cabeza de la innovación para actualizarse conforme a los nuevos requerimientos estéticos y funcionales, manteniéndose, así, como material de referencia.

Clásicos reversionados, texturas imposibles, geometrías oníricas o auténticas piezas de arte que actúan como un impecable revestimiento capaz de aportar nobleza a cualquier estancia de nuestras casas, la cerámica española sigue en un merecido auge, con un gran reconocimiento internacional, y que atrae cada año a numerosos compradores europeos y americanos.

 Hoy, os dejamos un breve resumen de las grandes joyas que nos descubrió la feria valenciana Cevisama, que tuvimos la oportunidad de visitar hace unos meses.

Tonos naturales y texturas
1/6

Tonos naturales y texturas

Esta tendencia invita a los materiales cerámicos a que se revelen, permanezcan fieles a su origen, conserven su belleza y sus cualidades sin perder su funcionalidad. Las baldosas cerámicas inspiradas en arcillas, maderas, piedras, metales… se muestran en su versión más desnuda y en ocasiones orgánica. Una imagen de gres porcelánico de Porcelanosa Grupo: Noa, Tanzania Almond (59,6 x 59,6 cm; unos 65e/m2), de la colección Starwood.

Sencillez geométrica
2/6

Sencillez geométrica

Tal es su tirón que sale de la cocina para instalarse en el salón y dar protagonismo a uno de sus muros, el más destacado, proporcionando una nota elegante a la par que original. Aquí, un diseño de microterrazo que firma Saloni: ShiroTokio (40 x 120 cm; unos 25-30e/m2). 

Apuesta al negro
3/6

Apuesta al negro

El lujo viene de la mano de los colores en tendencia extremos, como el negro, y los altos brillos, como en esta propuesta de Colorker (varios tamaños: 90 x 90 cm; 75 x 150 cm; 60 x 120 cm; desde 18e/m2). Se llama Mistery, es de granilla pulida y pertenece a la colección que lleva su mismo nombre.

Clásico puesta al día
4/6

Clásico puesta al día

Porque sienta bien recuperar la esencia, volver a las raíces y decantarse por lo bello conocido. Algo así ocurre con el mosaico hidráulico. De ahí que algunas firmas lo reproduzcan en materiales actuales, muy resistentes, siempre higiénicos y duraderos. Se trata de un porcelánico, Artwood 01, de Mayolica, que se presenta en un look que nos recuerda al del clásico hidráulico (20 x 20 cm; 25-30e/m2). 

En movimiento
5/6

En movimiento

Baldosas con efecto, veteados impresionantes... Los nuevos diseños aúnan tradición y actualidad, arte y diseño. En la imagen, un porcelánico pulido rectificado de Azulejos Benadresa; se trata de Galery Black (varias medidas, desde 50e/m2).

Arte mural
6/6

Arte mural

Los muros de la casa se convierten en verdaderos focos de atención, llamados a ser los protagonistas de cualquier espacio. Más incluso si se visten de baldosas de diseño inspiradas en la estética art déco. Aquí un claro ejemplo, aunque de color neutro, Solid Art Pearl (30 x 90 cm; unos 37e/m2), una pasta blanca de Keraben Grupo.