Para Rolf Fehlbaum, no existe otro objeto cotidiano más complejo que una silla. Para el presidente emérito de Vitra, las sillas son importantes testigos de nuestro tiempo y lo son independientemente de si tienen una novedad relacionada con el momento actual, es decir, de si expresan o no una moda o de si representan la tendencia de una época. Las sillas son, para Fehlbaum, ni más ni menos que auténticos retratos de sus usuarios que reflejan el proceso de producción que les da vida, algo que nos permite reconocer y comprender, a través de ellas, una época, así como su orden social, sus materiales y técnicas y su gusto.

Tal vez no te lo habías planteado nunca de ese modo tan poético, pero lo cierto es que estos objetos de uso cotidiano pueden ser desde meros y sencillísimos asientos a auténticas piezas de arte elaboradas con materiales y con formas imposibles. Y, más allá de sus múltiples diseños, su funcionalidad la hacen uno de los objetos más imprescindibles de nuestro día a día. ¿Sabes cómo eran las primeras sillas? ¿Cómo evolucionó su diseño con el paso de los años? ¿Cómo se ha ido perfeccionando su concepción y su elaboración?

Vitra intentó desvelar todas estas incógnitas con la fantástica película “Chair Times”, de obligado visionado para cualquier amante del diseño. Dirigida por Heinz Bütler, el film hace un recorrido por un “mar de sillas” en el que, hasta 125 objetos, que datan desde 1807 hasta los más recientes diseños con impresora 3D, se exhiben en el Schaudepot de Vitra siguiendo el orden de su año de producción, para esbozar la línea de tiempo del diseño de sillas modernas.

Sillas Vitra

Este documental de 90 minutos tuvo una respuesta absolutamente inesperada y su éxito abrumador ha hecho que la compañía lance una segunda parte formada por dieciséis cortometrajes que profundizan en los principales temas tratados en el documental original. Bajo el nombre de “Chair Stories”, esta nueva entrega presenta a especialistas como como el galerista y coleccionista Ulrich Fiedler, los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, y muchos otros.

Los nuevos cortometrajes se publicarán de forma progresiva en vitra.com, donde ya están disponibles las cuatro primeras "Chair Stories": “Visit by the architects”, Radical Design”, “Panton Chair” y “Memphis”, de duraciones que oscilan entre los tres y los 21 minutos. Al igual que Chair Times, las nuevas piezas audiovisuales pueden visualizarse en alemán con subtítulos en inglés.