Las oficinas ya no son solo espacios fríos y desconectados. El teletrabajo, que vivió su mayor auge durante la pandemia, es tan solo un ejemplo más de cómo poder trabajar desde la distancia, apostando por una flexibilidad laboral que antes resultaba impensable. A este modelo hay que añadirle la tendencia verde o ecológica que ya se da en numerosas compañías con el objetivo de aumentar el bienestar de los empleados mientras cuidamos del planeta. Una manera eco de reducir nuestra huella ecológica en esos espacios en los que prácticamente pasamos más tiempo que en nuestra casa.

Pero ¿cómo conseguir una oficina más verde cuando el resto de empleados camina en dirección contraria sin pensar en las consecuencias que sus actos pueden tener sobre el medioambiente? ¿O cómo reciclar si tu empresa no cuenta con contenedores para separar los diferentes envases y residuos?

Pues bien, ¡que no cunda el pánico! Aunque todavía existen compañías más tradicionales, lo cierto es que muchas empresas colaborativas o de coworking ya se han sumado a esta apuesta por lo green; es decir, crear zonas de trabajo en las que se contamine lo menos posible.

Reducir el consumo de plásticos, apagar los ordenadores y desenchufarlos de la carga eléctrica al acabar la jornada o utilizar utensilios reutilizables en la cafetería, son tan solo algunas de las medidas que nos ofrece la bloguera especializada en sostenibilidad Christine Liu en su libro ‘Un hogar sostenible’. Lo mejor, es que muchas de estas claves no necesitan más que de tu fuerza y acción individual.

una oficina más verde y ecológica

Como explica la autora, para iniciarte en la sostenibilidad, se trata de “intentar reducir tus residuos y tu huella ecológica dondequiera que vayas”, y esto implica desde tu misma casa hasta la oficina. Aunque también hay que reconocer que contar con un equipo que se sume al cambio siempre ayuda. De hecho, muchas empresas tienen actualmente equipos verdes autoorganizados que se dedican a ecologizar los espacios de la oficina, ¡tan solo debes dar con ellos!

Oficinas verdes, ecológicas y sostenibles

Está demostrado que el uso de elementos naturales en los espacios de trabajo nos ayuda a mantener la concentración. El color verde, tan poderoso en nuestra psicología al conectarnos directamente con la naturaleza misma, es ideal para disparar nuestra creatividad y alejarnos del estrés. A veces, una o dos plantas cerca de tu mesa de trabajo pueden ayudarte a conectar con ese mundo natural que yace dormido bajos nuestros ordenadores y tareas.

Aunque para redondear la apuesta por el diseño biofílico, es decir, ese que potencia nuestra afinidad con la naturaleza, algunas empresas y otros espacios colaborativos cuentan con su propio huerto urbano para generar así un encuentro real y directo con el mundo vegetal. De lo contrario, más que una oficina ecológica, hablaríamos de simples plantas llenando los lugares bajo una función estética y ¡no! La tendencia verde es mucho más que el postureo green.

Tener plantas cerca está genial, pero además hemos de tener en cuenta otros aspectos que influyen en la creación de oficinas verdes, como una buena iluminación natural para ahorrar energía o el uso de materiales reciclados y mobiliario de segunda mano. Te dejamos ahora con algunos consejos para conseguir una oficina ecológica y sostenible, que cuida de ti, pero también del planeta.

Apuesta por utensilios reutilizables
1/7

Apuesta por utensilios reutilizables

A nivel personal, intenta reducir tus residuos y tu huella energética en cualquier lugar. En la cafetería del trabajo, elige utensilios reutilizables en lugar de desechables, o trae tu propia comida en recipientes reutilizables. También puedes optar por imprimir en papel reciclado o usar una copia digital siempre que sea posible.

Conecta tus ideas con las de otros trabajadores
2/7

Conecta tus ideas con las de otros trabajadores

Cuando te encuentres con situaciones que estén fuera de tu control, quizá tengas ganas de ir mucho más allá para cambiar procesos cotidianos de tu empresa, pero necesitarás algunas manos más a tu lado. En este sentido, muchas empresas tienen actualmente "equipos verdes" autoorganzizados que se dedican a ecologizar los espacios de la oficina. Conócelos y únete a sus actividades para ayudar a implementar cambios en las oficinas.

Opciones vegetarianas
3/7

Opciones vegetarianas

Cada vez más personas apuestan por una dieta vegana o vegetariana, o bien una reducción del consumo de carne. Como ya se lleva haciendo eco desde hace unos años, se sabe que el consumo de productos animales produce un gran impacto ecológico. Por ello es interesante que las empresas y oficinas ofrezcan platos vegetarianos en la cafetería. Una manera de acercar los hábitos de vida saludable a los empleados mientras se reduce la huella ecológica.

Desarrolla un programa de compostaje
4/7

Desarrolla un programa de compostaje

Uno de los principios base para una vida laboral más respetuosa con el medioambiente, implica contar con un sólido programa de reciclaje y compostaje, las dos formas más ecológicas de tratar nuestra basura y respetar el planeta. El compostaje puede convertir millones de toneladas de residuos orgánicos en abono para mejorar el crecimiento de nuestras plantas.

Buena iluminación y elementos naturales
5/7

Buena iluminación y elementos naturales

La luz natural nos aporta energía y genera un ambiente de trabajo de lo más positivo. Lo ideal es diseñar edificios con grandes cristaleras para que la luz inunde todas las zonas. Así evitaréis encender las luces y aprovechar la máximo la iluminación exterior. En caso de utilizar bombillas, lo mejor es apostar por las de tipo LED, por su alta durabilidad y eficiencia energética. 

 

Incluye materiales reciclados y sostenibles
6/7

Incluye materiales reciclados y sostenibles

Aunque no siempre ocurre así, por lo general, crear una oficina desde cero implica amueblarla con los últimos diseños. Sin embargo, si quieres apostar por una zona de trabajo ecológica, se recomienda dejar de lado la tiranía de las modas y optar por una compra responsable y sostenible, adquiriendo muebles reciclados o procedentes de firmas que cuenten con sellos de sostenibilidad. De esta manera se reducirá el impacto que la industria ya genera de por sí sobre el medioambiente. Si pensamos en materiales, los más adecuados son la madera y el metal reciclado o el bambú.

Organiza un huerto urbano en las instalaciones
7/7

Organiza un huerto urbano en las instalaciones

Para generar un encuentro real y directo con el universo vegetal, la mejor manera de hacerlo, y a la que ya se han sumado otras empresas, es a través de la implantación de huertos en las instalaciones mismas de la compañía. Una fórmula que permite dialogar con el entorno natural mientras nos despejamos de las horas de trabajo.