Los arquitectos Inmaculada Bravo y David Marchante del estudio DMG Arquitecturahan llevado a cabo el proyecto de reforma integral y decoración de este apartamento situado en la urbanización Torre Real de Marbella (Málaga).


Estado del apartamento tras la reforma. Torre Real, Marbella.

Antes de la reforma, el apartamento disponía de un único dormitorio y se había ampliado hacia la terraza sin llegar a resolver una correcta distribución interior. Además, mantenía los desniveles originales y presentaba diferentes pavimentos.


Estado previo a la reforma del apartamento en Torre Real, Marbella.

La ubicación de varios ambientes dentro de un mismo espacio hacía que la vivienda pareciera más pequeña de lo que realmente era. También las pinturas en el techo de diferentes colores oscurecían las habitaciones y le daban al techo demasiada importancia.

Para la reforma, los arquitectos han llevado a cabo un proyecto de interiorismo integral que ha dado como resultado dos dormitorios, dos baños, un vestidor, un despacho y una cocina abierta a un gran salón-comedor. La distribución es más funcional y cuenta con unos ambientes más atractivos. En general, se ha respetado la estructura original del piso con unas cristaleras en toda su fachada y unas impresionantes vistas.


Estado del apartamento tras la reforma. Torre Real, Marbella.

En toda la vivienda se han nivelado las solerías y se ha optado por poner un suelo de madera laminada con un toque envejecido y un tono oscuro, intentando contrarrestar la alta luminosidad que poseía el apartamento. Otro detalle modificado a tener en cuenta en una casa así es la sustitución de las cortinas anteriores por unas nuevas cortinas en grandes paños sobre unas guías unificadas de forma que, una vez abiertas, deja libre todo el paño de vidrio sin romper las vistas.


Estado del apartamento tras la reforma. Torre Real, Marbella.

SALÓN

El salón está abierto a la cocina y al comedor, todo ello con unas amplias cristaleras y vistas sobre toda Marbella. Se ha realizado un cambio de distribución para conseguir espacios más amplios. También se ha optado por amueblar el apartamento con mobiliario de gran tamaño adecuado a las proporciones de la vivienda, lo que le da mayor profundidad visual.


Estado del salón previo a la reforma del apartamento en Torre Real, Marbella.


Estado del salón-comedor tras la reforma. Torre Real, Marbella.

En el salón destaca la mesa cuyo sobre se ha fabricado con una pieza de madera y los cuadros, ambos diseñados y realizados por el propio estudio. Además, también hay una serie de piezas antiguas como un friso árabe en la pared que separa salón y cocina y una pajarera de grandes dimensiones tallada a mano y de origen tailandés.


Estado del del salón-comedor tras la reforma. Torre Real, Marbella.

COCINA

Se ha cambiado por completo debido al mal estado en el que se encontraba la original. Todo el mobiliario, de líneas rectas y simples, está realizado en blanco brillo con todos los electrodomésticos integrados. La encimera en Silestone tiene un tono marrón grisáceo que sobresale de la cocina formando una pequeña barra de desayuno. Sobre la encimera van situadas las lámparas de suspensión Beat Tall de Tom Dixon y bajo los muebles altos y la barra se han ubicado leds. El mayor acierto es la colocación del espejo en el frente que hace que la cocina gane profundidad y se pueda disfrutar de las maravillosas vistas del exterior mientras se cocina.


Estado de la cocina tras la reforma. Torre Real, Marbella.

BAÑO

En el baño principal, manteniendo la distribución, instalación y aparatos sanitarios, se ha optado por cubrir el anterior revestimiento cerámico y dar una última mano de pintura resistente a la humedad. Se ha optado por un tono gris claro a tono con la encimera original y con unos toques de madera en negro.


Estado del baño previo a la reforma. Torre Real, Marbella.


Estado del baño tras la reforma. Torre Real, Marbella.

DORMITORIO PRINCIPAL

Se ha modificado la distribución del dormitorio eliminando un tabique que había de madera con vidrio en la parte superior, con el objetivo de dejar entre el baño y éste un vestidor simétrico con puertas de madera y vidrio lacado. Se ha dejado un muro de hormigón original del edificio creando un zócalo bajo a modo de cabecero y dos paramentos verticales para dejar centrado el hormigón con la cama. Sobre este zócalo, se sitúa una tira de leds rgb que baña todo el paramento marcando las juntas del encofrado y dándole un clima muy agradable.


Estado del dormitorio principal previo a la reforma. Torre Real, Marbella.


Estado del dormitorio principal previo a la reforma. Torre Real, Marbella


Estado del dormitorio principal tras la reforma. Torre Real, Marbella.

El dormitorio principal cuenta, además, con una cristalera que le proporciona luminosidad y vistas.


Estado del dormitorio principal tras la reforma. Torre Real, Marbella.

Fotografías: © www.hidalgophotos.com