La relación entre crisis y cambios y creatividad es tan vieja como la misma historia de la humanidad. Desde siempre, hemos aprovechado los momentos de dificultad o de incertidumbre para dar rienda suelta a la innovación y para atrevernos a probar con ideas arriesgadas. Y, a veces, estas ideas surgidas de momentos difíciles pueden cambiarnos la vida y marcar un antes y un después en el desarrollo de muchas disciplinas.

Partiendo de esta premisa, tenemos dos formas de ver la parada general que el país entero ha experimentado por la crisis del COVID-19: o bien como un periodo de recesión y de dificultades o bien, también, como un paréntesis en nuestras vidas que puede ayudarnos a resituarnos y a reformular viejas ideas y a experimentar con total libertad. Y este es precisamente el espíritu que persigue la nueva edición del concurso internacional de diseño de Roca, jumpthegap®, en busca de nuevas ideas, productos o servicios innovadores que sean capaces de mejorar nuestras vidas en el nuevo escenario y que den respuesta a las nuevas necesidades que se nos plantean después de la pandemia.

Está será la novena edición del concurso promovido por Roca desde 2004 con la colaboración del BCD Barcelona Design Center y dirigido a diseñadores, a arquitectos y, en general, a personas creativas que piensan en el futuro, pero con un enfoque muy especial: el de proponer nuevas soluciones para el baño adaptadas a los nuevos retos sociales, que tengan muy en cuenta el saneamiento, la higiene y el bienestar, tanto en espacios públicos como privados. Al igual que en sus ediciones anteriores, en las que participaron más de 25.000 participantes de 150 países distintos, la intención es ofrecer una plataforma que de salida e impulso al nuevo talento creativo y a las nuevas generaciones de diseñadores y arquitectos, enfocada a generar soluciones innovadoras para un futuro mejor.

“Estamos ante un nuevo escenario, una ‘nueva normalidad’, con necesidades en todos los aspectos relacionados con la higiene personal, la limpieza y la desinfección, que no se limitarán al baño, sino que se extenderán aún más en otras áreas". Comenta Xavier Torras, Roca Brand Communications Director.

El concurso estará activo durante 15 días, empezando el próximo 8 de junio y finalizando el día 23, día en que se deberán presentar los proyectos. Un mes después, el 23 de julio, el jurado dará a conocer los 5 proyectos seleccionados y ganadores de un premio de 1.000 €.

JTG Special edition