La tradición artesana de nuestro país es sin duda la mayor inspiración de nuestros jóvenes creadores. Los nuevos diseñadores de producto reivindican el saber hacer español rescatando algunas de las técnicas ancestrales de artesanía de toda nuestra geografía (bordado, cerámica, cestería, etc). Al mismo tiempo, surge una corriente de creadores de mobiliario que basan sus diseños en décadas que ni si quiera conocieron, pero que les ha llegado a través del arte, el cine o la literatura.

Llevamos demasiado tiempo con la mirada puesta en la creación que viene de fuera y se nos ha pasado por alto lo que se está cociendo dentro de nuestras fronteras. Tras décadas de sequía exportando nuestro diseños, hoy podemos sentirnos orgullosos de tener a nombres como Jaime Hayón o Patricia Urquiola entre los mayores exponentes del diseño internacional.

Estos diseñadores, con nombre internacional y plenamente consolidados, dan paso a una nueva generación de creadores que está haciendo escuela en nuestro país. Jóvenes de todas partes de España que se van haciendo hueco en el panorama nacional presentando sus creaciones en el mayor escaparate del mundo, Instagram.

Esta red social es en este momento la ventana perfecta para asomarse al mundo y descubrir las creaciones de nuestros jóvenes diseñadores. El lugar perfecto para fichar a nuevos talentos: artesanos, diseñadores, ilustradores, artistas… que apuntan maneras presentando propuestas atrevidas y que no tienen nada que envidiar a lo que podemos encontrar en ferias internacionales como Londres, Paris o Milán.

Sergio Prieto (Talavera de la Reina, 1994)
1/6

Sergio Prieto (Talavera de la Reina, 1994)

El toledano viene pisando fuerte. Desde bien pequeño sabía que crear muebles era lo suyo, y vaya si lo ha conseguido. Tras finalizar sus estudios en la Escuela de Arte Superior de Diseño en Tomelloso, se trasladó a Portugal a desarrollar sus conocimientos, primero para firmas como Dooq y Utu, y más tarde por su cuenta.

En el último año ha tenido tiempo de presentar su propia marca, Dovain Studio, y crear sus primeras piezas, algunas de las cuales pudimos ver y tocar en la última edición de Casa Decor.​ 8 asientos, 10 luminarias y 6 mesas.  Muebles y lámparas de estilo ecléctico con un toque sofisticado y cierto punto de dulzura infantil.

Los Objetos Decorativos (Rosa Rubio)
2/6

Los Objetos Decorativos (Rosa Rubio)

Detrás de este proyecto de gran sensibilidad, que se mueve entre el diseño de objetos y el arte, se encuentra Rosa Rubio. En su estudio de Barcelona, crea piezas de colección que han sido totalmente desprovistas de su función original y cobran vida más allá del sus utilidad. De esta forma, sus jarrones y cajitas se convierten en objetos de deseo con un gran componente orgánico.

Los Objetos decorativos juegan, por el momento, con materiales como la cerámica, el vidrio y los pigmentos naturales, pero no descarta trabajar con otros elementos. Todas, piezas creadas con técnicas modernas y producidas en serie manualmente, apuestan por la producción local y sostenible.

Noé Prades Studio
3/6

Noé Prades Studio

Detrás de este estudio de interiorismo con sede en Barcelona se encuentra Noé Prades, un joven con más de 7 años de experiencia en la creación de espacios y diseño de producto y mobiliario. 

Su estilo, entre el minimalismo y cierta esencia ecléctica, ha sido claramente influenciado por el arte y la creatividad. Reversiona muebles clásicos con un contrapunto exótico y un diseño geométrico, que los transforma en piezas tremendamente originales y versátiles. Su objetivo, despertar las emociones y viajar a través de sus piezas.  

Marta Ayala Herrera
4/6

Marta Ayala Herrera

El trabajo de esta diseñadora emergente se centra en el ser humano y su entorno a través de los objetos. Esta diseñadora de producto afincada en Barcelona, experimenta con materiales, formas y objetos para desarrollar la variedad de proyectos en los que está inmersa.

Es posible ver y tocar algunas de sus piezas en lugares tan emblemáticos como La Casa Encendida o el Museo Thyssen-Bornemisza.

En su haber tiene el "Premio Nacional de Creación Joven - Diseño" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2013).

Eli Gutiérrez (Valencia, 1980)
5/6

Eli Gutiérrez (Valencia, 1980)

Esta artista polifacética, crea desde muebles a textiles pasando por baldosas e incluso, ha coqueteado con objetos electrónicos. Sus diseños, no solo están pensados para agradar, sino que va más allá de los detalles y la función para crear piezas “cercanas y amables que te inviten a observarlos y utilizarlos”.

Después de cursar un Máster en Diseño de Producto en el Royal College of Art de Londres, colaboró con la gran Patria Urquiola en Milán, Philippe Starck en París e India Mahdavi. En 2015 creo su propio estudio y desde entonces ha trabajado para firmas tan importantes como Black Tone de JMM, Cimenterie de La Tour, Missana, Mad Lab o NT Forest.

Paula Clavería (Zaragoza, 1991)
6/6

Paula Clavería (Zaragoza, 1991)

Sus piezas se mueven entre la funcionalidad y el arte figurativo. Esta jovencísima diseñadora zaragozana crea sus piezas desde el taller del escultor aragonés José Antonio Barrios y esto influye mucho en su trabajo. Es más, su objetivo no es producirlas de forma profesional, ni si quiera ponerlas a la venta, aún se encuentra en una fase de experimentación.

En la actualidad presta parte de su creatividad al estudio Ciszak Dalmas y prepara un libro de teorías sobre el diseño.