Año 2006. Dos protagonistas. Cameron Diaz y Kate Winslet en una misma película interpretando el papel de dos mujeres que intercambian sus casas. Euforia, risas, amor... La comedia sigue y 'The Holiday' se convierte en una de las primeras cintas y, más aclamadas, en mostrar qué implica que otra persona viva en tu casa y viceversa. Un fenómeno que no ha hecho más que aumentar con el paso de los años y que ahora, en plena pandemia, es también una de las opciones más atractivas. ¿Quieres saber por qué?

Imagina despertar en Japón, Estados Unidos o Canadá. Imagina que no es tu casa, que te encuentras a miles de kilómetros de ella, pero que este nuevo espacio será tu hogar durante un tiempo. Luego sigue disfrutando porque mientras, otra persona ya lo está haciendo en tu propia vivienda.

Se trata del intercambio de casas, una modalidad que ofrecen sites como HomeExchange, HomeLink o Home for Home y que te permitirá conectar con casas y personas de todo el mundo o incluso de tu misma localidad. Un tipo de turismo que se ha puesto de moda como una alternativa que aporta mayor seguridad, privacidad y tranquilidad.

Sobre todo ahora que, con la pandemia, cada vez son más las personas que huyen del modelo de turismo fast que se da en las ciudades y apuestan por un turismo rural marcado por lo slow y las experiencias tranquilas. Este "perderse" implica también seleccionar una casa recóndita, aislada del ruido de la ciudad. Y qué mejor garantía que la de la naturaleza para mantener las distancias de seguridad. Allá donde uno puede respirar un aire mucho más puro que el de las zonas céntricas donde hasta ahora se venía produciendo el fenómeno del overtourism o experiencias masivas.

Pero ¿por qué atrae a tantas personas este modelo de turismo? Otro de los grande beneficios es el trato y la familiaridad. No hablamos de un hotel en el que el único intercambio que realizas es con la recepción, sino que aquí conoces a la familia que habita la casa; te pueden ofrecer consejos, darte ideas para hacer turismo local o recomendarte zonas de ocio y gastronomía.

 

Un turismo que promueve experiencias de encuentro y, por encima de todo, que los viajeros se sientan siempre como en casa.

 

Además es una modalidad ideal al tomar conciencia y responsabilidad del medioambiente. Acudes a un lugar que otros habitan y esa cercanía con el espacio favorece el respeto por la tradición y la cultura local de los destinos.

Ahora mismo te estarás preguntado: ¿Cómo se hace? Pues bien, el funcionamiento del intercambio de casas es muy sencillo y, aunque cada página web puede diseñar requisitos según sus políticas, aun así siempre se mantienen puntos en común.

Por ejemplo, el intercambio de casas ofrece la posibilidad a cada viajero de decidir y seleccionar la opción turística más adecuada y correcta según sus necesidades. Los pasos más importantes a tener en cuenta son:

  1. Publica un anuncio: creas un anuncio de intercambio de casa. Rellenas toda la información sobre la casa que quieres intercambiar, tus destinos preferidos y el perfil familiar.
  2. Búsqueda de intercambios: encuentra casas que coinciden con tus planes de viaje y cambio de socios que compartan tus intereses, utilizando los criterios de búsqueda avanzada.
  3. Contacta con otros miembros: enviar y recibe ofertas de intercambio de viviendas mediante el sistema de mensajería.
  4. Acordar el intercambio: propon fechas y detalles a tener en cuenta con tu la perona o familia con la que vayas a hacer el intercambio.

Ahora que ya conoces cómo funciona este modelo de turismo, que se suma a otras opciones de viajes ecológicos que respectan el medio ambiente, te mostramos el decálogo de normas que debes tener en cuenta a la hora de hacer un interambio; cómo preparar la casa, qué dejar a los invitados o qué ofrecerles. ¿Te animas a probarlo?

Describe tu casa de forma sincera
1/6

Describe tu casa de forma sincera

En estos intercambios debe prevalecer la sinceridad entre ambas partes desde el principio. Por eso, para que no hayan sorpresas, describe a la perfección tu casa, la ubicación, las estancias y no ocultes la presencia de mascotas.

 

Mantén tu casa limpia
2/6

Mantén tu casa limpia

Nada mejor que una casa limpia y ordenada. Algo que agradecerán tanto tus invitados como tú cuando vayas a su vivienda. Por ello, asegúrate de que todo esté limpio para que la estancia sea agradable. Deberás hacer lo mismo antes de dejar la casa de tu compañero de intercambio una vez terminada la estancia.

Deja espacio para que tus invitados puedan guardar su ropa
3/6

Deja espacio para que tus invitados puedan guardar su ropa

Es importante que apartes tus objetos personales y dejes espacio en las estanterías, los armarios y los cajones para que tus compañeros de intercambio puedan deshacer sus maletas, ordenar sus cosas en las habitaciones y el baño y sentirse como en casa.

Aporta juegos de sábanas limpias y de toallas
4/6

Aporta juegos de sábanas limpias y de toallas

Tus invitados agradecerán que pongas a su disposición un par de juegos de sábanas limpias y de toallas. Así evitarán traerlas de casa, lo que les proporcionará una mayor sensación de confort.

Prepara una cálida bienvenida
5/6

Prepara una cálida bienvenida

Un buen recibimiento de los invitados será clave a la hora de hacer un intercambio de casas. Por ello, si por cualquier motivo no puedes recibir a tus compañeros de intercambio a su llegada, prepáralo todo para que algún familiar, vecino o amigo lo haga por ti. Puede ocurrir que tengan dudas y agradecerán que los reciba alguien personalmente.

Redacta una guía para que disfruten de tu casa y sus alrededores
6/6

Redacta una guía para que disfruten de tu casa y sus alrededores

Anota en un folio o cuaderno la información turística local, instrucciones sobre el uso de los electrodomésticos y aparatos eléctricos del hogar, el cuidado de mascotas y plantas o los detalles sobre recogida de basuras. También puedes incluir los números de teléfono de un médico de confianza, dentista, canguro, restaurantes recomendados o amigos que puedan ayudar.