El levantamiento de los comuneros contra Carlos de Gante –al grito de “¡viva el rey y muera el mal gobierno!”– en el año 1520 representa no solo un acontecimiento crucial en la Historia de España sino, en tanto que «movimiento burgués prematuro» –como lo ha denominado la historiografía social–, un interesantísimo antecedente a escala europea.

Para conmemorar el quinto centenario de la sublevación liderada por Bravo, Padilla y Maldonado, el Ayuntamiento de Segovia acaba de inaugurar, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), INSURRECTA, un proyecto del artista Gonzalo Borondo –segoviano de adopción y que acaba de volver a instalarse en la ciudad–, que propone una personal relectura de la revuelta castellana desde las vallas publicitarias municipales alejadas del centro, soportes de un total de 32 piezas repartidas en 17 localizaciones de libre acceso que convierten el paisaje urbano en un multidisciplinar museo al aire libre, democratizando el disfrute de la obra artística y abriendo un oportuno debate sobre las zonas no turísticas de ciudades que reciben anualmente millones de visitantes.

Segovia, del 29 de junio de 2020 al 23 de abril de 2021

Insurrecta I
1/5

Insurrecta I

Intro: llega un extraño, lo ajeno, es el forastero. «¿Pero ¿quién es?», pregunta el pueblo. «Nenn mich Carlos, dein König Carlos», responde Él. «Su Cesárea Majestad», traduce un consejero. «Tiene 16 años, no habla vuestra lengua»«¿Nuestro rey?», claman en Castilla. ¡Que se lleven esa verja!

Insurrecta II
2/5

Insurrecta II

No hay árbol bajo techo. Vuelve el descontento. «Conservemos lo nuestro, lo que hemos construido», dicen algunas voces, «proteger raíces, recoger semillas». El paisaje se revuelve. Los ojos crecen: cómo alejar lo cercado. «Demasiados nobles forasteros». Forastero, del latín foras (fuera). «¿Fuera nuestros fueros?».

Insurrecta III
3/5

Insurrecta III

Son las Cortes en Coruña, 1520: más impuestos, sufragar costes, reembolsar préstamos… El traje nuevo de emperador nombra a un regente para Castilla de origen neerlandés. ¿Cómo acotar la tierra en una cabeza? Y mantenerla alzada.

Insurrecta IV
4/5

Insurrecta IV

Reculemos: 1480. “Después de Isabel de Castilla, la Bobadilla…” y Cabrera. Segovia se quiebra, el territorio es amputado y expoliado a favor de la corona. Traición. 1200 desarraigados se duelen: “Queremos ser vecinos, no vasallos”. Es en vano. Y cuando un vano se ciega…

Insurrecta V
5/5

Insurrecta V

Colmenares: «Padres y madres abofetearon a sus propios hijos para que conservasen la memoria de la protesta contra el desafuero hacia la Ciudad». Todo el pueblo a una, pero de nuevo en vano. La Comunidad se desmembra «para siempre jamás». El poder real ya es apto. Pero aquellos hijos…