Vamos a ser sinceros, a nuestra cocina le pedimos muchas cosas y si dejamos volar la imaginación nos la figuramos amplia, práctica y luminosa. Además, seguramente querremos que disponga del equipamiento necesario y que este sea bonito y elegante. Eso sí, sobre todo, queremos que sea equilibrada a nivel cromático, pero también llamativa. Sabemos que los neutros no son aburridos, pero también hemos comprobado el bien que le puede llegar a hacer una simple puerta a color.

Nos gustan la decoración y las reformas, pero no nos entusiasma la idea de tener que renovarla cada cierto tiempo. Así que a nuestra cocina perfecta también le pedimos que presuma de un diseño atemporal que se adapte a cualqueir situación. Y aqúi entran tanto las tendencias como a la evolución de las necesidades y circusntancias de quienes hagan uso de ella.

En cuanto a su forma, no sabríamos decantarnos entre un diseño tradicional o por las cada vez más de moda cocinas abiertas. De estas nos gusta que casi siempre hay una isla y que en ellas todo fluye: la luz, la decoración y la conversación. Y puestos a pedir, que tenga mucho espacio de almacenaje, que el orden está de moda y sienta de maravilla a nuestro hogar y a nuestra mente.

Hasta aquí nuestra lista de básicos, pero si nos fijamos en las recomendaciones de los que más saben, los expertos en cocinas, esto no ha hecho más que empezar. Estos son los imprescindibles que tu cocina necesita para ser la cocina ideal.

 

Amplias superficies de trabajo

Puede que tengas la cocina más bonita de la comunidad de vecinos; del vecindario, incluso, pero si no tienes encimeras suficientes, el idilio con tu cocina está condenado al fracaso. Procúrate varios centímetros y, sobre todo, opta por materiales que sean fáciles de mantener. Entre los más demandados están los de piedra natural y los sintéticos. Aunque las encimeras porcelánicas, de acero inoxidable y las de cristal también nos convencen. Todas tienen algo en común: son higiénicas y resistentes.

 

Ilumina cada rincón

Si tienes la suerte de contar con amplios ventanales que permitan la entrada y circulación de la luz natural ya tienes este punto casi hecho. Sin embargo, son muchas las cocinas construidas en la oscuridad. Sea este último tu caso o, formes parte del grupo de los que da buen uso de la cocina con nocturnidad, debes prestar mucha atención a la luz artificial. Esta debe ser homogénea y estar bien repartida por toda la estancia. Las zonas de trabajo necesitan atención especial. En este caso, los módulos superiores son un recurso útil y eficaz.

 

No te olvides del comedor

Reconócelo, no vas a tener tiempo ni ánimo de poner la mesa cada día para cada comida. Si lo intentas y evitas poner una zona de office en tu cocina es muy probable que termines desayunando de pie y cenando en el sofá. ¡Mal! Es mejor que asumas que con tu ritmo de vida actual las comidas rápidas van a seguir siendo tu pan de cada día, mejor que lo hagas cómodamente sentado, independientemente de la prisa. No pongas de excusa los metros cuadrados. Puedes crear tu office a partir de una barra volada o de elementos abatibles.

 

Optimizar el espacio

El orden está a pocos pasos de convertirse en un ritual oficialmente reconocido. Ha pasado de ser una manía –típica respuesta a pregunta de entrevista de trabajo– para convertirse en una necesidad emocional. Para que haya orden debemos contar con un mínimo espacio en el que almacenar los platos, ollas y sartenes cómodamente. Cuánto más sencillo nos sea acceder a ellos y volver a guardarlos, más fácil resultará mantener los armarios siempre bien organizados.

Como consejo extra, los expertos recomiendan habilitar siempre una zona que haga las veces de despensa. No te asustes, no tiene por qué ser un gran armario al estilo serie americana. Unas baldas, unas columnas o un armario de varios pisos es suficiente.

 

También en el interior

Por este mismo criterio, el de mantener la cocina ordenada el máximo tiempo posible, se nos antojan muy necesarios todos los accesorios que ayudan a compartimentar los cajones. Igual que cuando te haces un armario a medida, cuando estás planteando tu cocina es ideal pensar en soluciones que nos ayuden a tener los cajones bien ordenados y con todos los objetos de menaje fácilmente a mano.

 

Equilibrio

No vamos a repetirte eso de «menos es más», lo que sí es una realidad es que poseer una cocina saturada de objetos y muebles no invita a pasar tiempo en ella. Fíjate bien en la forma y la planta de tu cocina, estos dos aspectos van a determinar su distribución. Si siempre has soñado con una isla, pero colocarla va a significar que solo pueda entrar un miembro de la familia a la vez, es mejor olvidarse de ella. Piensa que la cocina debe ser como una especie de circuito en el que los “corredores” se puedan mover con libertad en cada una de las zonas de la cocina.

 

Suelos reivindicativos

Las opciones a la hora de dar forma al suelo de la cocina son múltiples y variadas, pero todas deben tener un triple denominador común: ser fáciles de limpiar, ser muy resistentes y antideslizantes. A la hora de elegir materiales, triunfan los laminados, los porceláncios, los vinílicos y los de piedra natural. Pero con el permiso de todos ellos, hay tres tendencias en suelos que también quieren su cuota de protagonismo en la cocina: los suelos de madera, los de microcemento y los suelos ombré.

 

100% equipada
1/15

100% equipada

Visto en Home Deco

Encimeras e isla amplias
2/15

Encimeras e isla amplias

Visto en Emily Henderson 

Al mínimo detalle
3/15

Al mínimo detalle

Visto en Driven By Decor

El suelo como protagonista
4/15

El suelo como protagonista

Visto en Fawn Interiors

¿Cocina pequeña? Office en la isla
5/15

¿Cocina pequeña? Office en la isla

Visto en Inspire Decor

Orden en el interior
6/15

Orden en el interior

Visto en Laurel Bern Interiors

Cocina abierta
7/15

Cocina abierta

Visto en Dwell

Espacio en equilibrio
8/15

Espacio en equilibrio

Visto en Jane At Home

Organización a la vista
9/15

Organización a la vista

Visto en Elsie Larson

La despensa
10/15

La despensa

Visto en Jillian Harris

Los suelos combinados son un acierto
11/15

Los suelos combinados son un acierto

Visto en CVI Design

2 en 1: Bancos que son espacio de almacenaje
12/15

2 en 1: Bancos que son espacio de almacenaje

Visto en Carribean

Aprovecha un rincón para crear tu office
13/15

Aprovecha un rincón para crear tu office

Visto en Apik Home

Todo a mano
14/15

Todo a mano

Visto en Builde Home

Los suelos con mosaico consiguen romper con la monotonía
15/15

Los suelos con mosaico consiguen romper con la monotonía

Visto en Studio McGee