Como en todos los aspectos relacionados con la decoración, la iluminación también se renueva y se adapta a las modas, aunque también es cierto que la funcionalidad ha de mantenerse intacta frente a las tendencias si tenemos en cuenta que iluminar un espacio es obligatorio cuando cae la noche. La parte estética viene después.

Ello no quita que cada año los diseñadores presenten sus nuevas propuestas buscando ese plus respecto al anterior, pero la verdad es que a la hora de hablar de iluminación y tendencias, la continuidad también está presente en materiales que siempre han estado ahí. Y es que este 2017 puede decirse, precisamente, que es más importante el material que el diseño si hablamos de propuestas para iluminar.

 

A efectos prácticos, sobra decir que debe conocerse la diferencia entre una luz blanca (fría) y amarilla (cálida), y entre una iluminación ambiental, general y directa. Y, por supuesto, que cada estancia de la casa requiere de un tipo de luz concreta porque las necesidades son distintas. A partir de aquí, lo de buscar una lámpara o punto de luz que te guste ha de ir siempre de la mano de estos conocimientos, recurriendo, si es necesario, a los profesionales de iluminación.

Iluminación decorativa, Bo Concept

Fotografía: Bo Concept

Las lámparas colgantes siguen siendo opciones muy potentes y gusta de agruparlas en 2-3 piezas. Los flexos han saltado de los tradicionales escritorios de trabajo a paredes y lámparas de pie. Los apliques nunca han dejado de mandar en según qué estancias por su intensidad y por que ocupan poco espacio. Pero, sin duda, quien continua dominando las escenas lumínicas es el LED, también por su ventaja en el ahorro energético.

En cuanto a materiales, las lámparas que utilizan metales (latón, cobre, etc.) siguen estando entre las preferencias este año, ya que además permiten integrarse perfectamente en cualquier estilo decorativo, pero sobre todo tipo vintage o retro. El vidrio es otro que gusta mucho porque facilita la vista de la bombilla que a través del cristal ofrece una gran luminosidad de líneas sofisticadas.

Iluminación decorativa, PortobelloStreet.es

Fotografía: PortobelloStreet

Y los materiales naturales y resistentes vienen una vez más con fuerza para espacios de exterior, y para aquellos interiores que apuestan por crear atmósferas tranquilas, de estilo bohemio o nórdico.

Si hablamos de formas, las geométricas son las más frecuentes, independientemente de los materiales, colores y tamaños.

Y aunque en iluminación no todo vale, sí es verdad que las opciones son tantas que es fácil encontrar una luminaria para cada casa, estilo, espacio, etc. Y, sobre todo, hay que buscar el mejor equilibrio entre funcionalidad y estética.

Los materiales: cobre, latón, mimbre...
1/13

Los materiales: cobre, latón, mimbre...

Iluminación geométrica
2/13

Iluminación geométrica

Fotografía: PortobelloStreet.es

De estilo retro
3/13

De estilo retro

Fotografías: Kenay Home

Luz blanca
4/13

Luz blanca

Fogorafía: Pinterest Alvhem

XXL
5/13

XXL

Fotografía: Pinterest Planete Deco

Escondida
6/13

Escondida

Fotografía: Leroy Merlin

Para exteriores
7/13

Para exteriores

Fotografía: Ikea

Cristal transparente, cristal opaco
8/13

Cristal transparente, cristal opaco

Fotografía: R Diseño

Combinando
9/13

Combinando

Fotografía: Luzio Concept Store

Un toque de color
10/13

Un toque de color

Fotografía: PortobelloStreet

Versatilidad
11/13

Versatilidad

Fotografía: Royal Botania

Para los espacios más nórdicos
12/13

Para los espacios más nórdicos

Fotografía: Vackart

La original
13/13

La original

Fotografía: Vibia