Quizás no lo sabías, pero hoy, día 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Tierra. El senador estadounidense Gaylord Nelson decidió instaurar este día con el fin de crear una conciencia común frente a los problemas que acontecían al mundo moderno. La sobre población, la creciente contaminación industrial, los problemas de pérdida de biodiversidad o los cambios medioambientales o climáticos, son solo algunas de las preocupaciones medioambientales que surgen con el fin de proteger a la madre Tierra.

En un día como este, donde queremos aprovechar para reconocer el valor del mundo en el que vivimos, debemos profundizar en un tema como es la sostenibilidad y cómo ir, pasito a pasito, aproximándonos más a esta y creando un hogar sostenible. Reconocer la importancia de la conservación de la naturaleza es vital para que el mundo, tal y como lo conocemos, llegue a generaciones futuras.

Incluir medidas que hagan nuestro hogar más sostenible no solo nos beneficiaran a nosotros –y a nuestro consumo- a la larga, sino que pueden ayudarnos a proteger el medio ambiente a nivel global ralentizando la crisis climática en la que estamos inmersos. Tanto es así que grandes empresas de nuestro país se han aliado en un intento de luchar a favor de la sostenibilidad energética, promoviendo sistemas de energía sostenibles que favorecen, además, el ahorro en el consumo de nuestros hogares.   

Estas soluciones de autoconsumo deben unirse también a otros pequeños gestos en nuestro día a día que nos permitan ir reduciendo nuestro impacto negativo sobre la naturaleza y que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida a la vez que protegemos el planeta. Aquí te dejamos algunas de estas pequeñas soluciones que pueden ayudarnos a alcanzar el objetivo final.

Soluciones para el autoconsumo eléctrico
1/5

Soluciones para el autoconsumo eléctrico

Fotografías: Ikea

Son ya varias las empresas españolas que han decidido sumarse a la comercialización de sistemas de autoconsumo, una alternativa sencilla y segura para cuidar del medio ambiente y reducir el consumo energético en casa. El Corte Inglés junto a EDP, lanza a través de Decor | Studio una serie de soluciones integrales de paneles solares, adaptadas a cada cliente, que les permitan conocer la energía generada por su instalación solar, así como el consumo del hogar, permitiendo optimizar el gasto energético. Una solución eficiente a la par que duradera ya que la vida útil de los paneles solares suele superar los 30 años.

En la misma línea, IKEA junto a Contigo Energía, lanza Home Solar, sistemas solares de autoconsumo al alcance de todos. Adaptada a cuál sea tu necesidad –con dos gamas, una hasta 340 vatios y otra, PLUS, de 390 vatios por panel- se ha concebido como una alternativa en el mercado que permita a todos los hogares poder acceder a esta solución sostenible, aportando nuestro granito de arena para cuidar y proteger el planeta.

Y es que el uso de placas solares de autoconsumo puede evitar la emisión de más de 2.000 kilogramos de CO2 a la atmósfera, el equivalente a la plantación de 167 árboles. Además, esta inversión puede generar un ahorro de hasta un 70% del consumo de la factura de electricidad.

Sistema de reutilización de agua
2/5

Sistema de reutilización de agua

Fotografía: Roca

En los últimos años el agua se ha convertido en un bien muy preciado. El cambio climático pone en riesgo el futuro de este bien por lo que optimizar su uso es necesario. Trucos como ducharse en lugar de bañarse, cerrar el grifo mientras nos aplicamos el champú o el jabón, reutilizar el agua en el jardín para el riego o reutilizar el agua de la secadora para el planchado, son solo algunos pequeños gestos a tener en cuenta.

Pero si lo que quieres es hacer cambios a mayor escala, empresas como Roca han ido más allá. Reconocido con numerosos premios de diseño internacional, la firma lanzó W+W, un sistema que aúna lavabo e inodoro aprovechando el agua del primero en la descarga del segundo, convirtiéndose en una pieza de culto dentro del diseño sostenible. Además, su reducido tamaño permite que se adapte incluso a los baños más pequeños optimizando el espacio.

En la búsqueda de un cuarto de baño más sostenible tanto Roca como Grohe van un paso más allá con las griferías termostáticas, orientadas a reducir el malgasto de agua y evitar la activación involuntaria de la caldera, con el ahorro energético que ello supone.

Muebles de producción sostenible
3/5

Muebles de producción sostenible

Fotografía: Kibuc

Cada vez cobra mayor importancia la producción de muebles de maderas procedentes de bosques gestionados responsablemente y de proximidad. De hecho, para que el consumidor pueda reconocer fácilmente que muebles cumplen con estas condiciones y cuáles no, se ha creado el sello FSC –Forest Stewardship Council- un certificado que garantiza la correcta gestión de los recursos forestales que acaban convertidos en diferentes productos de consumo.

Huyendo de muebles de producción masiva, firmas como Kibuc han decidido producir muebles artesanos de proximidad con chapas naturales de madera de roble o nogal procedente de bosques de gestión sostenible. Pero no es la única Hannun, IKEA o Leroy Merlín, también se han unido para reducir la deforestación y garantizar un consumo de madera más sostenible.

Electrodomésticos de bajo consumo
4/5

Electrodomésticos de bajo consumo

Fotografía: Miele

Quizás es la forma de ahorro de energía más conocida en el hogar. Una forma no solo de ahorrar en la factura sino también de minimizar nuestro impacto en el medio ambiente ya que en algunos casos no solo entra en juego el consumo de electricidad, sino que también valora el consumo de agua, como es el caso en lavadoras y lavavajillas.

Empresas como Miele están concienciadas con la reducción de la huella energética tanto en la producción de sus electrodomésticos como a la hora de dar consejos a los usuarios: sacar todos los productos de la nevera a la vez, bajar la temperatura del frigorífico antes de hacer la compra para evitar el exceso de perdida de energía o seleccionar el programa automático de la lavadora o lavavajillas, son solo algunas recomendaciones para usar nuestros electrodomésticos de una forma responsable.

Los pequeños detalles
5/5

Los pequeños detalles

Fotografías: Muy Mucho / HAAN

Si la inversión inicial no puede ser tan grande como para instalar unas placas solares, cambiar los electrodomésticos o renovar tu baño quizás puedes empezar por los pequeños accesorios que usamos en nuestro día a día en el hogar. Es el caso por ejemplo de útiles de cocina, donde pasamos gran parte del día. Para ello es tan fácil como apostar por materiales sostenibles como por ejemplo usar tablas de corcho y madera e lugar de plástico o botellas de agua reutilizable de cristal.

Esto es trasladable, a su vez, a los botes para almacenar legumbres, sal o pasta, botes herméticos de cristal que además conservarán los alimentos en mejor estado, o las bolsas de compra para alimentos de tela que evitarán el uso ilimitado de plástico, motivo por el que Muy Mucho ha actualizado su línea en torno a este concepto. Estas además son reutilizables tanto en casa como para la próxima compra. Los pequeños detalles marcan la diferencia, y cuando hablamos de sostenibilidad cualquier gesto, cuenta.

De acuerdo con este cambio hacía una vida más sostenible ahora que tenemos que usar mascarillas desechables y geles higienizantes en nuestro día a día qué mejor que hacerlo de la manera más consciente apostando por materiales no contaminantes y huir del plástico. En esta dirección nos encontramos higienizantes como HAAN, que en su versión Refill permite reducir la huella de carbono ahorrando un 80% en agua y energía para su producción, además de evitarnos el comprar dispensadores cada vez que se nos gaste el gel.