Suelos radiantes: qué son, tipos y qué ventajas tienen

Preparar nuestras casas para las temperaturas extremas es una necesidad cada vez más latente

Los suelos laminados, de vinilo o de parqué de la marca sueca Pergo son ideales para combinar con sistemas de calefacción y refrigeración por suelo radiante

Suelos radiantes: qué son, tipos y qué ventajas tienen
Suelos radiantes: qué son, tipos y qué ventajas tienen
Foto: Pergo

  • Texto: Revista Interiores para Pergo

Ya hemos atravesado el ecuador de un verano especialmente (por no decir terriblemente) caluroso, y pronto nos llegará el otoño e, irremediablemente, el invierno. Las altas temperaturas superan año tras año sus propios récords históricos, y las semanas de frío polar, que antes eran excepcionales, se convertirán en recurrentes.

Preparar nuestras casas ante una polarización de las temperaturas es una necesidad cada vez más importante, y prueba de ello es el aumento de precio en las facturas de luz y la alta demanda para instalar ventiladores o aires acondicionados.

Ante este nuevo paradigma, los sistemas de calefacción y refrigeración por suelo radiante se presentan como la mejor solución para conseguir el máximo confort en nuestros hogares, y es que entre sus ventajas destacan: una distribución del calor uniforme, ahorro de espacio y una alta contribución estética al quedar ocultos.

Pergo, es una marca sueca de suelos conocida por ser pioneros en la invención de los pavimentos laminados. En su catálogo encontramos suelos laminados, de vinilo y de parqué, todos ellos fácilmente instalables sobre sistemas de calefacción o refrigeración radiante. Fundada en 1977, la firma tiene un fuerte legado escandinavo, donde funcionalidad y durabilidad se fusionan con diseños atemporales y elegantes.

Pero, antes de entrar en las múltiples ventajas de los suelos radiantes de Pergo, es oportuno detallar qué son los suelos radiantes, como funcionan y qué tipos hay.

 

Qué es el suelo radiante

El suelo radiante es un sistema de calefacción o refrigeración que funciona mediante la canalización de una fuente de calor o frío debajo del suelo.

Al instalarse debajo del suelo queda totalmente oculto y, además, asegura una sensación térmica uniforme.

 

Qué es el suelo radiante, tipos y materiales
Foto: Pergo

 

Tipos de sistemas de suelo radiante

Hay dos tipos de suelos radiantes: los sistemas de agua caliente o los sistemas eléctricos. En los de sistemas de agua caliente, la calefacción por suelo radiante consta de tuberías por las que circula agua caliente. Por otro lado, en los sistemas eléctricos, el calor se genera mediante electricidad en cables o láminas.

 

Tipos de suelo radiante: materiales

La calefacción o refrigeración radiante se puede instalar tanto en suelos de baldosas cerámicas como en algunos suelos laminados, de vinilo y parqué. De hecho, la marca sueca Pergo tiene un amplio catalogo de suelos funcionales y duraderos compatibles con calefacción o refrigeración radiante.

 

7 ventajas de los suelos radiantes de Pergo

Sobre el autor

Revista Interiores para Pergo

Descubre más sobre: