No importa si estrenamos curso, temporada, año o estación… La cuestión es que cuando cambiamos de tercio lo que nos apetece es también un cambio en lo que nos rodea. Es algo místico y matemático a la vez.
Algunos se lanzan -y quedan satisfechos- con el cambio de armario, pero otros necesitan dar algunos pasos más. Si preguntamos a arquitectos e interioristas en qué fecha del año eligen la mayoría de sus clientes para lanzarse a la aventura de las reformas y renovaciones, muchos confirman la regla: al nuevo curso, nueva casa.
Pero claro, no todo el mundo está dispuesto a lanzarse a esta tarea. Si tienes guardado -como yo- en tu psique algunas escenas de "Esta casa es una ruina", puede que escuchar las palabras “obras en casa” te produzca algunas reticencias, recelo e incluso sarpullido. Calma porque se puede actualizar una casa -o por lo menos algunas de sus estancias- sin pasar por todo lo que supone una reforma.
Para los que solo queremos -de momento- actualizaciones que podamos hacer con nuestras propias manos, en poco tiempo y, si no es mucho pedir, con poco dinero. Aquí van tres consejos para renovar tres estancias con mucho éxito.
Baño rosa de Nais
Renovar el BAÑO, pero sin obras
La relación entre tu baño y tú ha llegado a un punto de no retorno. Ya no puedes ni siquiera entrar sin desear arrancar esos azulejos uno a uno. Se ha quedado desactualizado y algunas cosas, varias, de hecho, necesitan un arreglito. Hace tiempo que esa idea te ronda la cabeza, pero poner patas arriba tu cuarto de baño no es una idea que te conquiste. Calma. Tenemos la solución, porque puedes sacarle mucho partido sin necesidad de hacer una reforma. Este mismo mes puedes estrenar baño nuevo siguiendo aplicando cualquiera de estos tips o todos a la vez:
Cerámica Rhombus Navy, Pizarra Patagonia Home y Lavabo Navona Persian White de L’Antic Colonial
-
¿Pintura para azulejos? ¿Por qué no?
Si lo que buscas es un cambio de imagen para tu baño, esta es la forma más rápida y sencilla de lograrlo. Además de ser una solución low cost apta para todos los bolsillos. Se trata de utilizar una pintura especial para este tipo de superficie que garantiza un acabado uniforme y, lo mejor, profesional. Según los expertos es necesario seguir un orden para conseguir un buen acabado: techo, azulejos y, por último, molduras. También recuerda que, al elegir una pintura, esta sea apta para áreas húmedas que inhiba el crecimiento de moho.
Baño con grifos dorados de Zara Home
-
Grandes resultados, cambiando lo más pequeño
¿Qué estilo tiene tu baño? Quizá sea algo que nunca te hayas preguntado. Quizá ni siquiera lo tenga muy definido. Pues bien, detalles como la grifería y los cabezales de ducha son bastante determinantes en ese sentido. Transformar la primera impresión que recibas de tu baño cada mañana puede ser tan simple como actualizar estos accesorios y sin demasiado esfuerzo. Tampoco económico, ya que hay opciones en prácticamente todas las tiendas de decoración. Los dorados llegaron para quedarse y emular el estilo más sofisticado. Elige grifos negros mate, si quieres darle un aire más contemporáneo. Los blancos, menos vistos, pero muy adecuados para cualquier espacio. Si quieres ¿Lo último? Una grifería mural. Son las que van empotradas en la pared y permiten ganar espacio al reducir al máximo el fondo de la encimera.
Cortinas de ducha Rayas de Zara Home
-
Las cortinas de ducha se merecen una oportunidad
Tú quieres una mampara, lo sabemos, pero esto va de actualizar el baño sin obras y vamos a cumplir nuestra palabra. Puede que pienses que todas las cortinas son un despropósito, un ataque al buen gusto, pero la realidad es que, además de funcionales, las cortinas de baño también pueden ser estéticas. De hecho, son capaces de agregar textura y equilibrio al espacio, mejorándolo con un solo gesto, el de colocarla y listo. Lo único que tendrás que hacer es invertir un poco de tiempo explorando hasta encontrar la que mejor encaja con el resto de tu baño.
Cocina con barra y papel pintado en las paredes. Proyecto de Pia Capdevila
Renovar la COCINA, pero sin obras
Puede que ahora mismo el concepto de actualizar la cocina sin hacer una gran reforma no te genere confianza, pero piensa una cosa: cada paso que das te está acercando cada vez más a la cocina de tus sueños, así que paciencia. Además, las ideas que te vamos a proponer a continuación son de lo más vistosas, así que no solo lavarás la cara a tu cocina, también te enamorarás un poco más de ella.
Estantería vista de String Futniture
-
Sí rotundo a las estanterías vistas
Esta solución resuelve de un plumazo dos problemáticas. Por un lado, la cuestión estética y, por otra, la de almacenaje que suele ser un clásico de la cocina. Puedes elegirlas con o sin soportes estructurales. Las primeras le darán un aire más natural e informal. Las segundas tienden a ser más elegantes. En cualquier caso, son un recurso ideal para darle otro aire a esa pared vacía de tu cocina y, a la vez, mostrar tu vajilla, cristalería o colección de libros y recetarios.
Cocina con lámparas colgantes de fibras. Foto de Jorge De Jorge para Unsplash
-
¡Hágase la luz!
A veces no somos conscientes del poder que tiene la iluminación correcta a la hora de transformar un espacio. En la cocina, esto tiene especial peso y es que la luz es una necesidad para cocinar, pero también para crear un ambiente determinado. Si es exterior y tienes una fuente de luz natural, regúlala. Si entra en exceso, recurre a estores de lino. Son ideales porque dejan pasar la luz, pero frenan el calor. Agregar iluminación artificial es el segundo paso. Si tenemos que decantarnos por una opción, lo hacemos sin pestañear por los apliques en su versión LED. Es una opción de iluminación más suave que la iluminación cenital y crea un ambiente cálido por la noche. Eso sí, eso no está reñido con unas buenas lámparas que cuelgan del techo, especialmente, si tienes una isla. Esas nunca fallan.
Cocina con cuadros en la pared de Posters Store
-
Art is everywhere
Ese debería ser un principio que nunca olvidásemos. Una especie de mandamiento deco. Solemos pensar que las creaciones artísticas están reservadas para estancias más distinguidas como el salón, el dormitorio o un despacho, pero la cocina también es un lugar ideal para acogerlas. Puede ser desde una colección de fotografías que coloques estratégicamente en una de las paredes hasta una pieza de cerámica única o una escultura recuerdo de algún viaje. Le dará personalidad a la habitación y además elevará un ambiente acostumbrado a albergar pequeños electrodomésticos simplemente.
Cama infantil con dosel
Renovar el DORMITORIO INFANTIL ‘de niño a mayor’, sin obras
Si hay un mensaje que debamos extraer de estrenar nuevo curso es que los niños crecen, quizá demasiado rápido. Antes de que te dé tiempo a reparar en ello, los bebés se convierten en niños pequeños y luego rápidamente en adolescentes. Y si no te has dado cuenta, mucho menos habrás podido adaptar sus habitaciones a este cambio. Pero ha llegado el momento de adaptar el rincón de tus hijos/hijas a sus necesidades actuales.
Cama Shayndel de Kave Home
-
Una cama a su altura
Lo habitual en la mayoría de casas es que los niños pasen de una cuna a una infantil y eso provocará que esta se quede pequeña demasiado pronto. Elige una de tamaño estándar. Puedes adaptarla con cojines o colocarla contra una pared al principio para garantizar su seguridad. Eso también la hará más cálida y acogedora. Pero así, en la etapa de adolescente, tu hijo tendrá una cama acorde a sus medidas. Para hacer el paso de niño a mayor bastará con cambiar los textiles y, si ellos quieren, despejar muñecos y peluches.
Habitación infantil con papel pintado de Leroy Merlin
-
Apuesta por el papel pintado
Es un recurso instantáneo para cambiar el aspecto de cualquier estancia de la casa, pero especialmente cuando hablamos del cuarto de los niños e hijos mayores. La principal ventaja de estos papeles pintados es que se ponen (y se quitan si fuera necesario) fácilmente. Basta con despegarlos y, al hacerlo, comprobarás que lo puedes hacer sin dañar la pared que se encuentra debajo. Los patrones y gráficos que se pueden encontrar ahora son los que terminarán de seducirte porque nada tienen que ver los papeles pintados de ahora con las casas de antaño.
Escritorio infantil de madera Osla de Tikamoon
-
Nuevas necesidades, nuevos muebles
Deberes, extraescolares, videojuegos… Si tu hijo o hija es adolescente pasará, probablemente, mucho tiempo en su cuarto. Asegúrate de que esté equipada con los muebles básicos que, a cierta edad, van más allá de una cama, una cómoda y un armario. Por ejemplo, un escritorio funcional y una silla cómoda, serán imprescindibles. Menos habitual, pero igual de clave será tener una butaca, pequeño sofá, puff o futón. Para que pueda relajarse fuera de la cama.
Más ideas para aplicar estos consejos de reforma sin obras