¡Un huerto en la cocina! Las mejores plantas aromáticas y cómo cuidar de ellas

¿Te imaginas un huerto con tomillo, lavanda o romero? ¿Y si pudieras tenerlo en casa? Estas son las mejores plantas aromáticas con las que dar vida a tu hogar

Te enseñamos algunas claves para que aprendas a cuidar de las plantas aromáticas. Una manera de crear un rincón vegetal y... ¡comestible!

Un rincón natural en tu propia cocina las mejores plantas aromáticas de interior
Un rincón natural en tu propia cocina las mejores plantas aromáticas de interior

Tener un jardín con flores y un mini huerto comestible en tu propia casa es posible. Lo hemos visto en los últimos meses, ahora que cientos de personas se han lanzado al cultivo de diversas especies vegetales, tanto de interior como de exterior. Una manera de redescubrir el necesario contacto con la madre naturaleza y, cómo no, una fórmula ideal para decorar nuestros hogares.

Hoy te proponemos ir un paso más allá con estas ideas de decoración con plantas. ¿Te has planteado alguna vez tener plantas aromáticas? ¿Sabrías cómo cuidarlas? Además, no hay nada mejor que las hierbas aromáticas para acompañar nuestros platos. Es una evidencia que sus hojas frescas nos ayudan a potenciar el sabor y el olor de las recetas. Imagina que eres tú mismo quien se encarga de cortarlas y servirlas sobre el resto de alimentos. ¿No suena perfecto?

Para empezar a cultivarlas solo necesitarás una zona muy bien iluminada y con sol directo. No olvides la dedicación, el riego y el resto de cuidados que también necesitan  y que te explicamos a continuación.

 

Las hierbas aromáticas tienen un gran potencial. Se pueden utilizar tanto en la cocina, como con fines medicinales, cosméticos y decorativos.

 

Además, como ventaja, contar con un rincón natural de lo más visible también te ayudará a reducir las emisiones de C02, puesto que así ya no tendrás que ir al supermercado a comprar una bolsa de plástico con menta o cebollino. Tener tus propias macetas de cultivo te permitirá conseguir un estilo de vida sostenible y saludable.

 

 

Cómo cultivar plantas aromáticas

Si queremos tener nuestra propia cosecha de plantas aromáticas, hay determinados factores que no podemos pasar por alto. Sabemos que no siempre es fácil cultivar en el interior de nuestra casa, por eso, os dejamos con una serie de consejos para que vuestra siembra crezca sana, fuerte y comestible; ya sea en la cocina o en cualquier otro espacio. Muy pronto, su olor y su sabor inundarán tu hogar.

 

Iluminación

¡Mucha luz! Este es el primer aspecto a tener en cuenta, ya que la mayoría de aromáticas requieren de unas 4 o 6 horas de luz directa como mínimo. Necesitarás una ventana luminosa que reciba rayos solares durante varias horas al día. Si eso no es posible, habrá que reforzarlo con un extra de iluminación artificial para crear el ambiente necesario. Fíjate bien en las posibilidades de tu casa y pregúntate: ¿Dónde hay un rincón libre para colocar las macetas? Las plantas aromáticas quedan genial en ventanas, estanterías, cestas colgantes, escaleras, etc. Siempre y cuando estén dispuestas en zonas con mucha luz directa.

 

El drenaje y los recipientes

Además de asegurarte de colocar la planta en un lugar muy luminoso, un buen drenaje es indispensable para que las raíces crezcan sanas y fuertes. Además, las macetas siempre deben contar con agujeros en la base, esto ayudará a la ventilación del agua y la tierra depositada en el recipiente.

 

El substrato

Las plantas aromáticas necesitan muchos nutrientes en comparación con otras plantas, por lo que una tierra de maceta normal no es suficiente para un crecimiento saludable. Por ejemplo, podemos elegir un suelo vegetal especial que está dotado de nutrientes y ayuda a las plantas a comenzar un desarrollo sano desde el principio.

 

Los nutrientes

Además de un buen sustrato y la cantidad correcta de agua, los nutrientes son esenciales para las especies aromáticas. Existen muchos tipos de fertilizantes, tanto en formato líquido como en formato granulado, que aportarán nutrientes 100% naturales a vuestras plantas.

 

Controla la cosecha

No olvides que cosechar promueve el crecimiento y evita que entren en época de madurez y floración. Eso sí, nunca debemos coger de golpe más de un tercio del volumen de la planta, lo mejor es hacer podas pequeñas y de forma regular.

Si en lugar de sembrar, prefieres comprarlas un poco crecidas, entonces existe una variedad de plantas que pueden quedar genial en tu cocina. Entre ellas, las hay que destacan por su sabor, su efecto relajante o su frescura. Te presentamos 8 tipos de plantas aromáticas y los usos que puedes darle según sus propiedades

 

Tipos de plantas aromáticas y para qué sirven

 

Sobre el autor

Sara Roqueta

Periodista

Periodismo y cultura. En ese orden o viceversa. Me introduje de lleno en los estudios comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento y el análisis de los procesos creativos. Todavía sobrevivo. Poesía, narrativa y arte contemporáneo. Ahora redactora en Objetivo Bienestar y Revista Interiores.