Vivimos rodeados de agentes tóxicos. El aire que respiramos, los alimentos que ingerimos y todo aquello que traspasa a nuestro organismo a través de la piel pueden contener sustancias nocivas para la salud. Algunas podemos evitarlas porque están bajo nuestro control, pero otras no porque se encuentran totalmente integradas en el ambiente.
En un contexto como este no es de extrañar que crezca la preocupación y la búsqueda de soluciones para reducir la entrada de tóxicos en nuestras vidas. Por eso, tanto en la alimentación como en la higiene personal, siguen ganando terreno los productos ecológicos y naturales. Y lo mismo sucede en casa, donde cada vez son más las personas que optan por limitar el uso de productos de limpieza que contienen químicos.
María del Mar Jiménez, autora de Hogarterapia y experta en hogar consciente, recuerda que uno de los principios de los hogares saludables libres de tóxicos es “limpiar sin ensuciar”. Es decir, poder desinfectar, eliminar la suciedad y aromatizar sin añadir sustancias que pueden ser perjudiciales.
Para ella, una de las claves de la hogarterapia es “conseguir bienestar en el hogar que nos cobija y convertir nuestra casa en un hogar consciente donde podamos sentir mucha más salud y plenitud en cualquier área”. Por lo que si tu deseo es cuidar el planeta y hacer de tu hogar un lugar más sostenible, en los remedios naturales encontrarás grandes soluciones para limpiar tu casa sin renunciar a tus objetivos.
Aunque en el mercado cada vez hay más productos de limpieza que siguen esta filosofía, todavía se encuentran algunos que pueden contener acetona, cloroformo, amoniaco, compuestos policíclicos, aguafuerte, salfumán, etc. Componentes que pueden ser corrosivos para las personas, para el medio ambiente o para ambos.
A la hora de escoger los productos de limpieza, María del Mar Jiménez recomienda informarse de sus posibles efectos en el caso de que tengas alguna patología respiratoria, dermatológica o ambiental; optar por productos y envases respetuosos con el medio ambiente y con tu salud; o ser más autosuficiente y preparar tu propio kit de limpieza con ingredientes esenciales.
Para ella esta última es, sin duda, la mejor elección. “Hacer tus propios productos tiene grandes ventajas porque te aseguras de su contenido al cien por cien, son totalmente sanos, los personalizas con la textura y aroma que prefieras, puedes hacer la cantidad que necesites y reutilizas envases e ingredientes que tienes en casa”, afirma. “Además —añade— puedes ahorrar y simplificar porque realmente no necesitamos un arsenal de productos para limpiar la casa”.
Si quieres sumarte a la limpieza natural, toma nota de estos productos que nos recomienda la experta en hogar consciente y aprende a utilizarlos para sacarles el máximo partido.