Poder cocinar directamente sobre la encimera parece ciencia ficción, pero ya es una realidad con las placas de inducción invisibles. Las firmas más vanguardistas en tecnología para el hogar han empezado a apostar por este tipo de solución integrada que, con un diseño minimalista, pasa desapercibida y se adapta a cualquier estilo decorativo. Estos sistemas dejan obsoletos los elementos de cocinado tradicionales que delimitan la zona de trabajo, y convierten todo el espacio de la encimera en una zona de cocinado completa, posibilitando desde la elaboración al emplatado.
Actualmente hay una impresionante oferta de encimeras porcelánicas compatibles con estos sistemas de inducción invisibles. Colores que van del blanco más puro al negro mate, vetas que nos recuerdan al mármol, el terrazo o la madera, o cualquier efecto piedra que puedas imaginar. Pero lo que a simple vista parece una elegante selección de porcelánicos, oculta en su interior un sistema de cocción por inducción integrado.
Aunque parece que la cocina del futuro contará con sistemas de inducción invisibles, hoy por hoy aún no se han extendido a la mayoría de los hogares. Sin embargo, lo que sí empieza a haber en muchos de ellos son placas de inducción visibles. A simple vista, cuesta distinguirlas de las ya tradicionales placas vitrocerámicas, pero la verdad es que albergan muchas diferencias.
¿Cuál es la diferencia entre encimera de inducción y vitrocerámica?
Las vitrocerámicas generan calor mediante una resistencia eléctrica o, en su defecto, una placa halógena que se calienta con el paso de la electricidad. En cambio, las placas de inducción lo hacen mediante la generación de un campo magnético que calienta directamente el recipiente en lugar de calentar la placa.
¿Qué ollas se pueden usar en cocinas de inducción?
Si tienes placas de inducción, es fundamental que el equipo de cocina que utilices sea apto para este tipo de cocina y tenga una base magnética. De lo contrario, la olla o sartén no se calentará. Cualquier utensilio que tenga base de hierro o acero ferromagnético servirá para una cocina de inducción, y para distinguir este tipo de menaje bastará con que te fijes en la etiqueta cuando vayas a comprarlo, donde te indicará si es o no apto para inducción.
Sin embargo, si tus ollas o sartenes son antiguas, no contarán con esta etiqueta porque antes no existían o no se usaban tanto este tipo de placas. En estos casos, la forma de averiguar si sirven es acercar un imán a la base de los utensilios. Si se adhiere es que están hechos de algún material que contenga hierro y por tanto son aptos, sino, no podrás usarlos.
7 ventajas de las cocinas de inducción
Sin lugar a dudas, en cuestiones de cocina las placas de inducción (sean o no invisibles), son de lo más moderno e innovador del mercado, y aquí te dejamos una lista de los porqués. ¡Cuando la leas vas a querer tener cocina de inducción!