Aunque este año en muchos sitios el frío no acaba de llegar, ya queda poco más de un mes para Navidad, y los amantes de esta festividad ya se están preguntando cuándo pueden empezar a decorar su casa con motivos navideños. De hecho, las tiendas ya están llenas de abetos, renos y lucecitas, y ya empiezan a poner algún que otro villancico.
Aunque no existe un consenso y al final cada cuál elige cuándo colocar el elemento decorativo navideño por excelencia, oséase, el árbol de Navidad, hay algunas fechas señaladas en que es tradición ponerlo. Te contamos cuáles para que puedas elegir la que mejor te parezca.
El puente de diciembre
El puente de diciembre o de la Inmaculada Concepción es uno de los momentos más elegidos por los españoles para poner el árbol y el resto de decoración navideña. Aunque muchosoptan por esas fechas porque al ser puente tienen más tiempo libre para dedicarse a ello, lo cierto es que originalmente se colocaba en esas fechas por motivos religiosos. Concretamente se ponía el 8 de diciembre o Día de la Inmaculada Concepción. Así lo estableció el Papa Pío IX en el año 1854, en el que se declaró tal fecha como el día en el que la Virgen María "fue preservada por privilegio único de la mancha original desde el primer instante de su Concepción".
Foto: Muy Mucho
El comienzo del Adviento
Otra fecha que se considera adecuada es el día en que comienza el Adviento. La palabra latina adventus significa 'venida', y en el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo. El Adviento es el primer período del año litúrgico cristiano, y consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo, que comprende las cuatro semanas previas a la Navidad y empieza el domingo más cercano al 30 de noviembre. Por tanto, este año es el 27 de noviembre. Así que según esta tradición, solo quedan un par de semanas para que empieces a colocar el árbol a ritmo de Jingle Bells.
Foto: Muy Mucho
El 1 de diciembre
Otra de las fechas en que se suele pone el árbol es el 1 de diciembre, básicamente porque es el primer día del mes en que se celebra la Navidad. También es la fecha elegida por muchas ciudades para encender las luces de Navidad de sus calles, así que es la forma de ir acorde con lo que sucede en tu entorno. Si eliges ponerlo durante el mes de noviembre puede que seas de los primeros en hacerlo, pero si lo haces en diciembre ya no tendrás la duda de si eres el único que ya lo tiene en casa.
Foto: Muy Mucho
Cuándo quitar el árbol y el resto de decoración navideña
Al final, elegir una fecha u otra para poner el árbol de Navidad es algo muy personal, y cada família tiene su propia tradición. En realidad, importa más cuándo lo quitas. Porque una vez pasadas las festividades y acabados los turrones da bastante mala imagen que la decoración navideña siga adornando nuestra casa. ¿Pero, cuándo quitarla? De nuevo, no hay consenso.
Hay quieres deciden hacerlo el mismo día de Reyes, porque ya están hartos de tanta reunión familiar y tantos polvorones. Pero quitarla el mismo día 6 es querer ir muy deprisa. No hay por qué liarse a guardarlo todo en cajas justo después de comerse el rosco, se puede esperar hasta el día siguiente. En lo que sí coincide mucha gente es en que una vez pasado el día 6 ya sí que sí, toca quitarlo. Pero siempre hay algunos pocos que se resisten. Algunas familias, tienen por tradición dejarlo hasta el día 2 de febrero, fecha en que se celebra el día de la Virgen de Candelaria, que es cuando oficialmente se termina la temporada navideña.
Foto: Muy Mucho
Ahora que ya eres consciente de que la Navidad está a la vuetla de la esquina y sabes que hay quien empieza a dar a su casa un toque navideño desde noviembre, te contamos algunos secretos de arquitecto para montar el árbol de Navidad perfecto. Saca tus adornos navideños, y manos a la obra.
Sigue leyendo...
- Consejos para aplicar el Feng Shui en la decoración navideña
- Crea tus propios arreglos florales y consigue una casa de lo más navideña
- Los seis mercados de Navidad más increíbles de toda Europa
SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Revista Interiores