Durante el verano la gran mayoría de plantas que viven en el exterior y han florecido durante la primavera se encuentran en pleno crecimiento. Sin embargo, en climas muy cálidos como el del mediterráneo, el contraste de temperaturas aumenta con tanta facilidad de un día para otro, que el acceso al agua se vuelve el principal problema de cualquier vegetal.
El efecto más común del calor en la plantas es la marchitez por falta de agua en el sustrato, un problema muy habitual que, además, se agudiza en los cultivos de contenedor, es decir, en las plantas que tenemos en casa, tanto en maceta como en jardines o huertos.
Uno de los problemas que tienen algunas de estas plantas es su origen y su capacidad de aguantar las altas temperaturas. Muchas de las plantas que tenemos en nuestros espacios verdes pueden aguantar una o dos estaciones del año, pero suelen empezar a decaer cuando llega el verdadero calor o frío.
Plantas resistentes al calor
Foto: Miniplanta
Las mejores plantas para decorar la época estival son aquellas que cuentan con resistencia a las temperaturas propias de estos meses, un factor que nos asegurará que no se destrocen o tener que estar pendientes de ellas en todo momento.
Algunas de las flores y plantas más adecuadas según la red de floristerías Interflora son:
- Enredaderas: Bouganvillea, Abelia, Rosales e Hibiscus.
- Ramos de flores: Lirio, Orquídeas, Anthurium y toda la familia de las Margaritas.
- Flores de exterior: Geranios, Petunias, Tagetes y Surfinas.
- Plantas aromáticas, como la Antolina, el Tomillo, el Romero o la Lavanda.
- Plantas crasas y cactus
- Sansevieria (o espada de San Jorge)
- Ficus benjamina
- Árboles: Citrus o Olivo
Cómo sobrevivir al calor con cualquier planta
Dicho todo esto, no quiere decir que necesariamente tus panas vayan a morir este verano, pero lo que sí es cierto es que su cuidado debe intensificarse y deben tomarse algunas medidas especiales para que no se vean demasiado expuestas a los factores externos más extremos.
Por eso, de la mano de Miniplanta, te traemos 5 consejos prácticos para conseguir que tus plantas sobrevivan este verano y luzcan mejor que nunca: