¿Conoces la cuenta de Instagram @pastagrannies? Si no la sigues, ya estás tardando, y si ya conoces a estas entrañables abuelas italianas que cocinan pasta con arte y maestría, seguro que te han entrado ganas de preparar pasta fresca en casa.
Ahora nos diréis que los auténticos cocineros italianos se valen de una tabla de madera y de un largo bastón para preparar pasta fresca. Lo sabemos, pero para que engañarnos, no hemos nacido en plena Toscana, ni tenemos el tiempo necesario para preparar pasta casera a golpe de rodillo. Eso sí, estamos plenamente convencidos de que queremos dejar atrás la pasta seca envasada, para adentrarnos en el fascinante mundo de la pasta fresca casera. Prepararla es muy fácil, todo es cuestión de práctica y de tener los accesorios necesarios.
Receta para hacer pasta fresca al huevo en casa
Preparar pasta fresca en casa es muy sencillo. No requiere más que los ingredientes necesarios y una maquina para amasar y cortar la pasta.
Antes de empezar con los ingredientes necesarios y el paso a paso para una receta de pasta fresca casera, hemos de puntualizar que existen dos tipos de pasta fresca. Por un lado, la pasta elaborada con harina de trigo dura y agua. Y por el otro lado, la pasta fresca al huevo, que se hace a partir de harina floja y huevo.
La pasta fresca al huevo tiene un color más amarillento y un mayor valor nutricional. Pero, al estar hecha de huevo, se debe comer fresca, aunque también puede mantenerse en la nevera durante un par de días.
Ingredientes para 4 personas
Harina de trigo …………………………………………. 500g
Huevos M …………………………………………….………… 3
Cómo hacer pasta fresca al huevo
Colocamos toda la harina sobre la encimera de la cocina, hacemos un volcán y añadimos los tres huevos en el centro. Amasamos poco a poco hasta obtener una masa ligeramente dura que se despegue de nuestras manos. Seguidamente, envolvemos la masa con papel film y la dejamos reposar 1 hora.
Una vez reposada, dividimos la masa en porciones para poder introducirla en la máquina de amasado manual. Pasa la porción por la maquina tantas veces como sea necesario hasta que obtengamos una lámina de masa fina. Una vez laminada la masa, enharina bien ambos lados y resérvala.
Es el momento de cortar la fina masa. Usa los accesorios de corte más adecuado para el tipo de pasta que desees. Para cortar la masa a mano, puedes usar un cuchillo o cortador de pizza. Una vez cortada la masa, se cuelgan los recortes durante 20 minutos para que se sequen.
7 máquinas para hacer pasta fresca en casa