Cómo crear un jardín vertical en tu terraza y qué plantas debes usar

Descubre las plantas perfectas para tu jardín vertical y crea un espacio natural en tu casa

Transforma una parte de tu vivienda en un oasis verde fácil de construir a través de unos sencillos pasos

Cómo crear un jardín vertical en tu terraza y qué plantas debes usar
Cómo crear un jardín vertical en tu terraza y qué plantas debes usar
Foto: Greenwall Vertical Garden Specialists

Con la llegada del buen tiempo y las temperaturas cada vez más altas es el momento de volver a pasar tiempo al aire libre y, si es posible, en nuestras terrazas urbanas. Por eso mismo, es también la ocasión perfecta para poner a punto el exterior de tu vivienda y atreverte con una de las tendencias de decoración que más triunfan esta temporada: los jardines verticales

No pierdas detalle de esta forma innovadora de agricultura urbana con un trabajo artístico único pero también con múltiples ventajas medioambientales como reducir la temperatura ambiente reteniendo agua o purificar el aire. A continuación, un viaje a través de distintos jardines verticales para aprender cómo crear uno en tu terraza y qué plantas debes usar.

 

¿Qué es un jardín vertical?

Pues bien, el concepto del jardín vertical es muy sencillo: crear un espacio verde a partir de una estructura vertical para cultivar múltiples tipos de plantas tanto en interiores como en exteriores. En otras palabras, una técnica innovadora de jardinería que pretende incorporar la naturaleza en zonas urbanas con poco espacio. 

 

¿Por qué tener un jardín vertical?

Sin duda, los jardines verticales se han convertido en una de las grandes apuestas en diseño de exteriores, pero si todavía no te ha convencido, aquí tienes una serie de razones por las que deberías tener un jardín vertical en casa: generan oxígeno y filtran las partículas contaminantes, protege la fachada de los efectos erosivos y reduce la temperatura ambiente. 

 

Cómo hacer un jardín vertical

Si estás dispuesto a incorporar un jardín vertical en tu casa, tienes que saber que hay varias maneras de llevarlo a cabo, eso sí, si buscas un diseño complejo y elaborado lo mejor es que contactes con un profesional. Si prefieres algo más sencillo, sigue estos pasos: elegir la ubicación (exterior o interior), selecciona el soporte o la estructura, instala las plantas y riega según lo necesiten.

 

Jardín vertical comedor de exterior terraza plantas naturales
Foto: Greenwall Vertical Garden Specialists

 

Qué plantas usar para un jardín vertical

Eso sí, no olvides que no cualquier planta vale para hacer un jardín vertical, aquí algunas de las que puedes usar para llevar a cabo tu jardín vertical: suculentas, helechos, colgantes, flores, musgo, trepadoras o incluso aromáticas. 

Las plantas o flores preservadas son también una opción ideal para hacer un jardín vertical, ya que a pesar de ser plantas 100% naturales, no necesitan ni agua ni ningún tipo de mantenimiento ni cuidado. Una opción ideal para los más descuidados y que se mantendrá impecable durante años. 

 

Sobre el autor

0

Redactora especializada en contenido digital, apasionada de la cultura y las letras en todas sus versiones.